Busca Brasil «reventar» el ACE 55 con México

El próximo viernes 17 de febrero, el gobierno de Brasil enviará formalmente a México su propuesta de renegociación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 55, «pero lo que los brasileños están buscando en el fondo es «reventar» el acuerdo con México, con lo que seguramente en vez de marcar los tres puntos sobre camiones y contenido local, harán pedimentos fuera de proporción».

Nissan March, el subcompacto importado más vendido en Brasil (Foto Al Volante).

La Secretaría de Economía ha hecho la petición a los industriales del automóvil de México para que «conserven la calma y traten el asunto de renegociación del ACE 55 con Brasil con todo cuidado y mesura posibles», dijo a Al Volante una confiable fuente cercana a la dependencia que actuó directamente en las negociaciones del acuerdo.

— ¿Por qué quiere Brasil «reventar» el ACE 55 con México?

— Este es un evento eminentemente político. Hay que recordar cómo llegó a la presidencia de Brasil la candidata Dilma Rousseff; con todo el apoyo de los sindicatos automotrices y la gran mayoría de la población que se vio beneficiada por las políticas de apoyo popular del entonces preesidente Luis Ignacio Lula Da Silva. La actual mandataria tiene que hacer un pago a su clase trabajadora. Y qué mejor que darles una medida proteccionista como un «no a los autos mexicanos, consumamos lo que Brasil produce»…

— ¿Esta medida en qué perjudica a México y en qué beneficia a Brasil?

— Muchísimo. Imagínese que Mazda va a invertir $500 millones de dólares en una planta en México para producir autos que están destinados básicamente al mercado de Brasil. Si se rompe al acuerdo del ACE 55, muchas empresas se van a ver afectadas, no sólo las armadoras (sic) sino también de autopartes. Si tienes un mercado brasileño cerrado donde hay que pagar 30% de arancel para poder vender, pues entonces ya no les costea tanto producir aquí. Y a Brasil a largo plazo le perjudica, porque aparentemente están cuidando su mercado, pero a la larga se están generando gratuitamente un desprestigio en el concierto del mercado mundial (¿Qué tanta confianza le podemos tener a una Nación que rompe los acuerdos?). «Cuidan» su economía pero a la larga ese proteccionismo va a dañar su fuerza productiva que no se vuelve competitiva internacionalmente. Van a perder en ese plazo.

Para el entrevistado «Brasil ya lanzó la pelota a la cancha. Espera que el nerviosismo y la ecatombe se genera acá, no allá. Al haber hecho una declaración de ese tamaño su presidenta en su gira por algunos países de Latinoamérica, motivó que inmediatamente el Presidente Calderón le llamara y enviara a sus colaboradores a escuchar a los brasileños. Eso les alegró mucho. Ya lograron el efecto que esperaban. Ahora viene una segunda reunión después de la carta que manden este viernes. ¿Otra vez México va a acudir a Brasilia? ¿O toca a los brasileños que vengan a México si tanto interés tienen de cambiar el acuerdo?».

— ¿Y cuál es tu punto de vista?

— Eso importa poco. Lo más trascendente es ver cuántos puntos de renegociación plantean los brasileños en ese documento del viernes 17. Si vemos «la carta a los Reyes Magos» (una larga lista de pedimentos), entenderemos que buscan denunciar (renunciar) el ACE 55.

La misma fuente aclaró a Al Volante que «la Secretaría (de Economía) sí invitó a los industriales del sector al viaje a Brasilia la semana pasada. Estos seguramente no accedieron para no meterse en el remolino… o a lo mejor no estaban listos para llevar una posición común de sus agremiados».

— Finalmente, si Brasil «truena» el ACE 55 con México, nuestro País puede aplicar aranceles a los productos brasileños…

— No está tan fácil. Ellos cerraron su portería, no podemos meterles goles. Pero nosotros no podemos cerrar la nuestra porque tenemos múltiples tratados y convenios comerciales con terceros países por medio de los cuales ellos (los brasileños) se pueden meter y nos pueden «terciar» sus productos. Nosotros tenemos mercado libre; ellos no, están protegidos. Por eso no es tan fácil decir que vamos a cobrarles impuestos a sus autos o a sus autopartes. No es tan fácil.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. Eso en parte es perjudicial para nosotros en variedad pero quiza bencficioso en calidad, ya que los autos que se venden en las agencias cuando son importados desde Brazil el comprador ya debe saber de antemano que es un poco mas economico en muchos aspectos, cuando fui a ver a Toyota el corolla me ofrecieron el mentado corolla CE y LX pregunte cual era la diferiencia y solo respondieron; la calidad del CE hecho en Brazil y el LX en Canada, y los mismos vendedores sin poner el precio por delante me recomendaban el canadiense sobre el brazileño, tenia menor calidad aunque fuera de Toyota, y mucha gente puede platicar de este tipo de historias en Ford, Volkswagen, etc etc.

  2. Creo que hoy por la situacion economica mundial es tiempo de fortalecer el mercado interno, bien dicen que el buen juez por su casa empieza, hay que implementar lo que todos los países estan haciendo no solo Brasil esta fortaleciendo su mercado interno tambien lo han hecho desde antes EUA con su campaña de nacionalismo, China lo esta llevando acabo, Japon tambien, mi pregunta es México para cuando??, podran perder el acuerdo con Brasil pero porque no atender primero nuestro mercado interno que poco a poco se recupera pero con una lentitud que hace que las armadoras nacionales miren a otros países como principales mercados y a México lo miren mal. Si Brasil no quiere nuestros autos alguien mas si lo va a querer.

    Saludos
    Ciao

  3. ¿creen que a ellos les va a ir mal y que es malo a futuro para ellos? les aseguro que a nosotros nos irá peor, somos un país de manufactura, simplemente maquilador, no producimos nuestra propia tecnología, dependemos de que nos compren lo que producimos, carecemos de centros de I+D (me refiero al caso concreto de la industria automotriz, vital para nuestra economía) brasil por otro lado si bien es cierto que nos da en la cara con la puerta y que es un mundo globalizado sí tiene desarrollo de tecnología, un mercado interno fuerte y lo que me parece más importante aún, desarrolla modelos específicos para su mercado y merco sur ¿no lo creen? Fiat es la marca más grande en Brasil y para ese mercado creó el Palio Y el Nuovo Uno, ¿cuando ha hecho eso Nissan para México? y la única razón por la que las armadoras abren plantas de ENSAMBLAJE en México es por la mano de obra barata que no va acorde a la calidad de los trabajadores mexicanos, el mercado interno es débil (no hay dinero para comprar los productos que nostros mismos le producimos a las automotirces)y Argentina con la mitad de la población ya nos superó, por si fuera poco en Estados Unidos los sindicatos presionan para que las inversiones destinadas originalmente a nuestro país se lleven a cabo allá, lo que estanmos viendo no es sino el resultado de años en preocuparnos en traer inversiones golondrina, solamente para ensamblarles en vez de preocuparnos por desarrollar tecnología y fortalecer el mercado interno (¿cuantos salarios mínimos se necesitan para comprar un triste matiz?) ahora que etsmos en crisis y hay un exceso de producción en relacion a la demanda, cada país intenta retener sus industria y cierra puertas (Brasil ,USA, Italia y Francia son los ejemplos más claros) y vemos que no somos tan idnispensablescomo creíamos, ésta sitación o hace sino confirmar lo que ya sabíamos hace mucho tiempo, México no es más el líder de América Latina, hemos sido superados y aún creemos que ellos deben recurrir a nosotros

    • Mauricio, bien interesante tu comentario. Gracias por esta participación a la discusión de las situaciones y las ideas. Coincido contigo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Las prácticas proteccionistas que está empleando Brasil pronto se volverán contra ellos, vivimos en un mundo globalizado, queramoslo o no, así que habrá que alinearse o morir.

    Si bien los brasileños se creen autosuficientes, creo son demasiado frágiles para soportar sus ‘nuevas’ políticas, tan antiguas como la humanidad misma.

    Les aseguro una cosa: ellos perderán con todo esto… tarde o temprano… el resultado será inevitable.

    Saludos a todos.

  5. Supongo que si no se llega a un a un acuerdo favorable para ambas naciones, tendremos que decirle adios a nuevas inversiones por parte de otras automotrices como audi, ya que el atractivo de invertir en México es que se puede importar al Norte y al Sur.
    Pero si Brasil le cierra las puertas a México espero y se le pague con la misma moneda y no se queden cruzados de brazos.

  6. los brasileños no van a ceder hasta que la balanza se incline a su favor y cuando se incline nuevamente a favor e mexico lo volveran a romper, creo que este es momento de demostrarles que no cederemos a su juego y que se vean otros mercados, sabemos que no es tan facil, que su mercado interno es mucho mas grande que el nuestro y tienen mayor poder de negociacion, lo que demuestra esto es que los brasileños han sido mas inteligentes que los negociadores mexicanos y ahora tienen el toro por lo cuernos como decimos en mexico, ahora no queda mas que, no ceder y buscar otras opciones a las armadoras en mexico

  7. Pues insisto en que pobres de ellos ya que a nosotros que tanto nos puede afectar no recibir sus productos de calidad mejorable? creo que en nada, mejor hay que comprar lo nacional y que las marcas que actualmente traen productos de brasil los empiezen a traer de otros paises pongo el mismo ejemplo de la vez pasada que renault traiga su sandero y stepway de colombia o rumania, que vw ya no nos traiga el gol ni el crossfox y ahora nos traiga el polo hecho aqui, que honda traiga el fit de japon o china como lo hara en canada desde ahora, que toyota ya no traiga la version basica del corolla que esta hecha en brasil, mejor si quieren traer autos de mercosur deberian traer de argentina por ejemplo el peugeot 408 le hace mucha falta un sedan compacto a peugeot mexico, el nuevo fiat palio que tambien estara hecho en argentina, del 308 de peugeot ahi si no me gustaria que lo trajeran de argentina mejor que lo sigan trayendo desde francia con mas calidad, por cierto porque renault no trajo su fluence desde argentina y si lo trae desde corea del sur creo que tienen el mismo motor y caja cvt,no? o acaso el fluence coreano es mejor en cuestion calidad?, que ford ya no traiga su ikon brasileño y si acaso hay una version sedan del figo que la traigan aqui mucho mas calidad el ikon indio o hindu que el carioca, y espero que si mexico rompe el acuerdo no sufra! que mire a todo el mundo que tiene a su alrededor esa misma cantidad que manda a brasil la puede mandar a Asia en particular con un tratado de libre comercio con china, corea del sur, tailandia, malasia, indonesia e india, oriente medio, oceania, que se yo incluso africa asi de paso se nos vienen de ya! ssangyong, hyundai y kia motors(el picanto, rio, optima y sportage me derriten!) a mexico, de las chinas creo que si alguna se le ocurriera venir a méxico despues del intento fracasado de faw, me gustaria que regresara incluso la misma FAW pero sin elektra y con sus modelos mas elabrados(besturn-benteng-hongqi), chery-muy buenos diseños por ejemplo el fulwin y el skin me gustan ademas de su gama riich(g5 y g6), brilliance el h530 y la suv a3 me fascinan! ademas que toda su gama es muy atractiva, los de great wall se me hacen de lo mejorcito de china, de la compañia geely me gusta su division emgrand, y por ultimo mg-roewe, BYD, lifan y jac motors tambien creo que pueden tener cierto exito aqui solo si traen sus productos de mayor calidad. Espero que este asunto se resuelva rapido y que todo sea favorable para méxico ademas pienso que si se rompe este acuerdo mexico podria tener otro acuerdo con argentina, paraguay, uruguay y hasta podrian meter a bolivia para la industria automotriz entre otras no? sin tener que lidiar con brasil, que piensan? bueno espero respuestas! saludos! por cierto gracias por apoyarme sr cesar con lo de renault me sirvio de mucho.

    • La clave está en el último párrafo del artículo, hay varios mercados que se manejan con similares grados de protección al de Brasil; las marcas internacionales por lo general tienen un proveedor/armador más cercano a los países de otros continentes que México, además de que en ocasiones hacer el envio del producto desde aquí a allá, sin un mercado asegurado muchas veces por costos de logisitca es incosteable al momento de ponerse a la venta. Más cuestionables son las últimas ideas presentadas, que a mi personal parecer hacen parecer que hay temor de que las relaciones comerciales se vuelvan más agresivas con el cono sur, de tomar una actitud similar a la que por el momento percibimos de parte de Brasil.

  8. Que triste que por unos pierdan todos, espermos que esto se arregle, pero que ellos vengan a nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *