F1.– Tiempo de mejorar las unidades de potencia antes del GP de España

Por Gabriel Covelli

Después de los primeros cuatro Grandes Premios de la presente temporada, Australia, Malasia, China y Bahrain, los equipos de Fórmula Uno han regresado a sus bases en Europa para preparar la segunda etapa del campeonato, donde se diputarán las siguientes 12 fechas, a saber España, Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica e Italia, además del Gran Premio de Canadá el cual está integrado entre Mónaco y Austria.

F1 Red Bull nuevos coches

Ajustando las unidades de potencia y alistándose para España (Foto archivo).

Haber llegado a sus bases y disponer de tres semanas (el GP de España es el 10 de mayo), para implementar las mejoras a las Unidades de Potencia (UP), permitidas por FIA bajo un sistema de  42 “fichas”, se encontrarán con valores que van de 1 a 3 puntos dando un total de 66 puntos.

La llamada Unidad de Potencia, introducida a partir de la temporada 2014, se encuentra formada por cinco elementos: 1.- El motor de combustión interna V6 de 1.6 litros de capacidad, 2.- El turbo-compresor, 3.- La Unidad eléctrica Motor-Generador-Cinético (MGU-K, por sus siglas en inglés), 4.- La Unidad eléctrica Motor-Generador-Térmico (MGU-H, por sus siglas en inglés) y 5.- El paquete de baterías.

El nuevo motor V6 turbo-cargado, -limitado a 15,000 revoluciones por minuto y también a una velocidad máxima de alimentación de combustible de 100 litros/hora-, entrega alrededor de 600 caballos de fuerza, la MGU-K que como motor genera alrededor de 160 caballos de fuerza y como generador alimenta el paquete de baterías aprovechando la energía cinética durante las frenadas, la MGU-H que como motor impulsa, junto con los gases de escape, a la turbina del turbo-compresor y como generador también carga el paquete de baterías, el paquete de baterías de alta capacidad de almacenamiento y por último el turbo-compresor.

Al inició de la temporada 2014, las nuevas Unidades de Potencia de Mercedes, Renault y Ferrari fueron  homologadas por los técnicos de FIA a partir del 28 de febrero de ese año, antes del primer Gran Premio, por lo que quedaron “congeladas” de cualquier modificación durante todo el campeonato 2014. Los diferentes diseños entre los tres fabricantes marcaron una gran diferencia en competitividad de tal suerte que el equipo Mercedes fue imbatible, de 19 pruebas ganaron 16, Renault se anexó las 3 restantes, mientras que Ferrari solo logró un segundo lugar. El resultado fue producto de una excelente ingeniería del equipo alemán, superando tanto a la de los franceses como a la de los italianos que quedaron limitados en algunos desarrollos.

Para la presente temporada y en aras de aumentar la competitividad, el comité técnico de FIA elaboró una lista de 42 elementos o partes constitutivas de la UP, posibles de evolución hasta el año 2020. A cada elemento le anexó una “ficha” cuyos valores van de uno a tres puntos, según la importancia del elemento en la evolución del conjunto, determinando que el valor total de la modificación de los 42 elementos al final del 2020 serían 66 puntos.

Estas modificaciones, deben ser aplicadas a partir de la segunda UP de las cinco permitidas durante la temporada (a partir de la quinta sustitución de la UP o de alguna de sus cinco partes que la integran). El competidor es acreedor de una penalización de 10 lugares atrás de su cajón de arranque. La primera UP utilizada en los ensayos de pre-temporada quedó homologada.

Para la actual temporada, la FIA estableció que los cuatro fabricantes de las UP utilizarán 32 puntos, de los 66 disponibles (recordando que a partir del 2015 se ha integrado Honda como proveedor de UP), para evolucionar sus respectivas Unidades de Potencia a lo largo de la temporada, por lo que Mercedes, Renault y Ferrari implementaron estrategias similares en el desarrollo de sus respectivas mejoras, mientras que a Honda se le aplicaron algunas limitantes.

De los 32 puntos seleccionados, los tres primeros decidieron gastar una mayor cantidad de puntos al inicio  y el restante para utilizar a lo largo de la temporada. Mercedes que parte de una Unidad de Potencia ya muy eficiente, ha utilizado 25 puntos dejando solo 7 para el resto de la temporada, Renault por su parte solo aplicó 20 por el hecho de tener dar un paso atrás por la serie de problemas que se les ha presentado, dejando 12 para lo largo del campeonato, mientras que Ferrari ha utilizado 22 y dejar 10 para tratar de cerrar aún más la brecha respecto a Mercedes.

Para Honda la situación es algo más complicada. Primero, tuvieron que homologar la UP utilizada en los ensayos de pretemporada, pero esta unidad no fue posible desarrollarla por la infinidad de problemas que se le presentó en dichos ensayos, puesto que durante los tres días de pruebas solo pudieron recorrer 1,751 km con el McLaren, contra los 6,121 de Mercedes, popr ejemplo, 5,709 de Sauber (motor Ferrari), 5,534 de Toro Rosso (motor Renault), 5,423 de Ferrari, 4,913 de Williams (motor Mercedes), 4,352 de Red Bull (motor Renault), 4,230 de Lotus (motor Mercedes) y de los 3,114 km de Force India (motor Mercedes) y Marusssia (motor Ferrari) sin kilómetros recorridos. Segundo, solo se les permitió utilizar de los 32 puntos, solo 9 fichas porque suponen que el fabricante japonés estuvo todo el 2014 desarrollando el prototipo de su Unidad de Potencia.

En esta segunda etapa de la temporada, aunque Mercedes con Nico Rosberg y sobre todo con Lewis Hamilton van ha seguir dominando, los demás equipos deben estar más cerca, no solo los que hacen usufructo del motor alemán sino de los pilotos del equipo Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. De la misma manera Renault debe haber resuelto la confiabilidad de sus UP y McLaren-Honda seguir con sus progresos para estar cada vez más competitivos.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Un comentario

  1. Muy buen análisis del Profe Covelli, la UP de Honda sigue evolucionando en cada GP, y encontrarán un buen balance a mitad de temporada, bien por Ferrari que va tras Mercedes, aun siendo muy temprano la temporada, Mercedes debe tener su As bajo la manga, ni hablar por Renault que ha quedado muy mal con Red Bull y Toro Rosso, incluso ya apelaron el uso de un quinto motor, asi como van, seguro gastaran como 10 motores. Pero que va pasar con las normas de limitar los topes de gastos que han propuesto los equipos pequeños? Este 2015 pinta para derramar millones de dolares Renault con Red Bull y Toro Rosso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *