Nissan rediseñará Tsuru para que permanezca como marca en el mercado

Nissan Mexicana proyecta la continuidad del nombre Tsuru (legendaria ave nipona) que implementó en 1982 cuando diseñó y fabricó un auto subcompacto A que compitiera contra el VW Caribe. La fuente nos revela que se podría hacer algo entre el Tsuru y el Tiida, modelo este que ha sido superado en equipamiento por el Versa, subcompacto B. La actual línea del B13, Tsuru GS, data de 1992 con la actual carrocería.

Nissan Tsuru es reconocido como el más confiable socio estraté

Nissan no quiere desaparecer el nombre Tsuru de su línea de producción. Aerton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, con un taxista (Foto Nissan).

La fuente entrevistada por Al Volante, en días pasados, ha tenido acceso a los planes de Nissan Mexicana para el modelo Tsuru. Según la misma, Nissan no quiere desaparecer un nombre “Tsuru” que le ha permitido vender más de un millón de unidades desde su lanzamiento en 1982 con el modelo del código B11. Por ello, está trabajando con sus ingenieros para darle continuidad al nombre con otro vehículo que pudiera derivarse de la plataforma del Tiida, otro modelo más espacioso que el Tsuru GS, con el que se pudiera generar el “Nuevo Tsuru”. Este plan, nos dice la fuente, pudiera ser realidad en un año más o menos.

Nissan Tsuru 1982

El primer Tsuru salió con la parrilla color mate y defensas cortas (Fotos archivo).

Gran presencia se llevó el Tsuru cuando ingresó en 1982 en las carreras de autos Pony en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con algunos triunfos gracias al equipamiento del equipo TNT (Tsuru Nissan Tame) preparado por el Ing. Alfredo Tame Badue.

En 1982 Volkswagen era el líder del mercado con el Caribe, un hatchback de gran demanda entre los jóvenes. El Tsuru B11 vino como sedán de dos y cuatro puertas con maletero. En 1984 cambió su línea por el Tsuru II, ambos producidos en la planta de CIVAC en Cuernavaca, Morelos, primera planta de Nissan a nivel mundial fuera de Japón.

Nissan Tsuru 1984

Tsuru 1984 con parrilla a cuadros y defensas envolventes.

Las carreras de los Ponys fueron más emotivas que la Fórmula K, y Nissan y VW se peleaban los triunfos, el Tsuru con motor 1.5 y luego 1.6 litros, mientras el VW Caribe traía el 1.8, más potente. Aún con la diferencia, el apoyo de Nissan Carreras México fue decidido para que la marca nipona obtuviera ocho campeonatos entre 1985 y 1992 con Memo Rojas, Luis Peralta, Andrés y Daniel Contreras.

Nissan Tsuru II 1988

En 1988 el Tsuru II cambió de línea para homologarse al Sunny o Sentra que se enviaba a EEUU.

Hace siete meses, Al Volante entrevistó a Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana. Le preguntamos sobre la continuidad o no del Tsuru. Y nos dijo entonces que habría una sorpresa muy pronto. Pasaron los meses y al volverlo a encontrar hace tres meses, aproximadamente, nos dijo que no había nada. Sin embargo, en la primera entrevista nos dijo que un grupo de taxistas lo habían ido a ver para pedirle que el Tsuru no se descontinuara, que ellos dependían de ese vehículo que les salía “muy bueno” y que deseaban su permanencia.

Desde hace tres años las ventas del Tsuru GS B13 venían bajando. Pero cuando el gobierno de Calderón decidió subir el precio de la gasolina hasta la actualidad, este auto se fue para arriba en ventas y ahora es el tercer auto más facturado en México. Por tanto, no le ha ido mal en la demanda del público que obtiene con un motor de cuatro cilindros 1.6 litros y 105 bhp con 16 válvulas, un rendimiento promedio de 18 Km/l como un auto con suspensión independiente en cada rueda, lo que no ha cambiado. Lo que ahora exige el comprador es que se le dote de frenos ABS y bolsas de aire.

Nissan Tsuru 1992

Tsuru GS que desde 1992 no ha cambiado ya su línea.

Lo que quizá Aerton Cousseau le quiso decir a Al Volante entonces, es que estaban estudiando que el nombre permaneciera aunque la carrocería fuera cambiada. De acertarse en este proyecto, no sería la primera vez que Nissan Mexicana “inventa” algo en los productos locales, como fue el caso del Nissan Hikari, Samurai, a los que les dotó de turbocargador, como la versión Ninja.

Vino entonces el Tsuru GSR o Tsuru 2000, con motor 2.0 litros 16 vávulas, DOHC doble árbol de levas a la cabeza y 145 bhp de potencia y frenos de disco en las cuatro ruedas. El auto más rápido en su serie. Un carrazo que rápido se hizo del gusto de los rallistas mexicanos con los que se triunfó en estos eventos en el país.

Nissan Tsuru GSR

Nissan Tsuru GSR salió en 1996 y es un ícono de deportividad.

Nadie puede negar que el Tsuru es un auto tan popular que lo mismo es utilizado como patrullas en muchos municipios del país, como flotillas de taxis, como ícono del taxi del Distrito Federal solo amenazado por el Tiida que es más favorecido por los comentarios de los trabajadores del volante.

Por tanto, a la espera de las noticias de Nissan Mexicana.

Nissan Tsuru 2015 taxi rosa

En el servicio de taxis, el Tsuru es un ícono citadino.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

69 Comentarios

  1. Lo que pasa es que el p.. gobierno mexicano na mas quiere seguir m… billete y no le conviene que este carro en el mercado

  2. MARTIN MALDONADO

    CREO QUE EL TSURU ES UN VEHÍCULO DE GRAN PERFORMANCE PARA EL CIUDADANO DE CLASE B SOLO HABRIA QUE COLOCARLE BOLSAS DE AIRE Y MEJORAR ALGUNAS COSITAS O PRODUCIR 02 CLASES UN FULL Y UN BASICO ASI COMO LO HAY EN OTRAS MARCAS QUE AHORA SE ESTAN PRODUCIENDO EN LAS FILIPINAS, YO COMPRE UNO CON 60,000KM DE RECORRIDO AÑO 2008 IMPECABLE YA LO TENGO UN AÑO Y SOLO CAMBIO BUJIAS Y ACEITE Y SE PORTA DE LO MEJOR EN CARRETERA ES MUY VELOZ LLEGA NORMAL A 140KM PERO TIENE QUE SER UN CHOFER CON EXPERIENCIA EL QUE LO MANEJE.

    • ME PARECE ATINADO SU COMENTARIO A TAL GRADO QUE DEBERIAMOS IMPLEMENTAR BOLSAS DE AIRE MONTABLES SOBRE LOS MODELOS EN DONDE AUN NO SE CONTEMPLABA TAL CONDICION

  3. Un saludo
    Yo tengo un tsuru 2012 mx, y en las calles de La Paz, Bolivia es una maravilla, tiene una fuerza de motor excelente, cómodo , no se destartala .. es clásico pero 10 sobre 10

  4. Yo soy taxista de la ciudad de Monterrey, este año tuve que actualizar la unidad y considere mucho el tida, pero mejor opte nuevamente por un Tsuru, comparto la opinión de todos que es un diseño obsoleto, inseguro, que parece de papel, pero esas son sus desventajas, pero también tiene ventajas que son las que siguen haciendo del Tsuru el mas querido por los taxistas

    1 Su precio de venta
    2 Su motor, el cual ha llegado a circular hasta los 600,000 kms y solo requerir una anillada para llegar al 1,000,000 de kilómetros
    3 El precio de sus refacciones, como filtros, bujías y partes de intercambio muy pero muy económicas y muchas de las veces originales. Nuevas y legales
    4 Su transmisión que da un muy buen servicio
    5 Y que cuando compras un Tsuru nuevo de agencia sabes de antemano que el mismo no le vas a invertir nada mas que el mantenimiento de bujías, aceite y filtros en sus respectivos intervalos por 3 años, costos muy minimos en comparación con otros mas caros y que en esos 3 años vas a recorrer como 350,000 km

  5. Hola que tal, disculpa la pregunta, ¿pero que pasa con las preguntas pendientes de moderación, me refiero a cuanto tiempo debe de pasar para que aparezcan en la página?

    • Chente, tengo atrasadas como 500 pero aquí le estamos dando. Si te urge, vuelve a hacer la pregunta hoy. Gracias y perdone las molestias.

      • Muchas gracias por tu atención estimado César, he visitado tu página infinidad de veces y me ha servido bastante para tomar una decisión inteligente al momento de comprar vehículos.

        En hora buena.

  6. Estas equivocado Jose con lo del cerebro del conductor en cuanto a accidentes se refiere.

    Te platicaré un caso: que pasaría si un día como cualquier otro vas y te tratas de estacionar en el estacionamiento subterráneo de una plaza comercial, tu tranquilo entras sin esperarte que en cuestión de segundos una señora con una explorer se te embarra por detrás, es tal la fuerza del impacto que sales disparado hacia adelante y te impactas en una hummer pickup, la señora de la explorer se trata de dar a la fuga, pero como es un estacionamiento se vuelve a impactar con otro tsuru que estaba estacionado.

    El saldo es que tu automóvil BaTsuru queda como acordeon donde gracias a que tuviste la buena forturna de no tener ocupantes solo tu sales lastimado con heridas relativamente graves. El batsuru en el que ibas queda literalmente como Atos.

    Pero……. ohh sorpresa, la explorer que venía circulando a un máximo de 60 km/h, solo tuvo un rasponcito en su defensa, la hummer donde se impactó tu batsuru solo tuvo un rasponcito en la parte trasera, pero no nos olvidemos del otro tsuru envuelto en el accidente, también su maletero se sumió casi a la mitad y este mismo vehículo por la inercia chocó a otra camioneta que estaba delante de ella. Y ohh sorpresa la otra camioneta solo otro rasponcito. De los ocupantes, solo estabamos la doña que me chocó, yo a medias y la mujer de hummer con la me impacte, solo yo sufrí heridas graves, ellas como si nada.

    Pero esto solo es una anécdota que esperemos nunca te pase a tí y te haga cambiar tu forma de pensar frente a estos ataúdes con ruedas. Por otro lado, a mi que me pasó, puedo decirte con total certeza que jamás aceptaría un tsuru para mi uso particular, solo lo aceptaría regalado para revenderlo y comprar un auto mejor, que puedo decirte cualquiera creo yo, cumpliría estos parámetros aún el apestoso Platina, del cual se quejan tanto.

    Por otro lado si sigues pensando que el batsuru no necesita mejor rigidez en sus materiales para la correcería te propongo un ejercicio mejor, comprate las piezas del batsuru por separado y solo adhiere unos pedacitos de papel aluminio en lugar de carrocería y así tienes un vehículo como te gusta: “un auto de batalla, aguantador, que tenga muy poca probabilidad de descomponerse, duradero, confiable, que no te traicione, que aguante hasta la negligencia, descuido, ignorancia y hasta torpeza de sus dueños” y aún mas barato.

    Nota: mi experiencia es basada en un Tsuru 2003, en el estacionamiento subterráneo de plaza patria en GDL, en junio de 2012.

    • Lo que a ti te duele no es el hecho de la inseguridad si no que tienes que comprar coches caros que no te dejan satisfecho, porque sólo compras como el común de las personas ideas que les vede el marketin y terminan usandolas de argumento en páginas como esta, de que te sirve tanta escritura si dejas en visto todo tu ardor y frustraciones personales ?

    • GINO SANSEVERINO

      Mira que interesante tu historia, pero te contestare relativamente a algo parecido que me paso a mi, resulta que un día entrando a una rotonda o redondel, esperaba incorporarme a un carril venía en mi Tsuru 2011, y de repente sentí un impacto trasero, ¿dije hoy si me destrozaron el baúl o cofre? de mi Tsuru 2011, me baje adolorido por el efecto del látigo, pero cuando voltee a ver hacia atrás me voy dando cuenta que era un Mercedes Benz 300C 2016, Y DIJE BUENO POR LO MENOS CON MI ASEGURADORA Y LA DE ÉL, YA ESTA LISTO ME DEJARON COMO NUEVO EL TSURU, PERO CUANDO LLEGUE CON TEMOR PARA VER MIS DESTROZOS, ME DI CUENTA QUE EL MERCEDES ESTABA DESECHO POR DELANTE, Y QUE SUS DOS BOLSAS FRONTALES HABÍAN EXPLOTADO, EL RADIADOR HABÍA BOTADO, TODO EL REFRIGERANTE Y CREO QUE HASTA ACEITE DE ALGÚN LADO, Y DIJE, POR DIOS EL MÍO HA DE ESTAR PEOR, PERO SABES QUE EL SEÑOR QUE NO ALCANZO A DETENERSE PEGO EN LA PARTE MÁS DURA DE MI TSURU, QUE ES DONDE ESTA LA PLATINA DE PROTECCIÓN TRASERA,. ESO QUIERE DECIR QUE NO ES CIERTO LO QUE DICES, EL TSURU TIENE SUS INCONVENIENTES CON UN GOLPE FRONTAL, PERO EN MI CASO EL DAÑADO FUE EL MERCEDES BENZ, MIS DAÑOS FUERON SI EN EL BUMPER TRASERO, PERO NO SE LLEVARON EN GRUA MI VEHÍCULO- ASI QUE EXPLICAME ESO….

  7. Sinceramente no veo manera de que Nissan ofrezca una nueva version del Tsuru sin afectar en actual precio de venta, sin embargo el comprador mexicano regular esta acostumbrado a comprar por costumbre y tradicion, Nissan puede por el simple hecho de mantener el nombre del auto empujar por el nuevo diseño, el marketing es canijo y definitorio, sino diganme porque tanta gente toma ese cafe tan malo en starbucks y hasta aceptar la imposicion de medidas como alto y….

  8. Muchas opiniones, el hecho es que el Tsuru (B13) solo dejara de ser producido cuando deje de ser rentable (margen de ganancia), eso solo puede ocurrir si el consumidor (nacional o de exportación) no la demanda más. Si el consumidor nacional fuese un poco más atento, puede ver que existen más de una opción que bien puede cubrir sus necesidades de transporte. Es evidente que nuestro mercado no está regulado por nuestras autoridades por ello encontramos cosas “curiosas” como este pequeño debate sobre un nombre de auto (nameplate), me da risa solo de escribirlo jajajajaja. URGE que el ciudadano asuma su responsabilidad y que se informe antes de comprar. El futuro Tsuru será un Tiida estilizado a la imagen actual de NISSAN, no hay más. Y aquí regresaremos a tener en el mercado un auto que ya fue desechado por tecnología actual en su mercado de origen, recuerden que cada día los autos de la alianza Nissan-Renault son más parecidos y lo mismo el desarrollo de sus plataformas-motores, se trata de costos de producción.

  9. ¿Eres de los que quiere que peña nieto se quede otros años en la presidencia? (aunque no se pueda)

  10. Cesar aprovechando este espacio de los “inmortales” como el Tsuru! En los medios andan circulando imágenes del nuevo “bocho” de hecho se rumora que será armado en Brasil con motor 1.0 y 1.4 y una versión GTI con motor 1.6, de 4 puertas y al precio del Gol. Qué opinas de este rumor?

    • Paris, vamos a ver cómo se compone la balanza comercial entre Brasil y México, que ahora está restringida en su comercio por medio de una cuota limitada a 1,600 mdd o algo así. VW podrá importar de acuerdo a ese cupo. Pero de la fabricación no sé nada, tenemos que indagar.

  11. Haber haber, el hacer una serie de mejoras al modelo existente seria igual o mas caro que importar un modelo nuevo mas basico que el versa, hay varias opciones y entre ellas las mas factobles es hacer esas mejoras al Tiida que es mas actual que el tsuru,otra es bajar el equipamiento de versa y hacerlo mas economico y facil de reparar (arranque con llave normal, abs, bolsas de aire y radio el mas basico), otra es traer el datsun go igual de inseguro que el tsuru o hacer una version sedan del micra de nueva generacion para paises “emergentes”.

    Definitivamente si rehacen un tsuru a base del viejo seria una tomada de pelo.

  12. Cesar. Es cierto que van a descontinuar el Tiida?

  13. El renault Scala era le versión moderna del empobrecido Tsuru

    • El Renault Scala era el mismo auto prácticamente que el Sentra de hace 2 generaciones. El Sentra, en realidad, es la evolución del Tsuru.

  14. Siguen usando telefonos de 1995? Siguen usando televisiones de 1995? En los paises primer mundistas se busca desarollar y mejorar. El tsuru es un auto inseguro y peligroso. Nissan no se ha preocupado por mejorarlo. Solo lo hacen mas barato. El mexicano es mediocre e ignorante. No exige porque no sabe y no quiere mejorar.

    • Luis, el mercado mexicano no es mediocre e ignorante, es de falta de lana, hay familias que buscan un auto economico en todo y confiable por necesidad no por lujo, asi que no se van por equipamiento se van por la economica, y si hay una empresa que les puede ofrecer esto, yo no le veo queja alguna. Si apenas alcanza para la comida, asi que no queda otra opcion que, andar en transporte publico (mucho mas inseguro) o en autos economicos. No puedes comparar con el mercado europeo, donde hay mejor nivel de vida.

      • Estimado Memomega, el comentario de Luis se me hace mucho mas acertado, además de ser el mexicano en su gran mayoría (obvio no todos) mediocre e ignorante, prefiere gastar el poco dinero que tiene en otras cosas (no prioritarias), en lugar de hacer una compra razonable, de lo que dices de si alcanza para la comida o no, eso es relativo, ya que parece ser que a todos les alcanza para echarse su cervecita de fin de semana (hasta su bucanans por moda), o que tal de aquellos que les alcanza para comprar un boleto e ir a ver el futbol y obvio comprar mas cervezitas. Volviendo a lo del Tsuru, es una burla que los mexicanos sigamos comprando estas basuras, cuando existen otras opciones con maleteros un poco mas modernas y menos peores como el Aveo, o mas teconologicas aun por unos pesos mas como el I10 sedan. De lo de cambiarle el nombre al Tiida por Tsuru, claro que es un acierto, aun cuando lo rasuren mas en equipamiento, tan solo por la correcería que no es de papel aluminio como en el Tsuru. Podría mencionarte un monton de ejemplos mas de lo que se gasta innecesariamiente un mexicano común y corriente, pero es fácil saber a lo que me refiero. Aún en otros países como la India, existe un auto con mas tecnología y mas barato, llamado Nano de la compañía Tata.

  15. Hum… ¿sera éste?

    http://www.datsun.com/en/models/on-do.aspx

    en especificaciones esta muy cerca a lo que se busca por parte de NISSAN México.

  16. tal ves el nombre no desaparezca pero si el estructura, ya que requiere un rediseño donde la carrocería tenga zonas de absorción de impactos, ya que es un ataúd con ruedas, también requiere las bolsas de aire y los abs

  17. Mauricio Marquez

    No entiendo porque nissan tiene tanto miedo de descontinuar al actual Tsuru, si solo representa 15% de sus ventas y no como hace 10 años que era la tercera parte de las ventas totales de nissan. Con una campaña publicitaria agresiva y un tiida 1.6 sin aire acondicionado a un precio de $140000, fácilmente podrían quitar al viejo tsuru que cuesta $131000. Chevrolet no tuvo miedo de sacar al chevy y sustituirlo por 2 modelos , el spark y el aveo y su estrategia fue un éxito. Del actual datsun GO hatchback no hay aun una versión sedan, pero si una guayin mas larga que el 5 puertas y de ahí podrían diseñar un sedan, que seria mas corto que el Tsuru pero eso no importa tanto si no la distancia entre ejes y la altura para que fuese mas comodo que el Tsuru.

    • Mauricio,

      Nissan no puede descontinuar el Tsuru porque Renault no la deja, desde que Renault llegó el objetivo fué: números negros, nada de innovaciones si eso implicaba riesgo de perder $.

      La estrategia de Nissan ha sido mantener el Tsuru para ser un referente de compra para la 2da y 3er generacion de posibles compradores; me explico:
      papa empleado de x compañía maneja un Tsuru de la empresa desde 1995, hijos crecen en un entorno del Tsuru por lo cual al cumplir la mayoría de edad con sus ahorros van a adquirir su 1er auto, obvio no van a comprar el Tsuru si no un March por ejemplo, por pura asociacion mental, lo cual no esta mal.

      Para Nissan negocio redondo, aunque si vemos los números friamente hay una oportunidad desperdiciada, que tal si en lugar de hacer Tsurus para mercados deprimidos haces la nueva X-Trail la cual deja mas $ a la compañía, dificil desicion, por lo que vemos le han apostado a hacer lo de siempre porque como lo menciono arriba Nissan no se maneja sola, le tiene que pedir permiso a Renault y pues la otra es que la legislacion mexicana en cuanto a seguridad no existe, este tipo de carros ni en Brazil ni Argentina son legales de comercializar.

      Saludos

      Juan

  18. gustavo rosas

    A CLARO TODO ELECTRICO (LOS DIAGRAMAS YA EXISTEN NO CREO QUE SEA PROBLEMA) MI UMILDE OPINION

  19. gustavo rosas

    Este es mi punto de vista para el presidente de nissan mexico: para que cambiar la carroceria si los equipamientos que le hacen falta pueden reaperecer o se pueden volver a construir por ejemplo. Bolsas de aire como las del lucino,frenos abs del sentra b13 y los frenos de disco en las cuatro llantas del tsuru gsr.
    Ahora del motor puede haber 2 modelos:
    Num. 1 tsuru gs con motor ga16ne con todos los accesorios ya mensionados y clima.
    Num. 2 tsuru gsr con motor sr20de con todo los accesorios ya mensionados y clima.
    Es mi ejemplo, creo que las compras serian altas en ambos modelos modelo gs para taxi y gsr para articular.
    A y porfavor cambiar las chapas que esas son una basura.

    • En serio solo crees que las chapas son una basura, debes de estar bromeando, la correcería es lo peor que tiene.

  20. Mientras un vehículo como el Tsuru obtenga C-E-R-O estrellas en pruebas de impacto., NO PUEDE ser considerado un buen vehículo. Es un ataúd rodante. PEOR lo usan para Taxi. Si -por fin Nissan deja de sacarle leche a una vaca seca, y rediseña el vehículo y en las pruebas de seguridad obtiene digamos 5 estrellas. Entonces si hay que aplaudirles. Antes no

  21. Si vamos de acuerdo al texto, este nuevo tsuru no sería un Datsun Go sino algo “nuevo”, sin embargo, creo que Nissan mexicana no gastará mucho dinero para actualizar o traer una nueva plataforma, así que tengo una teoría basada en los siguientes puntos:

    – Este tsuru es una generación muy vieja del Sentra, no puede usar un modelo viejo del Sentra, por ejemplo, el 2004.
    – Se buscan elementos como frenos abs, bolsas de seguridad, estéreo con bluetooth para no distraerse, por tanto, se debe basar en una generación no tan vieja.
    – El precio es el fuerte del tsuru. Una nueva plataforma significa invertir en investigación y por ende, encarecer el precio final, sin embargo, un carro que ya no requiera investigación puede mantener un costo relativamente bajo.
    – Por último, el nombre de los autos varía de entre regiones, así, este Sentra b13 pasó a ser tsuru, en América es el Sentra y en Japón es el Silvia; ahora bien, el Tiida en México es el Versa en otros mercados, así, en 2012 salió en China un nuevo Tiida que no llegó a México; es quizás ese Tiida al que se refieren y lo podemos ver aquí:

    http://www.netcarshow.com/nissan/2012-tiida/

    No lo sé, quizás esta fumada la teoría, pero para mí tiene sentido. Ah, eso si, le pondrán cajuela como le gusta al mercado mexicano.

    • Oswaldo, ese tiida 2012 que pones es el Nissan Note aqui en Mexico si no me equivoco, es comun aqui cambiar el nombre de los autos para mantener en el mercado los viejos modelos.

  22. Yo creo que sucederá algo como el Micra, esa auto horrible que pasó a ser el March con una imagen fea pero no tanto, pero al darle un facelift acorde a lo que viene manejándose por Nissan tales como las luces de búmerang,faros a dos piezas y patilla en V, el tren motriz no se toca, el “motor en general” se mantendrá y en las versiones equipadas vendrán con bolsas de aire y frenos abs; sinceramente no creo que haya versiones de entrada con aditamento de seguridad, lo que vende del tsuru es su “mítico” rendimiento y costo accesible. Eso si, habrá más versiones, la básica que apenas trae motor, la semi con aire y estéreo y la equipada con abs, bolsas de aire y hasta volante con funciones para no distraerse.

  23. Hyundai i10 sedan gl mid 2016 con bolsas de aire y frenos abs, durable y con 5 años de garantía, puede ser un buen sustituto a la caja de zapatos.

  24. Humberto de SLP

    El hecho de que tenga más de 20 años con la misma línea ha provocado que sea el auto más robado de la historia en México. Sólo en nuestro país los autos permanecen décadas con la misma generación.
    Un auto sin nada de seguridad, es un ataúd rodante, con cualquier choque quedan hechos acordeón, no es posible que el gobierno permita que los taxis utilicen este tipo de autos sin la más mínima seguridad. Lo único bueno del tsuru es el motor, fuera de eso todo lo demás es desechable, frágil y peligroso. Nissan nunca se ha preocupado por dotarlo de lo más elemental en seguridad, ni siquiera en reforzar las chapas que se abren con cualquier llave. Es un auto al que le han exprimido hasta la ultima gota en utilidades, sin nada de innovación y desarrollo, el mismo auto de hace 23 años.

    • Humberto,

      Yo rescataría la suspensión pues es independiente, y probablemente el clutch, que es Renault a propósito y hecho en Chile como referencia.

      Saludos

    • Muy buena idea eso Humberto, sobre todo en taxistas que de por si no son nada confiables en el volante ahora andando en un ataud con rudas como dices aumenta el riesgo de accidente, no habia tomado en cuenta ese punto de vista de que los taxistas son los que mas usan esos carros.

  25. Con todo respeto el Tida ha es un auto viejo que ya no se fabrica para el primer mundo. Porque aceptar de Nissan las migajas que otros Paises ya no aceptan ? Creo que si Mexico realmente es un cliente importante debe darle a sis clientes lo mejor de sus modelos! Carrocerias solidas como Golf VII y no hojas de hojalata como esta hecho el actual Tsuru.
    Mensualmente puedo decir que hay cientos de muertos que fallecieron en Todo Mexico en accidentes con tsurus!

    Me gustaria que a traves de tu foro sea un detonador para exhortar una politica donde podamos contar con vehiculos seguros empezando con airbags frontales y laterales asi como abs, y tantos sistemas de seguridad que obligan otros Paises y Mexico deje a un lado Los intereses automotrices y deje de ser un Pais Gris y Opaco en lo que respecta a seguridad!

    • Estimado Armando, la verdad no le veo mayor problema a que cambien el Tsuru por el Tiida, ya que al menos si es viejo tiene mucha mas seguridad que el Tsuru.

      Del último comentario de los intereses automotrices, también debes de considerar el interés político, ya que nuestros queridos gobernantes estan mas ocupados en sacar reformas nada funcionales en lugar de ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos. Por que obviamnete existen acuerdos (económicos no creo verdad (sarcasmo)) entre ambos para dejarlos seguir vendiendo sus porquerías como el Tsuru.

  26. Me alegra y celebro que el Tsuru siga vivo, siempre y cuando mantenga su admirable durabilidad, confiabilidad y que siga siendo como siempre has sido, un auto muy pero muy aguantador.

    Seamos sinceros, lo que el 90% de las familias mexicanas necesitan es un auto de batalla, aguantador, que tenga muy poca probabilidad de descomponerse, duradero, confiable, que no te traicione, que aguante hasta la negligencia, descuido, ignorancia y hasta torpeza de sus dueños, esto es lo que ha hecho del Tsuru un auto legendario en el tercer mundo, un auto de guerra porque en el tercer mundo todos los días son una batalla.

    Lo peor que puede pasar es que nos den gato por liebre, esto es, que hagan una especie de Platina, esto es, que Renault meta su negra y desprestigiada mano en el Tsuru y diseñe un auto francesito medio bonito pero muy chafa corrompiendo así la ingeniería Japonesa.

    Lo peor que puede pasar es que nos den un auto bonito con bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, pero poco confiable que se la pase en el taller a cada rato consumiendo los recursos de sus dueños.

    Al Tsuru que le dejen todo igual, nada más que le metan bolsas de aire, frenos ABS y de preferencia reforzar las puertas con barras de acero como hace Honda y Toyota. Cono eso.

    Que no hagan otro Platina chafa y corriente y feo.

    Larga vida al Tsuru, aguantador, auto de guerra, eso es lo que se necesita en este país!

    • José Guevara;

      Con eso que pides el precio subiría unos 30-40 mil pesos, entonces ya no sería Tsuru.

      Aparte de todas las bondades que mencionaste te faltó indicar que un factor muy sensible en el precio que muestra es el tipo de acero con que esta hecho; obviamente si queremos que los ocupantes salgan vivos de un choque no nomas con bolsas y ABS es suficiente, para eso se requieren aleaciones resistentes y carroceria monocasco, pues es bien sabido que mientras mas tornillos y menos soldadura tenga mas desplazamiento del metal se sufrirá.

      El Tsuru es barato porque usa acero de una muy pobre calidad, esa carrocería en un impacto se desplaza y despedaza a los ocupantes.

      Cumple con las normas de seguridad de los años 80’s cuando se creia que un auto era seguro por tener “buena lamina”. Gran error que costó muchas vidas.

      Si queremos que tenga el minimo de seguridad sería un tipo Versa o March o Tiida, ups! esos ya estan en el mercado, por lo cual hay que entender la razon del Tsuru, ahorro en materiales a costa de la vida de las personas.

      Debemos de entender lo siguiente:

      Si un auto no se vende en USA, Europa o Japon simplemente es basura.

      ¿Porque conformarnos con migajas o acaso la vida no vale?

      Si ya se que la economía mexicana no da para mas, pero ¿acaso la vida es la misma despues de un accidente?

      Saludos

      Juan

      • José Guevara

        Juan, entiendo tu comentario

        Sin embargo, no olvidemos que la seguridad está fundamentalmente en el cerebro del conductor, no en la tecnología del automóvil.

        Esto es, la seguridad está en la educación vial, en la inteligencia y autocontrol y sobretodo la madurez del que conduce.

        Si no mal recuerdo (pero corríjanme si me equivoco) las estadísticas de EEUU en cuanto a accidentes (mortales o no) reflejan claramente que es entre los 16 y los 25 años de edad los involucrados en accidentes automovilísticos (y principalmente en el sexo masculino). (no incluye accidentes debido a estupefacientes)

        Esto sigue siendo así a pesar de que la tecnología de seguridad automotriz ha avanzado.

        Entre más seguridad tiene un automóvil el dueño cree erróneamente que tiene más margen de error. Pero el margen de error es exáctamente el mismo y por tanto la conducción riesgosa sigue causando muertes.

        Hoy los autos son más potentes que en los 80 y aunque ciertamente son más seguros hoy, no por eso se evitan los accidentes mientras existan personas inmaduras conduciendo incluso los autos más seguros del mundo.

        No se trata de conformarse con migajas.

        La cultura consumista quiere hacernos creer que lo nuevo es necesariamente mejor.

        En Europa, donde la educación y el nivel cultural de los ciudadanos es muy superior al de EEUU se tienen menores accidentes (mortales o no).

        Las vidas se pierden no por culpa del Tsuru y similares, sino por conductores inmaduros que creen que todo se trata de meter el pedal al fondo.

        • La realidad es que la mecanica del Tsuru sigue siendo muy buena, pero la carroceria no cumple con las exigencias de hoy, mas vias rapidas, mas autopistas mas velocidad de manejo, y no es que uno diga yo me cuido, tengo educacion vial, soy buen conductor, etc…todo eso deja de tomar importancia cuando un tercero te impacta, cuando un ebrio te choca, cuando el trailer se come tu carril en una curva, ahi es donde el Tsuru ya no cabe en el mercado de autos actuales, por mas buen motor, rendimiento, etc el punto es claro y contundente, Si colisionas o TE COLISIONAN hay una alta probabilidad de que pierdas la vida.

          la seguridad al conducir no solo depende de uno, hay factores externos que tambien te ponen en riesgo, Tu auto es capaz de brindarte proteccion en estos casos? el Tsuru NO

        • Estas equivocado Jose con lo del cerebro del conductor en cuanto a accidentes se refiere.

          Te platicaré un caso: que pasaría si un día como cualquier otro vas y te tratas de estacionar en el estacionamiento subterráneo de una plaza comercial, tu tranquilo entras sin esperarte que en cuestión de segundos una señora con una explorer se te embarra por detrás, es tal la fuerza del impacto que sales disparado hacia adelante y te impactas en una hummer pickup, la señora de la explorer se trata de dar a la fuga, pero como es un estacionamiento se vuelve a impactar con otro tsuru que estaba estacionado.

          El saldo es que tu automóvil BaTsuru queda como acordeon donde gracias a que tuviste la buena forturna de no tener ocupantes solo tu sales lastimado con heridas relativamente graves. El batsuru en el que ibas queda literalmente como Atos.

          Pero……. ohh sorpresa, la explorer que venía circulando a un máximo de 60 km/h, solo tuvo un rasponcito en su defensa, la hummer donde se impactó tu batsuru solo tuvo un rasponcito en la parte trasera, pero no nos olvidemos del otro tsuru envuelto en el accidente, también su maletero se sumió casi a la mitad y este mismo vehículo por la inercia chocó a otra camioneta que estaba delante de ella. Y ohh sorpresa la otra camioneta solo otro rasponcito. De los ocupantes, solo estabamos la doña que me chocó, yo a medias y la mujer de hummer con la me impacte, solo yo sufrí heridas graves, ellas como si nada.

          Pero esto solo es una anécdota que esperemos nunca te pase a tí y te haga cambiar tu forma de pensar frente a estos ataúdes con ruedas. Por otro lado, a mi que me pasó, puedo decirte con total certeza que jamás aceptaría un tsuru para mi uso particular, solo lo aceptaría regalado para revenderlo y comprar un auto mejor, que puedo decirte cualquiera creo yo, cumpliría estos parámetros aún el apestoso Platina, del cual se quejan tanto.

          Por otro lado si sigues pensando que el batsuru no necesita mejor rigidez en sus materiales para la correcería te propongo un ejercicio mejor, comprate las piezas del batsuru por separado y solo adhiere unos pedacitos de papel aluminio en lugar de carrocería y así tienes un vehículo como te gusta: “un auto de batalla, aguantador, que tenga muy poca probabilidad de descomponerse, duradero, confiable, que no te traicione, que aguante hasta la negligencia, descuido, ignorancia y hasta torpeza de sus dueños” y aún mas barato.

          Nota: mi experiencia es basada en un Tsuru 2003, en el estacionamiento subterráneo de plaza patria en GDL, en junio de 2012.

          • Claro, cuando me refiero al buen juicio del conductor, me refiero al buen juicio de todos los conductores.

            Los accidentes suceden cuando más de uno comete una imprudencia o un abierto desacato al reglamento de tránsito.

            Uno puede ser muy sensato al conducir, pero eso desde luego no basta. Es necesario que todos nos eduquemos en cómo conducir.

            No he dicho que el tsuru no necesite mayor rigidez o algo más. Checa lo que escribí arriba “al tsuru que le metan bolsas de aire, frenos ABS y de preferencia reforzar las puertas con barras de acero como hace Honda y Toyota” Eso lo escribí yo más arriba.

            Por otro lado, esa rigidez debe estar bien distribuida. Lo que se tenga que compactar en un impacto es bueno porque absorbe energía que de otro modo se transmitiría al conductor. Es bueno que una carrocería tenga cierto nivel de colapso, pero no así necesariamente el chasis.

            No niego que la seguridad sea un aspecto a considerar. Lo triste de la industria automotriz es que te dan autos muy seguros con 40 bolsas de aire y carrocerías y chasis diseñados a impactos y a cambio te dan autos que no salen del taller, con una vida útil limitada y cientos de fallas AÚN en el caso de que seas cuidadoso, hagas el servicio a tu auto a tiempo y rigurosamente y lo lleves a la agencia… ¿De qué sirve un auto con toda la seguridad si aún siendo autos cuidados con el rigor del servicio de agencia en tiempo y forma y aún así son poco confiables?

            Ese es el punto de todo esto, que no se vale que te quiten una cosa cuando te dan otra. En ambos casos sale el consumidor perdiendo.

            Saludos

  27. La gente lo compra por barato, sino preguntenle a los taxistas, lo unico que se me ocurre como rediseño es que al tiida le metan el tren motriz del tsuru y ya.
    Lo que lo hace barato es la industria de recambio que tiene detras.
    Yo estuve en proveduria de este modelo y se de antemano que fabricar componentes de este auto ya es un problema.

    • Hola Atom;

      Por favor, ¿Podrias abundar en el tema?

      Saludos

      • Las normas en la industria cambian, con mas de 15 años en el mercado, los procesos quedan obsoletos; chequen la diferencia de calidad de un 94 a un 15, no es secreto que fabricar algo por tanto tiempo tiene sus desventajas. El tsuru es un buen auto, pero la realidad es que ya no cumple. Aun asi, la industria de las refacciones lo mantendrán vivo por largo tiempo.
        Preocupa que a México no nos importe tener mejores productos.

  28. si ha cambiado de linea y se llama sentra, que el nombre de tsuru haya sido muy rentable con esa generacion es muy diferente, mismo caso del jetta/clasico.

  29. Hola!
    Datsun Go Sedan = Tsuru Mexicano
    Datsun Go Sedan es un producto que esta globalizado para mercados emergentes como Asia y están enfocándose para America, creo que Nissan México le va apostar por ese modelo como su nuevo Tsuru, es el que se encuentra ente la calidad de un Tsuru y Tiida. Qué opinas Cesar?

  30. Ojalá y lo diseñen más bonito que el actual versa.
    Por otro lado, 32 años y no ha cambiado nada el condenado.

    Espero hagan una campaña publicitaria como esta jajaja:

    https://www.youtube.com/watch?v=N7yxBZf6Eow

    Nota: El eslogan dice “Una ganga”

    Llama la atención la invitación en el anuncio para usar el cinturón de seguridad, ya que en ese año se hizo obligatorio en Japón

  31. El auto no solo necesita ABS y Bolsas de aire, necesita un rediseño total. Es inseguro, lo ha demostrado la prueba de impacto que realizó la Latin NCAP, ya no digamos la EuroNCAP o la NHTSA (que son mas rigurosas).

    Sin duda Nissan Mexicana sigue picando los ojos de sus ya “fieles” consumidores taxistas. Y a falta de una regulación en la materia, seguiremos teniendo taxis super inseguros, ya no hablemos de como manejan la mayoría de ellos, entonces el riesgo es mayor.

    En fin, una novedad sería un auto Seguro por parte de Nissan, que si los tiene, pero para “la prole” solo tiene batsurus y coches con muchos gadgets y poca seguridad.

    Y ojo!, no es la primera ni la ultima que lo hará, le acompañan Volkswagen de México y Chevrolet. Dan pena los productos que venden.

    PD: No falta quien venga a responderme y defender lo indefendible.

    • De acuerdo contigo Royy.

      Pero a los taxistas no les interesa la seguridad, al final ¿que saben los burros de chocolate?

      Saludos,

      Juan

      • Juan, no faltes al respeto a los taxistas. Conozco, y muchos (me gusta abordar taxis para enterarme de los problemas que me plantean) que son muy preparados y que saben más del manejo y de guardar la paciencia, que muchos de nosotros que rabiamos a la primera provocación. Y sí les interesa la seguridad. Es como las telenovelas de Televisa, dice la empresa que mientras a la gente le guste, habrá telechurros, pero si no le dan calidad de programación, nunca van a cambiar. Si Tsuru sale con ABS y bolsas (que tampoco son la panacea de la seguridad total), la gente lo va a pedir en vez del estúpido manos libres que ya está prohibido en algunos países de Europa. Lo rico se debatir es que se puede hablar libremente por acá. Sigamos con el díálogo.

        • Hijole, no estoy seguro de que a los taxistas es importe mucho la seguridad… Y si de hablar de oídas vamos, yo con los taxistas que he platicado dicen que preferirían autos aguantadores de otras marcas que no fueran Nissan, VW o Chevrolet… Pero que se van por los pésimos prodcutos de éstas 3 (Aveo, Tsuru, Gol) porque las refacciones abundan en el mercado negro y obvio por el precio de risa a que los venden.

        • David Sierra

          César, me decepciona la forma en que menosprecias la inclusión de ABS y bolsas de aire en los autos.
          Es verdad que no son la panacea, pero combinadas disminuyen dramáticamente el riesgo de tener un accidente y de salir mal en caso de que suceda.
          Y platicanos… ¿En qué país Europeo está prohibido el uso del manos libres integrado al auto? Hace dos meses mi hijo hizo una investigación para su universidad, y encontró que solamente está prohibido su uso en Japón. En Inglaterra hubo un movimiento para prohibir solamente el uso de auriculares manos libres que no progresó. No consiguieron que se prohibiera, y en todo caso nunca se intentó prohibir los integrados en el auto.
          Fuera de eso, solamente en las ciudades de Austin y San Antonio está prohibido el uso de cualquier modalidad de llamada celular e incluso de aparatos de GPS que no sean parte del auto.
          Tal vez te parezca estúpido el manos libres, pero por lo menos 150 países difieren de tu percepción. Si Japón logra que ningún celular se use mientras se maneja serán un ejemplo a seguir. Pero aún ellos no lo están logrando; la gente necesita comunicarse y un alto porcentaje lo sigue haciendo. Mejor no les digas que no; diles cómo.
          Creo que es responsabilidad de un medio tan respetado como el tuyo concientizar a marcas y compradores para que los autos vengan mejor equipados y los compradores prefieran autos más seguros. Menospreciar aditamentos que ayudan a una conduccion mas segura lleva por el camino equivocado.

        • Yo también viajo, seguidamente, en taxis y claro que me gusta platicar con los choferes; empero, ningún “psicólogo del volante” (ojo: no es en sentido peyorativo) me ha manifestado jamás su preocupación por la seguridad del vehículo. Insisto y lo recalco: jamás.
          Por otro lado: ¿en qué países de Europa ya está prohibido “el estúpido manos libres?
          ¿Aseveraciones sin sustento? ¿Periodismo sin investigación? ¡Cuidado!
          Saludos a todos.

        • Perdón Cesar Roy. 🙂

  32. Quizá sea un híbrido o una adaptación del Datsun Go; ello, por la cita “…está trabajando con sus ingenieros para darle continuidad al nombre con otro vehículo que pudiera derivarse de la plataforma del Tiida…”

    Debería ser un coche accesible, con equipamiento básico de seguridad (frenos y bolsa de aire), buen motor (de al menos 110hp); fácil de configurar, barato de mantener, y divertido de manejar.

    La permanencia del Tsuru ha sido por su relación precio / beneficio. Algo que debería considerarse en el diseño del nuevo coche.

    Lo que es innegable, es que el rendimiento de un coche no se mide en laboratorios, sino en la calle. Y definitivamente, un coche que sobrevive el uso de taxi, es garantía de calidad.

    Es mi opinión.

  33. Alex Gutierrez

    Si el Tsuru sale con aires de Tiida, el Tiida se descontinuaria? Seria un facelift del Tiida para el Nuevo Tsuru? Seria para 2017?

  34. Singular a duda un carro de batalla!!!

  35. Entonces pienso que harán esto: El nombre de tiida desaparece y ahora será Tsuru, será un tiida (nuevo tsuru) con un rediseño exterior en faros delanteros, parrilla y calaveras traseras y con el motor 1.6. Adios tiida, bienvenido nuevo tsuru.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *