Toyota Camry 2015 XLE V6: Muy buen balance y desempeño

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

HUIXQUILUCAN, Estado de México.– “Vaya, primer Toyota que me causa una agradable sensación de manejo… No lo vayas a decir”. ¿Y entonces, Gabriel? ¿No quedamos en decirlo todo, no callar nada y ser auténticos con los lectores? Y todo porque está él al volante del Toyota Camry 2015 pero el super equipado y con un motor V6 de 268 bhp que lo lleva fácil a los 160 Km/h en una pequeña recta y el curveo le impresiona como a mí. “¡Caray!, lo mejoraron muchísimo, muy buen balance y un excelente desempeño”, nos dice. Pero este se deja pedir $446,700 en la versión XLE Navi V6.

TC 15 calavera XLE

El Camry es el auto más vendido en EEUU (Fotos Al Volante).

Sensación de manejo

Abordamos el Camry 2015 XLE con navegador en Polanco. Gabriel se acomoda en el asiento de piel con controles eléctricos. Mueve el volante con posiciones de fondo y de altura. Mueve sus espejos eléctricos. Se pone el cinturón. Inicia la travesía hacia Huixquilucan por la carretera a Toluca. La primera sensación, acelerador a fondo para poner a vibrar el V6 de 3.5 L con doble árbol de levas a la cabeza DOHC, 24 válvulas, VVT-i con tiempo variable de apertura de válvulas dual con ETCS-1 y caja automática de seis velocidades con modo manual en la palanca (hay una versión deportiva S con paletas al volante, que es una versión inferior a la más equipada que nosotros traemos). La primera impresión, “este Camry tiene potencia para aventar para arriba”, buena sensación.

Toy Cam 15 tablero

Interiores y tablero atractivos, ergonomía y funcionalidad (Foto César Roy Jr.).

La suspensión un poco suave. No es un deportivo en toda la extensión de la palabra, pero las empresas japonesas como Toyota están fabricando autos para el mercado estadunidense, a quienes les gusta el confort más que un manejo deportivo. Sin embargo, la dinámica del Camry 2015 parece ofrecerle al público latino una “tropicalización” del producto. Suspensión trasera más firme gracias a varios brazos que mostramos en las fotos. Atrás una geometría tipo MacPherson, igual que adelante, lo que le da firmeza parar el camino, el auto no brinca, no se mueve de su lugar, no se balancea y las llantas se mantienen en su lugar, no hay sorpresas para un manejo placentero, disfrutable, de pleno gozo pues.

TC 15 suspensión traera 6 mano

La barra superior se puede ajustar para dar la convergencia o divergencia de las ruedas.

El resultado de suspensión, que adelante es del tipo MacPherson independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que atrás es independiente MacPherson con conexión dual, resortes helicoidales y barra estabilizadora, es un perfecto agarre al camino. Todo lo anterior es producto de un ajuste fino de la suspensión trasera por las barras ajustables. Hay una forzada de Covelli en esas curvas sinuosas hacia Huixqui. Izquierda, derecha. El manejador quiere hacerlo “sufrir” un momento, pero no, el auto logra ser corregido por un experto al volante pero con un auto que le obedece, que hace su trabajo. El botón de corrección de camino que se logra con el control de estabilidad, no se enciende, lo que habla bien del auto, y de quien lo conduce. Gabriel nunca desactivó este botón para ver la efectividad del auto. Lo dicho, la suspensión independiente en las cuatro ruedas, hace su trabajo y nos hace ponerle 9 de calificación en este aspecto (suspensión).

TC 15 frente lateral

En el bello paraje de Las Caballerizas, el Toyota Camry se luce.

En la carretera se comporta muy firme al pavimento. Ergonomía al volante positiva, asientos cómodos con soporte lumbar, buena visibilidad, la potencia que este normalmente aspirado demuestra por su caballaje, la dirección asistida cómoda y con puesta a punto para obedecer a quien le manda. Frenos ABS efectivos, llantas P215/55 R17 de rines de aluminio deportivos, bien logradas para que el hule sea suficiente en el piso. Bien equilibradas pues. Modo manual que hace su trabajo aunque nos hubiera gustado que aguantara más al cambio de la persona y no de la computadora. Pero bien, en este aspecto, de nuevo.

Toy Cam 15 asiento trasero

Amplitud de espacio en las butacas traseras (Foto César Roy Jr.).

Combinación muy acertada entre motor y la puesta a punto de la suspensión. De lo mejor que ha caído a nuestras manos en el segmento de los autos de lujo –donde Toyota vende todo lo que produce en EEUU con el primer lugar de ventas nacional en ese país–. Recordando que hay una versión LE de cuatro cilindros en línea de $323,500 pero que ya trae pantalla multifunciones, una XLE de cuatro cilindros también, de $360,000 y luego los XLE V& y V6 Navi. Hay un deportivo intermedio con precio menor a los $400,000.

TC 15 lateral

El diseño de la carrocería ha mejorado.

Los frenos son de disco ventilado adelante y sólidos atrás. Efectivos, no se agotan, están proporcionales a la potencia del V6, y con el apoyo del distribuidor de frenado EBD y de la asistencia de frenado BA, se logra un conjunto de seguridad armonioso. Añádale 10 bolsas de aire para que no haya dudas. Anclaje para niños en los asientos posteriores, quemacocos, asistentes para la comunicación, un sonido de primera, sistema de navegación de gran ayuda, amplia cajuela de 437 litros, tanque de gasolina de 64 litros que logramos llenar con más de $700 pesos, ¡gulp!, un rendimiento de gasolina Premium (recomendable para este tipo de unidades y por la mala calidad de la Magna en México) de 14.2 cada 100 Km, o sea casi 9 Km/l nada mal para un V6 que hicimos llegar a las 6,500 rpm y forzamos un poquito para sacarle los detalles del manejo y de suspensión.

Toy Cam 15 asientos delanteros

Un habitáculo cómodo y con buena ergonomía en asientos (Foto César Roy Jr.).

Los 268 bhp los alcanza desde las 6,200 rpm mientras el par motor lo obtenemos en 248 libras pie a 4,200 rpm. Buena respuesta, buen jalón desde cero, eficiencia, respuesta, efectividad, lo que quiere sentir quien adquiere un V6. Estupendo para viajes largos (en verdad, se cansa uno menos que en una camioneta de las llamadas utilitarias) y el manejo es más preciso, se puede conducir un poco más rápido pues un sedán de lujo como este, va más pegado al piso y no tenemos vibraciones, idas de atrás; contamos con un centro de gravedad más bajo, y esto de la aerodinámica de un auto, todo es importante, hasta acercar la carrocería al piso lo más que se pueda.

TC 15 volante buen diseño

Volante de buen grosor, elemento para saber poner las manos en él.

El quemacocos tiene varios movimientos eléctricos, semiabierto, abierto total, o bien cubrirlo totalmente ante los rayos ultravioleta del sol. Los faros son de halógeno con LED diurno y nocturno, automáticos; los controles del audio, funciones de pantalla en tablero desde allí, activación del teléfono y otras funciones como control del consumo de gasolina. El aire acondicionado es para los dos lados con control individual de temperatura, calefactor para el asiento del conductor, pantalla central con navegación y otras funciones como el de las estaciones del radio. Los espejos tienen una alerta para que usted sepa cuando lo van a rebasar, control del punto ciego, que puede desactivar si se cansa de esta función, sobre todo en tráfico pesado.

TC 15 pantalla

La función del navegador es útil cuando te pierdes.

Toy Cam 15 botón encendido

Botón de encendido, ignición directa (Foto César Roy Jr.).

Camry 2015, un auto de lujo de 4.8 metros, sí es largo, pero es un familiar que le va a dar muy buena utilidad por las amplias plazas adelante y atrás, confort, gran maletero, y excelente respuesta en carretera. Viene en nueve colores, Una recomendable opción que antes tiene que someter a una prueba de manejo para estar seguro de lo que compra. Lea la ficha completa en www.toyota.com.mx y luego sométalo a comparación contra Nissan Áltima, VW Passat Honda Accord y Mazda 6, entre otros.

NdeR.– Agradecemos las atenciones del Restaurante Las Caballerizas en Dos Ríos, adelante de Huixquilucan, excelentes desayunos y comidas, viernes, sábado y domingo. Nos saluda a don Paco.

TC 15 rin

Rin 17 de aluminio. Excelente agarre.

TC 15 motor cofre

Un poderoso V6 de 268 bhp.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

15 Comentarios

  1. En EU hay sedanes medianos, sedanes grandes y sedanes premium. En México la AMA maneja la clasificación de sedanes de lujo incluyendo en el mismo saco a sedanes medianos como el Camry, Passat, Accord y a los que fabricados por BMW, Mercedes, Audi. Los dos tienen la razón dependiendo de la clasificación en la que se basen.

  2. Pues lo de feo o bonito es subjetivo. A mí me par de bonito, y mucha gente me lo ha chuleado. Realmente es un magnífico automóvil para el precio.

  3. Excelente automóvil, ya lo tengo . Por algo es el más vendido en EU.

  4. El desinformado eres tu amigo, tus clasificaciones son ambiguas y basadas sabrá dios en qué!

    Y sólo para terminar esta opinión… el camry es feederico!

  5. otro auto aburrido de toyota, no es un sedan de lujo es simplemente un sedan mediano, la competencia ofrece lo mismo, pero con mejores diseños.

    Sedan mediano de lujo es el A6, bmw serie 5 o el MB clase E, el lincoln MKS, Cadillac CTS, asi como infiniti o acura.

    si bien lexus es el de toyota aqui no hay y este camry no lo sustituye

    • Ricardo Medina

      Estimado claro que es un sedán de lujo, los que tu mencionas son sedán premium que es muy diferente al sedán de lujo

      Saludos

      • La clasificación de sedán de lujo es incorrecta para este auto… Por supuesto que es un sedán mediano y en sus mejores versiones podría llamarse de lujo; pero ciertamente; es un coche sin un diseño bonito, buen auto, claro! Pero aburrido por dentro y por fuera.

      • ohhh subvariedad, buena forma de no aceptar, hay sedanes y sedanes de lujo premium, no mas.

        sino menciona algun sedan que no sea segun tu de lujo de ese tamaño (mediano).

        informarse antes de replicar, deberia de ser una consigna para dar opinion

  6. Jajaja, cada vez que escucho que alguien gasta menos de 10km/l me asusto

  7. Hola Cesar

    Me permito hacer una sugerencia en todos los análisis que realizan:

    Hacer el 0-100 km/h, y a que altura lo realizan.

    Si bien, no necesito agarrar las feas calles de la CD de México como autódromo, si es un punto de referencia importante para conocer el “performance” del auto. sobre todo por la relación peso/potencia de cada auto.

    Crees que sea posible?

    Que opinan estimados lectores?

    Gracias y saludos

    • Ger, la mayoría de nuestras pruebas son en la carretera Méxio-Toluca y llegamos a 3,100 metros de altura. Y la constante de uso es a 2,400 metros, al norte de la zona metropolitana.

    • Estoy de acuerdo que es necesario hacer la medicion del 0-100 km/hr asi como la recuperacion 80- 120 km/hr ya que son dos parametros muy importantes a tomar en cuenta de la respuesta dinamica de un auto, mas que hay equipos disponibles oara hacer esas mediciones via satelite, deberian ncluirlas Sr Cesar

  8. 14.2 cada 100 igual a 7 km por litro. Aclaren por favor.

  9. Hola Cesar;

    Con respecto a: “de 14.2 cada 100 Km, o sea casi 9 Km/l nada mal para un V6”

    Creo que les dió 11.2 lts por cada 100 kms, para que así el resultado sea casi 9 Km/l

    Saludos,

    Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *