F1 GP Canadá: El motivo de la sanción a Pérez

Por Gabriel Covelli

Analizando y viendo el video del accidente entre Sergio Perez y Felippe Massa, en el pasado Gran Premio de Canadá, se ve que el cambio intempestivo de la trayectoria hacia la izquierda del piloto  mexicano  del equipo Force India, interfiere el paso del Williams conducido por el brasileño, provocando un terrible accidente del cual, afortunadamente, ambos pilotos salieron indemnes.

F1 GP Canadá Përez trayectoria

Es evidente el cambio intempestivo de trayectoria de Sergio Pérez, hacia la izquierda, ,cuando su posición lógica debió haber sido a la derecha, exactamente atrás de Vettel, porque si la curva es a la izquierda, la trayectoria lógica es negociar la curva hacia la derecha, como muestra el auto de Vettel (Foto Auto Sprint No. 23 2014 p.8).

Hay que tomar en cuenta que cuando un piloto de F1 decide efectuar un rebase de esta naturaleza , refiriéndonos a Massa, tiene toda la confianza de que esta dueleando con compañeros muy profesionales, experimentados y conocedores del reglamento, que saben muy bien las consecuencias de una maniobra de esta tipo.

¡Caramba, si no están en una carrera de Nascar!

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

11 Comentarios

  1. Héctor Arellano-Belloc

    Mi buen Gabriel: No estoy de acuerdo contigo. Son carreras y Massa es el que se pega demasiado a Checo. Ve el ancho de la pista en la foto que tu mismo pones. Si no penalizaron a Massa que a mi juicio era lo correcto, mínimo se debió de haber considerado incidente de carrera.
    La imprudencia de Massa que no calculó bien, pudo haber ocasionado un accidente grave, llevandose ‘de corbata’ al mismo Vettel.
    Podremos discuturlo cuando quieras, acompañados de unos buenos chupitos…

  2. el reportaje de Jo Ramirez que leí, creo no fue con ustedes, pero bueno, el punto es que no comparto su veredicto, ahora si buen café… el de Chiapas

  3. Otra vez me molesto con ustedes (al volante), supongo que ya antes han tenido la fortuna de ver una carrera de F1, a la velocidad que iban estos señores no se puede juzgar culpas, es un incidente de carrera, peca tanto el que mata la vaca como el que le jala la cola, asi que Sr. Covelli no joda, y sea imparcial, se que Sergio no es de su agrado desde que leí el reportaje de Jo Ramirez, es evidente que piensa que para demostrar ser un mejor mexicano que los demás tiene que nublar su juicio y demostrar que es capaz de aceptar que un compatriota tiene culpa en algo que involucra la mala idea de Massa de rebasar en el lugar mas equivocado y en la de Checo de no pensar en su salud antes que en una estúpida posición, en fin buen cafe, cafe de Chiapas.

  4. No estoy de acuerdo con el Sr. Covelli.
    La foto esta tomada cuando ya los autos han hecho contacto y el auto de Checo se ha movido de la trayectoria que traia. Ademas, la flecha roja que se dibujo exagera la desviacion a la izquierda por mucho, esta diagonal a la linea de simetria del auto de Checo.
    Si se observan los videos de la carrera, desde dos vueltas antes se observa un manejo erratico de Massa, en un par de ocasiones zigzaguea sin razon aparente, y dos veces tambien el coche se le va de atras al salir de curvas. Incluso, unos segundos antes del choque, tambien tiene una pequeña coleada al seguir el tren de Checo.
    En la camara de a bordo de checo no se ve ningun volantazo a la izquierda, en la camara de a bordo de Massa si se le ve girar a la derecha aun teniendo mucho espacio a la izquierda de Checo.
    Ademas, me llama mucho la atencion como fue que Massa, con medio coche, pasa a mayor velocidad, por un lado y por enfrente a Vettel, quien venia a velocidad de carrera. Lo que eso me dice es que Massa se paso de su frenada por mucho, arrollando a Checo y, aun en pedazos, pasando a Vettel quien si habia calculado bien su frenada.
    A mi tambien me huele a chanchullo. En Italia siempre adoraran a Massa. Pero aun la prensa inglesa, que tradicionalmente es muy critica con Checo, indica en general que el error fue de Massa, o en el peor de los casos, un “incidente de carrera”.
    Tal vez en verdad algo tenga que ver que “El Cuate” Fernandez estuvo ese dia con Charly Whiting y los Stewards de la carrera…

  5. Tranquilo señor Covelli. Y se lo digo en referencia a su comentario de que “…no están en una carrera de Nascar”, el cual es en clara alusión a Checo. Usted, quizá y no me consta, tendrá mucha experiencia como piloto, pero no puede juzgar, como lo hace, con toda certeza en algo que, desde luego, está muy lejos de ser un hecho incontrovertible. Lea, por favor, las opiniones y argumentos de otros compañeros foristas, y si es usted realmente objetivo, se dará cuenta que no le asiste del todo la razón, o incluso, hasta equivocado está.

    • Saldivar, la respuesta del Maese Covelli:

      Te agradezco que me catalogues como piloto pero desafortunadamente no tuve esa oportunidad. Mi experencia, como ingeniero, se reduce a diseñar, calcular y construir personalmente algunos vehículos monoplaza cuando éramos un país de innovación, además de tener experiencia como ingeniero de varios pilotos mexicanos, en asesoría de puesta a punto. Tales pilotos fueron David Rocha con quien ganamos el Campeonato de Fórmula Ford en 1980 que era una categoría de altísimo nivel competitivo a nivel mundial. La intención que se tiene de describir el incidente de Pérez con Massa, es generar conciencia de que los pilotos deben aprender de los incidentes para no repetirlos, porque queremos seguir teniendo a pilotos mexicanos exitosos en la Fórmula Uno como fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, de quienes se sigue hablando aún en Europa, en altísimos términos.

      Gabriel Covelli

  6. Definitivamente como dicen otros comentarios hay mano negra, en primer lugar según el reglamento actual (el cual por cierto es un asco, y le quita toda la emoción a las carreras) Se puede cambiar de trayectoria en una ocasión para defender posición, además para que este movimiento hubiera sido ilegal, Massa tendría que haber tenido ya la posición ganada, o por lo menos igualado a Pérez y en la trayectoria ideal. Siguiendo su razonamiento ninguno de los dos tenía la trayectoria ideal. El vido es muy claro Massa golpeo la parte trasera del auto de Pérez. Yo creo que debió calificarse como incidente de carreara.
    En todo caso si lo que querían Whiting y el ardido de Adrian Fernández, era sancionar a un latino, tendría que haber sido al débil y falto de carácter de Massa, quien no se atreve a atacar a los top (vs los red bull), teniendo un coche con mucho mejor rendimiento, por lo menos en esa parte de la carrera.
    Por último si esto hubiera sido en la ciudad, el reglamento de tránsito indica que el culpable es el que hace contacto por alcance.

  7. Osea que en pocas palabras Checo si la “cajeteo”, ni hablar… ahora si hizo la de Pastor Maldonado…

  8. Y si sergio perez tambien queria hacer el rebase sobre vettel????

    Lo mas probable es que no haya visto a massa en el lateral al querer intentar hacer un rebase a vettel o al menos ponerle presion al red bull.

    Por que massa no se puso atras de sergio perez en la “linea natural de manejo”?? O iba a rebasar a los 2 juntos???

    Hay mano negra señores.

  9. Federico Angel

    Pues que decir, hay que ser francos y admitir la culpa de Checo. Debe actuar cómo piloto profesional que es, y cambiar su actitud al volante, ya en su tercer temporada de F1 todos esperamos de él un manejo, mentalidad y competencia mas madura.

    Saludos!!!

  10. Es cierto, Checo cambia su trayectoria, pero antes que Checo (en una fracción de segundo), Massa también modifica su trayectoria hacia la derecha de modo ilógico, acercando mucho su vehículo al del mexicano, en lugar de hacer el movimiento natural hacia su izquierda, si pretendía hacer un rebase del Force India. La velocidad de Massa también parece excesiva, dada la cercanía de la curva. Y dado que el primer giro incorrecto es el de Massa, quien tenía un muy amplio espacio de su lado derecho, me parece que su responsabilidad es mayor en el accidente. El movimiento de Checo, seguramente, fue para intentar adelantar a Vettel, más que obstruir a Massa (de quien no pudo advertir su movimiento a la derecha en esa fracción de segundo), lo que era perfectamente legítimo, pues aún estaba adelante del brasileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *