F1 GP Bélgica.– Ferrari, 900 GP´s; Mercedes, favoritos

 

Por Gabriel Covelli

Con la celebración del Gran Premio de Bélgica, el próximo domingo 23 del presente se inicia la segunda parte de la actual temporada de la Fórmula Uno. Han transcurrido las diez primeras fechas del actual campeonato bajo una dominación casi absoluta de los dos pilotos del equipo Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, entre los dos han ganado 8 carreras (5 Lewis y 3 Nico) y han subido al podio 18 veces, de 30 posibles.

F1 Francorchamps circuito

Francorchamps, para conocedores de lo que es un excelente circuito (Fotos archivo).

Solo Sebastian Vettel ha logrado capturar con su Ferrari SF15-T dos veces lo más alto del podio y ocuparlo, en total, en siete ocasiones.

Es tal la ventaja tecnológica de los motores Mercedes, que aquí en la pista de Spa-Francorchamps, donde la potencia es fundamental, Mercedes, Williams, Force India y Lotus deben marcar la pauta.

De hecho, los ingenieros de la firma alemana no han usado todavía ninguna de las siete “fichas” que disponen para evolucionar los motores de combustión interna que es el elemento de mayor importancia en el conjunto de la Unidad de Potencia.

La programación en el uso de los motores, en los cuatro equipos, ha sido muy puntual, para tratar de utilizar máximo las cuatro unidades permitidas y no caer en penalizaciones.

F1 GP Mónaco Hamilton pole

Los Mercedes estrenarán alerones traseros superiores para este domingo.

Los dos monoplazas de Mercedes, de Williams y de Lotus, han utilizado el motor serie 1 en los seis primeros Grandes Premios y el motor serie 2 en los cuatro últimos, de hecho disponen de dos motores más para terminar la temporada, los cuales deben recibir las aplicaciones de las “fichas” disponibles, como base para los motores de la siguiente temporada.

El equipo de Force India se salió de la rutina en el uso de los motores alemanes, la unidad serie 1 de Nico Hulkenberg tuvo problemas en la tercera fecha (China), utilizó el motor serie 2 en las cuatro carreras siguientes y para las tres últimas ha sido el único que ha utilizado la unidad serie 3, mientras que el monoplaza VJM08 de Sergio Pérez fue impulsado ¡durante las primeras siete carreras!, con el motor serie 1, y las ultimas tres con el serie 2, por lo que cuenta con la ventaja de tener un motor de serie 2 más fresco, sobre todo en esta pista.

Por su parte, el equipo Ferrari ha utilizado su motor serie 1 en los tres primeros eventos, la serie 2 las siguientes tres fechas y a partir de Canadá, séptima prueba, los monoplazas del Cavallino están siendo impulsados por motor serie 3 el cual ha evolucionado con la implementación de tres “fichas”, quedando disponibles todavía siete que serán utilizadas a partir de la serie 4, puesto que es de esperarse que necesiten montar un quinto motor para terminar la temporada con su correspondiente penalización.

F1 GP China Ferraris en pits

Vettel cumplirá su GP 150.

Así mismo los clientes de Maranello, Sauber y Manor, están en una situación diferente, el equipo suizo utilizó los motores serie 1 las cuatro primeras fechas, mientras que en las seis restantes ha operado con los de la serie 2. Para Bélgica podrá disponer de los de la serie 3, que ya los evolucionados, mientras que el equipo ruso dispone de los motores Ferrari del 2014, ya obsoletos.

En Hungría, el equipo Red Bull recibió una bocanada de aire fresco, no solo por el segundo y tercer lugar que terminaron sino por el hecho de concluir la carrera sin problemas en el motor Renault. Para Bélgica tanto Daniel Ricciardo como Daniil Kvyat posiblemente tengan que hacer uso de un sexto motor, todavía sin evolucionar teniendo aún a disposición 12 “fichas” por usar, que deben estar guardando para las últimas carreras tratando de conservar el cuarto lugar que tienen en la tabla de constructores ya que están en la mira de los Force India.

Por último y casi al último entre los constructores se encuentra el equipo McLaren, que a lo largo de la temporada ha sufrido una interminable serie de problemas sobre todo con la Unidad de Potencia proporcionada por Honda.

El fabricante japonés ha pagado caro su reinicio a la Fórmula Uno, ha tenido que sustituir, en los dos monoplazas, el de Alonso y de Button, hasta seis motores de combustión, siete cambios de turbocargadores, siete motores-generadores eléctricos térmicos (MGU-H), seis motores-generadores eléctricos cinemáticos (MGU-K) y cinco veces la computadora del auto de Alonso. Para Bélgica utilizarán nuevos motores V6 evolucionados al aplicar tres “fichas”, de las nueve disponibles, estimando incrementar la potencia de 20 a 25 caballos de fuerza. La meta del equipo es tratar de terminar en el quinto lugar entre Constructores, al estar solo a 17 puntos de Force India.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *