Busca FCA la producción de FIAT 500X para la planta de Toluca

FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, está luchando porque la corporación que preside Sergio Marchionne le dé la producción de la utilitaria 500X. Habíamos informado el año pasado de la decisión de llevarse la fabricación del 500 de Toluca, México, a Polonia. Factores indican que se quedará en la entidad mexiquense y se incrementará la actividad en dicha fábrica ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad de México.

Chrysler planta Toluca frente

La planta FCA en Toluca puede quedarse con la producción del FIAT 500 X (Foto archivo).

En estos momentos, los directivos de FCA México están peleando porque la producción de la utilitaria 500X se quede en México. Hace cuatro años el gobierno mexicano a través de Nafin  ProMéxico facilitó $4,500 millones de dólares a la entonces Chrysler de México para que se produjera aquí el FIAT 500. Sergio Marchionne y Felipe Calderón signaron el compromiso de no cerrar las actividades de la planta de Toluca luego de la finalización de la producción del PT Cruiser.

Con altos inventarios en este momento del FIAT 500, la planta de Toluca trata de demostrar la viabilidad que la producción del 500X tendría para la corporación. Esto luego de que en 2014 se anunciara en EEUU que el ensamble del 500 pasaría de México a Polonia. Ese hecho fue real pero la comitiva de FCA ha pensado que es mejor dejar la producción del 500 en Toluca y que Polonia igualmente lo siga ensamblando.

FIAT 500 X

FIAT 500X por producirse en México (Foto FIAT).

Todo tiene lógica si se toma en cuenta que los ingenieros de Chrysler y FIAT van a aprovechar componentes comunes en la producción del Jeep Renegade, que ya se vende en EEUU y que en México será una realidad en diciembre. Ese Renegade compartirá elementos mecánicos con el FIAT 500X, la utilitaria de la marca italiana. Ese ensamble común en Toluca le representará el grupo ahorros sustanciales en mano de obra y componentes que se fabricará en México. La hora del sueldo automotriz ronda los $0.65 de dólar mientras en EEUU es de $17 dólares por hora, promedio.

FCA de Estados Unidos va a sacar a la luz una versión deportiva del Jeep Renegade para 2018, con turbocargador para el motor de cuatro cilindros 2.4 litros 4X4 pero con 300 bhp, por lo que podemos decir que este Renegade estará posicionado por arriba del Compass y el Patriot. Hasta donde se sabe, el Compass se descontinuará.

La caja Trackhawk de seis velocidades manual se implementará en las dos unidades, Jeep Renegade y FIAT 500X, fabricado este en la planta de Melfi, en Italia para el mercado europeo y el Renegade también produciéndose en México para el mercado de Norteamérica y resto del continente.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Que tal Cesar. Tuve la suerte de pasar por la Fiat de División del Norte, en mi bombonsito japonés, que gracias a tu recomendación compre y estoy más que contento, ahora volviendo al tema quisiera saber ¿Qué opinión tienes del 500 L? Que dejame te cuento se ve y se siente increíble. Solo 2 cosas no me gustaron: no tiene botón de encendido (tipo keyless start) y el motor 1.4 multiair turbo de 160 hp se me hace muy pequeño para este 500, ya que pesa alrededor de 1500kg.

    • Oscar, el turbo compensa potencia. Vale la pena que lo manejes y veas qué tal. A mí no me gusta la vitrina en la que te ven por todos lados. Es un vehículo raro pero –como con el Beetle– apasionante para quienes les gusta. Del motor no creo que dé problemas, y espero que la postventa sea mejor que hace algunos años. FCA no acaba de entender que un FIAT se vende como FIAT y no como Chrysler. Parece mentira pero creo que no lo han aprendido y por eso las ventas no suben como debieran.

  2. Con la mejoría en las ventas del mercado europeo y siendo el Fiat 500 el primer lugar de ventas de su segmento en Europa es obvio que la producción de la planta de Polonia solo abastecerá al mercado europeo por lo tanto para Norteamérica era necesario mantener la producción en Mexico y ahora con el éxito de la 500x en Europa la planta de Italia no se dará abasto para proveer al mercado norteamericano una vez que sea puesta a la venta

  3. Esos $4,500 millones de dólares cuando los va a regresar FIAT?

    • Jamás y todavia quieren cerrar la planta y seguir vendiendo sus productos… digo no es que todos los autos fiat sean malos, pero los brasileños dan pena y aparte se quieren llevar la produccion del 500, si van a fabricar el Renegade porque no el 500x, aparte la miseria que les pagan a los mexicanos, es mejor que les sigan dando trabajo y ya no pidan dinero publico para seguir ampliandose, ya ven GM devolvio los prestamos, y yo me pregunto, cuando lo haran todas las fabricas que se vienen a instalar aqui?

  4. Es 500X no 500M y que poca m… del gobierno, regalarle tanto dinero a Chrisler para que les paguen una miseria a nuestros trabajadores, que tienen los norteamericanos que no tengan los mexicanos que el sueldo no llega ni a un misero dolar… vaya.

  5. ¿FIAT 500M?
    Será, 500L ó 500X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *