40 años del Campeonato Mundial de Rally

Por Gabriel Covelli

Con el arranque del Rally de Montecarlo, primera fecha, se ha dado inicio a la temporada número 40 del Campeonato Mundial de Rally, aniversario que se presenta emocionantísimo por una serie de circunstancias como es el hecho de que, como algo sin precedente,  en teoría siete pilotos se juegan el título 2013: Mikko Hirvonen, Dani Sordo, Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala, Mads Ostberg, Thierry Neuville, Evgeny Novikov, aprovechando que el ocho veces campeón de pilotos de rally, Sebastien Loeb ha anunciado una especie de semi despedida al solo participar en cuatro pruebas del 2013 (Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia), lo que desatará una lucha para ver quién será su heredero.

Sebastien Loeb (Citroën) domina el Rally de Montecarlo (Foto agencias).

Por otro lado, la participación de dos nuevos fabricantes: Volkswagen con el nuevo Polo R WRC, con un equipo de pilotos, directivos y técnicos de primera línea y Mini con su John Cooper Works WRC -–vehículo que ya había participado en algunos rallies del 2012, aunque ahora, sin ser oficial de la marca–, competirá en las 13 pruebas de esta temporada en manos del polaco Michael Kosciuszko -–ex compañero y adversario directo de nuestro campeón 2012 de producción WRC Benito Guerra– en donde solo se presentará una sola unidad Mini gestionada por la organización Motorsport Italia.

Estas dos marcas se integran a la competencia contra dos organizaciones de igual o más fuerza: el poderoso equipo oficial de Citroën, múltiple campeón mundial de la especialidad y de la brigada de Ford, aunque en esta ocasión la organización Qatar sin el apoyo oficial de la marca del óvalo azul, dirigido por el muy profesional Malcolm Wilson, del equipo M-Sport, el cual ha logrado para Ford dos títulos mundiales en 2006 y 2007.

 Citroën, con el modelo Cs3, tendrá en sus fila, aparte de Sebastien Loeb (Fra 38 años), Mikko Hirvonen (Fin 29 años), Khalid Al Qassimi (Uae 36 años), Dani Sordo (Esp 29 años) y en ocho fechas Benito Guerra (Mex 27 años)  en ausencia de Loeb (aunque sin el número 1 en los costados del Cs3).

Volkswagen, con el Polo R WRC, con Jari-Matti Latvala (Fin 27 años), Sebastien Ogier (Fra 29 años) y Andreas Mikkelsen (Nor 23 años).

Ford Fiesta RS WRC, del equipo Qatar MSport WRT, conducidos por Mads Ostberg (Nor 25 años), Evgeny Novikov (Rus 22 años), del Qatar World Rally Team: Juho Hanniken (Fin 31 años), Thierry Neuville (Fra 24 años) y Nasser Al Attiyah (Qat 42 años).

Mini John Cooper Work WRC del equipo Lotos Team WRC con Michal Kosciuszko (Pol 27 años).

Primer día del Rally de Montecarlo

Al término de las cuatro etapas corridas en la primera fecha en el Principado de Montecarlo, Loeb comanda las acciones, delante de Ogier (a 1:20.3), Hirvonen (a 1:46.7), Sordo (a 2:01.2), Latvala (a 2:32.2), Novikov (a 2:50.6) y Ostberg (a 2:55.1), los siete primeros en donde ya se muestra el buen nivel de inicio de los Polo R WRC al ocupar provisionalmente el segundo y quinto puesto.

Segundo día

Después de cuatro etapas, se sigue manifestando el dominio de Sebastien Loeb, aunque sigue sorprendiendo el Polo R WRC de Ogier al seguir conservando el segundo lugar con una diferencia de 1.34.8 minutos. Pero la sorpresa en ese día es de Danny Sordo que logra escalar hasta el tercer lugar, desplazando a Hirvonen al cuarto lugar.

Tercer día

Sebastien Loeb sigue al frente sobre Ogier con una diferencia de 1.47.4 minutos. La novedad para este día viene siendo el joven Novikov que ganando en dos etapas, ha escalado hasta el tercer lugar con una diferencia respecto a Loeb de 3.19.9 minutos.

Como vemos, seguramente Loeb, si no tiene ningún inconveniente, va a volver a dominar el Rally de Montecarlo, pero la reñida competencia entre los demás pilotos que lo siguen va a ser, como habíamos comentado, muy emocionante a lo largo de la temporada.

Cuarto día

El inicio de la etapa 14 la sorpresa la da el francés Bryan Bouffier con su Citroën privado. La etapa fue muy difícil ya que hubo varios abandonos, entre ellos el del piloto ruso Novikov quien con su Ford Fiesta RS se salió del camino. Igual suerte tuvo Latvala con el VW Polo R WRC y una muestra de lo difícil de la etapa lo representó el tiempo que le sacó el francés Bouffier al alemán Ostberg con 29 segundos de diferencia.

Hasta el cierre de esta nota, faltan por recorrer dos etapas, la 17 y la 18, manteniéndose hasta ahora Loeb en primer lugar seguido de Ogier y en tercero el español Sordo que fue ganador de la etapa 15.

Loeb gana séptima victoria en Montecarlo

Con una soberbia actuación, el siempre campeonísimo Sebastien Loeb, vuelve a triunfar en Montecarlo su primera de cuatro competencias que va a disputar este año.

A bordo de su Citroën DS3 WRC, dejó en segundo lugar a un combativo Sebastien Ogier, en el nuevo Volkswagen Polo R WRC, a 1.39.9 minutos de diferencia.

Terminó tercero Danny Sordo con el Citroën DS3 WRC.

El Rally de Montecarlo se dio por terminado en la etapa 16 porque las dos finales, 17 y 18, fueron canceladas por la cantidad de público asistente, que desbordó la pista.

No obstante la ventaja de Loeb sobre Ogier, siempre versó entre un minuto y cuarenta segundos, mostrando la superioridad que le brindan ocho campeonatos en la bolsa.

La fiesta continúa.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

4 Comentarios

  1. Un gusto poder saludarlo maestro Covelli.

    Aunque sea un poco tarde le deseo haya pasado un muy feliz cumpleaños!! Que Dios le de salud y fortaleza suficiente y mucha paciencia para todos los foristas dudosos y preguntones jeje. Con toda la fe que este 2013 este lleno de muy buenas noticias para usted y su familia.

    Gracias señor Covelli y muchas felicidades.

  2. Javier Jamaica

    ESTIMADISIMO GABRIEL!!!! Me entero que es tu cumple, que los tienes bien escondidos y bien vividos, te mando un abrazo querido compañero, Gracias por todas tus enseñanzas y pláticas amenas, Dime donde te puedo localizar, debemos reunirnos!
    atte

    Javier René Jamaica Arias
    4421305572

  3. Ojala todas las fechas del wrc del 2013 tengan reseñas como esta!
    Felicidades Gabriel!
    Saludos!

    Juanjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *