Aplicará Semarnat NOM 63 (reducción de CO2 en vehículos) hasta 2014

Como la industria lo esperaba, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, anunció hoy la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 63 sobre eficiencia energética de vehículos automotores para que reduzcan el CO2 de sus motores, pero hasta el año 2014, que era la demanda de los fabricantes. Canadá lo tiene presente desde 2011 y Estados Unidos lo ha implementado en 2012.

Juan José Guerra, titular de la Semarnat, aplaza la NOM 63 a gusto de la industria (Foto Semarnat).

En conferencia de prensa, Juan José Guerra Abud, nuevo secretario de Semarnat, anunció hoy que en 2014 se aplicará la NOM 63 en concordancia con otras reglamentaciones de la región, principalmente el CAFE de Estados Unidos (Corporate Average Fuel Economy) que ha iniciado en 2012 su operación y que tendrá vigencia hasta 2016.

Quien fuera hace 12 años secretario de Desarrollo Económico en el Estado de México, luego presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, más tarde diputado del Partido Verde, luego senador y ahora llamado por Peña Nieto para ser titular de la Semarnat, dijo que se pretenden introducir en la industria automotriz nuevas tecnologías más limpias, que los motores de combustión interna contaminen menos, sobre todo de CO2, que esta es una norma a largo plazo y que se homologa la NOM 63 al CAFE de Norteamérica.

La anterior administración de 2012 pretendía implementar en 2013 la NOM 63, pero la industria se incomodó exigiendo que también se incluyera a los autos seminuevos provenientes de Estados Unidos. Buscaban tiempo. Con el nuevo gobierno lo obtuvieron. Un año para que puedan cumplir con la sofisticada y enredada norma en su fórmula de aplicación.

Guerra Abud dijo que en México no se venderán más autos que no cumplan con el CAFE y la NOM 63.

Y aunque la Norma establece en uno de sus considerandos que se ahorrarán 70,000 millones de litros de gasolina con su aplicación, el funcionario de plano señaló que serán 95,871 millones de litros.

El funcionario ecologista considera que los mexicanos dejarán de respirar 225 millones de toneladas de bióxido de carbono en la aplicación de la norma de 2014 al 2016.

Sin embargo, la NOM 63 no se mete para nada para regular aquellos vehículos especiales de alta cilindrada que no podrán cumplirla. Por ello de entrada los excenta de su aplicación al decir que aquellos vehículos que se vendan en un máximo de 500 al año, no entran en dicha normatividad. Háblese de Ferraris, Lamborghinis, Bentleys, Porsches y otros.

Tampoco entran en la norma aquellos vehículos automotores que pesen menos de 400 kilos. ¿Motocicletas?

¿Por qué no aplicar la norma desde ahora para evitar seguir envenenando al medio ambiente? Analistas señalan que si se aplicara desde ahora, muchos vehículos de la industria automotriz no podrian salir mañana a la circulación por su alta contaminación de CO2.

Por eso la industria ha comenzado a bajar no solo cilindrada sino capacidada de desplazamiento. Ello ha sido común cuando vemos que los modelos compactos de 2.0 litros de cuatro cilindros, ahora son de 1.8 litros. Y aquellos que eran de 1.8 han bajado a 1.6 e incluso algunos a 1.4 y 1.2 litros. Y algunos de 2.5 litros han bajado a 2.0 litros aunque su caballaje sea menor.

La NOM 63 sólo incluye a vehículos de 3.8 toneladas de peso. ¿Dónde quedan las grandes camionetas de pasajeros de seis y ocho cilindros?

Quitando una serie de complicaciones técnicas, la NOM 63 más o menos establece lo siguiente:

Año 2013 los vehículos pueden emitir hasta 151 gramos de CO2 por kilómetro.

Año 2014, 147 gr CO2 / Km

Año 2015, 142 gr CO2 / Km

Año 2016, 135 gr CO2 / Km

Las normas de Japón y la Unión Europea son más exigentes que las de Estados Unidos (CAFE). México se ha apegado a las de ese país.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

16 Comentarios

  1. Hola César, hay un error en la nota SEMARNAT es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no del mejoramiento del ambiente como se menciona.

    Saludos y excelente página.

  2. CREO QUE TODO ESTO TIENE UN BUEN PROPOSITO, SOLO QUE SIEMPRE SALIMOS AFECTADOS LOS CONSUMIDORES Y EN ESTA OCASION LOS QUE POSEEN UN AUTO YA SEA DE AÑO RECIENTE O YA DE 3 AÑOS ATRAS. PUES COINSIDO CON EL HECHO DE QUE A LA LARGA NOS QUEDEMOS SIN AUTO POR LA GASOLINA QUE SIGUE SUBIENDO, SUPONGO PORQUE YA NO COBRAN LA TENENCIA, BUENO PUNTO Y APARTE.
    ESTE TIPO DE CAMBIOS DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DE BUENOS AUTOS CON TODO TIPO DE SEGURIDAD Y NO QUE LO AGREGEN POR LUJO. QUIEREN SEGUIR LOS PASOS DEL PAIS VECINO ESTADOS UNIDOS Y NO TENEMOS LOS MISMOS NIVELES DE CONTROL EN SEGURIDAD EN AUTOS EN INPACTOS, SISTEMA DE FRENADO Y EN OCASIONES EN EL PRODUCTO FINAL. (PUERTAS DESCUADRADAS RUIDOS EXTRAÑOS AL MANEJARLO DENTRO Y FUERA DEL AUTO). PARECIERA QUE LA IDEA NO ES MALA, EL PROBLEMA ES QUE FALTA CORREGIR COSAS ANTES DE INPLEMENTARLA.
    BUENA GASOLINA POR PARTE DEL GOBIERNO, TENEMOS DERECHO A QUE SEA DE BUENA CALIDAD, YA QUE EL CARRO MAS EFICIENTE, EN DAR UN BUEN KILOMETRAJE POR LITRO, SE VOLVERIA POCO EFICIENTE Y LO MISMO CON EL CO2. SI SE TRATA DE MEJORAR EL AMBIENTE SERIA BUENO CORREGIR ESTE PUNTO. POR OTRA PARTE LAS EMISIONES QUE PRODUCEN LAS FABRICAS ENTRE OTRAS. Y ESTO SI REAL MENTE QUIERE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

  3. Con absoluto respeto para Jose Manuel Aleman; me parece que su visión es una muestra del paradigma nacional respecto a movilidad. Asumir la posesión y uso del automovil como un derecho y no como un privilegio y con esto las resposabilidades y obligaciones que deberia implicar.
    Por un lado la industria automotriz ha demostrado que desea seguir moldeando el mercado mexicano para operar sin regla alguna y continuar colocando productos obsoletos, incluso anacronicos para otros mercados.
    Por otro lado. Hace algunos dias fue motivo de titulares un bello amanecer en la Ciudad de México; lo extraordinario, no hubo contaminación. La ZMVM genera el 7% de gases de efecto invernadero a nivel mundial y segun la OMS mueren prematuramente 14 700 persoans al año en México por la misma razon.
    Estos numeros no estan a debate.
    Por si fuera poco la nula cultura vial conlleva entre otras a que casi nadie calcule metodica y cientificamente el rendimiento de sus autos y que otros más manejen con el pedal derecho aplastado.

    El automovil es una artefacto que ocupa el 80% del espacio publico; que requiere de 170 000 millones de pesos al año para subsidiar su combustible (5 veces el presupuesto e la UNAM); que ocaciona 16 mil muertes,40 mil discapacitados permanentes y 1 millon de lesionados al año. Con estos numeros me parece que la NOM 63 es más que necesaria.
    Y tambien creo que es la oficialización de la tendencia de usar vehiculos eficientes que por cierto es mundial.

    Dejo unos articulos recomendables:
    http://www.elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/la-industria-automotriz-vs-los-consumidores-mexicanos/
    http://www.elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/la-industria-automotriz-vs-los-consumidores-mexicanos/
    http://www.elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/the-economist-desnuda-el-anacronismo-en-torno-al-automovil/

  4. Creo que el gobierno debe de implementar normas que ayuden a no contaminar excesivamente el medio ambiente, pero no en pro de un mito como lo es el calentamiento global y que las automotrices hagan autos más eficientes sin duda es bueno y correcto pero la cantidad de CO2 no es lo importante sino los demás contaminantes que generan los motores de combustión interna, espero que Inglaterra nos sirva de ejemplo de lo que no debemos hacer en medidas ambientales donde ya los impuestos son absurdos y castigan duramente el bolsillos de los propietarios de los autos, en lo personal estoy por adquirir una camionetota v8 que son una maravilla, aunque gaste gasolina (aunque tengo un 4 cil también) porque nunca se comparara la potencia y torque de estos vehículos a un l4 1.8cc y en carretera es un placer conducir estos v8 y lo de los gasolinazos, desde que tengo memoria (era un niño) se vendía la gasolina extra y la nova y la gente decía que no se podrían tener autos grandes que porque la gasolina estaba carísima etc.. y hoy sigue siendo lo mismo, los mismos comentarios de antes, aplauda la medida del gobierno pero los v6 y los v8 seguirán existiendo para placer y disfrute de los que queremos tener uno de estos autos

  5. Tengo varias preguntas mi buen cesar roy la verdad es que leo y leo y no entiendo bien en si que es lo que pretende esta norma en pocas palabras que es lo que quieren hacer y otra de mis dudas si yo tengo una Dodge Durango con motor V8 5.7L 2012 esto me afectara por que dicen que no podran circular o solo no podran circular vehiculos nuevos o comoi esta esto pagare un impuesto mas por tener un auto que contamina mas el medio ambiente o que la verdad no le entiendo a esto espero y me lo puedas explicar mejor (con peraz y manzanaz jaja) en si que es de lo que trata esta norma y si tendre problemas futuros de no poder circular o debera pagar un impuesto mas (no les basta con la tenencia) agradecido estaria my buen cesar

    Saludos

    • Dub, seguirá circulando tu Durango. Esto aplicará a autos nuevos. Pero como siempre, la industria se sale con la suya. Van a pedir que se espere el gobierno lo suficiente hasta que vendan toda la porquería contaminante que tienen en existencia. Poco a poco, muy lento, irán cambiando motores. Si te quieres adelantar al cambio, compra autos de baja cilindrada y pequeño tamaño. Mi ego ya está guardado en el closet hasta mejores años y mejores tiempos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. es importar, no exportar… perdón

  7. importar no exportar

  8. Bueno, cada quien habla segun lo que conoce o ha vivido pero no significa que tiene razon, estoy de acuerdo en la sempiterna lentitud de las autoridades, pero bueno aunque sea por copiones ya habrá cierta regulación. Lo que me parece ridículo es como las marcas piden tanto tiempo para adaptarse si en el resto del mundo SÍ venden autos con tecnologias limpias, otra señal que siempre nos han vendido lo mas chafa y hasta dañino (autos contaminantes y sin seguridad) al precio que en otros países si vienen equipados adecuadamente en este aspecto.

    Por la misma razón, nuestra limitada cultura automotriz, se ha degradado aun mas al acostumbrarnos a comprar lo q sea y no exigir. Aunado a que somos vecinos de quienes piensan que «el tamaño si importa» y a medias terminamos pensando igual y creemos que un auto es menos bueno xq tiene un motor mas pequeño…TECNOLOGIAS LIMPIAS amigos que no tienen nada que pedirle a los motores grandes, al contrario, el beneficio inmediato es el AHORRO DE COMBUSTIBLE muy apreciado con los gasolinazos que desafortunadamente siguen a pesar de las promesas y el beneficio que por irresponsables no vemos pero que es aun mayor…CUIDAR (O MAS BIEN DARLE MENOS EN LA TORRE) AL MEDIO AMBIENTE.

    Esperemos que con esta medida nos sean mas comunes los pequeños motores TSI, TFSI y TDI de VW; los ECOBOOST de Ford; y mas motores a diesel de las diferentes marcas (muy bien por Peugeot por ejemplo con sus motores 1.6 diesel y gasolina y que no tienen motores mas grandes).

    Lo unico que queda es mencionar que si las marcas tienen que compromenterse con esta medida el gobierno tambien deberia comprometerse a MEJORAR LA CALIDAD DE LA GASOLINA Y EL DIESEL…será absurdo pensar eso? No creo, pero no se si lo lleguemos a ver )=

    • Juan Carlos E.

      Estoy de acuerdo con Daniel en que si la norma ya tienen efecto en E.U. entonces deben estar fabricando diferentes tipos de auto para el mercado nacional, estos últimos más contaminantes que los de exportación, increíble!!!

      Saludos a todos.

  9. Bueno, esto no es más que otro atropello de los gobiernos en contra de la industria automotriz. De alguna manera tienen que esconder su mediocridad como gobernantes e imponer una falsa autoridad.

    Al día de hoy NADIE ha podido demostrar fehacientemente que realmente suceda el calentamiento global imputable a la actividad humana.

    Cualquier volcán cuando hace erupción es capaz de emitir a la atmósfera cantidades de CO2 y otros gases que superan por mucho lo que el hombre pueda producir no en un año sino en muchos más.

    El regocijo de Cesar Roy Ocotla cuando dice que adios a las camionetotas grandes y tragonas, es tan absurdo como si el gobierno el día de mañana (extralimitándose como es su costumbre) prohibiera el cafe, porque sus consumidores adquieren aliento asqueroso, dientes amarillos y quedan en algunos casos muy nerviosos y hasta con colitis.

    Lo repito, es absurdo.

    • Se respeta tu cometario,habría que argumentarlo posteriormente.

      Sin embargo es un avance en cuanto a cuidado del medio ambiente y recusos naturales (renovable y no renovables).

      Las ciudades no dan para más, analiza el tráfico de tu ciudad, ya no es el mismo, el costo de la gasolina va en aumento (imagína el día que cueste 20 en litro) con los salarios como están, dudo que podamos usar los vehículos. Además de que la gasolina se acaba, se tendrá que exportar en un futuro más cercano, lo cual la incrementará más.

      El usar motores pequeños nos limita a usar los autos solo para lo esencial, provomer otras alternativas de transporte e inclusive pensar en la generación de nuevos combustibles.

      La tendencia es así, motorizaciones pequeñas algunas con turbo para no perder potencia (dejándo a consideración el abuso del mismo al propietario del auto) automoviles pequeños en dimensiones para no ocupar tanto espacio y el manejo sea más versátil (estacionarse o desplazarse por la ciudad), multipropósito ciudad-carretera-carga.

      Algo que también se debería legislar es sobre las medidas de seguridad de los autos que se producen, México se ha vuelto en ensambladora en los recientes años, produce el mismo modelo en la misma planta para mercados distintos, sí es para Estados Unidos, lleva todo el equipo de seguridad necesario porque así se pide, aquí se hace una versión básica, sin medidas de seguridad, ya que está se vende como «accesorio o lujo».

      Las autoridades deberían ser más exigentes en estás cuestiones,obligar a las manufactureras a equipar sus productos con las mismas medidas que imponen otros países.

      Simple aficionado a los autos en pro del medio ambiente.

  10. Javier Jamaica

    Estimado César, entiendo la preocupación por el medio ambiente y las interrogantes que deja ésta norma que atinadamente ya has mencionado, sin embargo me genera otras más.

    1. ¿Qué importancia tiene la altura sobre el nivel del mar para que los vehículos puedan cumplir esa norma?
    2. ¿La calidad de nuestros combustibles ayuda en algo o incrementa el problema?
    3.¿El tener tecnologías eficientes no incrementará de manera importante el precio de los autos?
    4. ¿Esto afectara o va a incentivar el mercado interno?

    De antemano te agradezco tus comentarios César, Buen día!

    • Javier, 1. Los autos pierden 25% de su potencia, darán problema. Ya lo están dando. 2. Incrementa el problema, mala gasolina, corrupción, más PRI más corrupto, más transa. 3. Sí, el campeón siempre gana. Industria. 4. Incentiva cuando la gente gane más dinero si no, no habrá más ventas jamás.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Hola que tal. Al leer este artículo me surgió la duda si esta norma aplicará para los vehículos usados de años anteriores. Si esto es cierto sería un verdadero problema por tantos coches de años anteriores circulando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *