Vehículos de transporte crecieron 21.1% en 2012; no hay recuperación aún

Los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones en México aún no logran la recuperación de hace nueve años. Si bien cerraron 2012 con un crecimiento en sus ventas domésticas del 21.1%, todavía no logran un pleno desarrollo en su capacidad de producción. Urgen a las autoridades a que frenen la entrada de vehículos chatarra al País e incentiven la renovación del parque vehicular existente.

Ing. Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la ANPACT (Foto ANPACT).

La industria de vehículos pesados creció en 2012 al pasar de 32,592 ventas a 39,465 unidades, entre autobuses, camiones y tractos, dijo Miguel Elizalde, joven ejecutivo que viene del sector oficial de la SCT para hacerse cargo hace cinco meses de los destinos de la ANPACT que está conformada por las 14 principales marcas de transporte en México. El ingreso más reciente es el de la marca Mack que viene de la mano de Volvo en el País.

Elizalde es optimista del futuro que espera a esta industria que genera el 85% del transporte de mercancías por la vía terrestre: «Si tenemos los incentivos necesarios para fortalecer al mercado interno y continuamos con el ritmo de exportación, podemos convertirnos más pronto que en líderes de producción de camiones y tractos en América Latina.

Y reveló fenómenos que se suponían superados en México: Los camiones de carga, sin importar el año en que se hayan producido, pueden seguir circulando libremente en el territorio nacional sin importar su estado mecánico y sin norma alguna que los meta en cintura. Ello, contra los automóviles que deben verificarse dos veces por año y a los cuales se les sigue un control estricto en materia ambiental, contrasta con los lanza-humos (vehículos de carga) que se tienen en el País.

La agrupación dio a conocer su nueva imagen.

En rueda de prensa donde dio a conocer la nueva imagen de la ANPACT y su lema «Movemos a México Adelante», Elizalde anunció que los fabricantes de camiones en México son el cuarto productor mundial de vehículos pesados, que se tiene una capacidad de ensamble de 300 mil unidades al año y actualmente se fabrican sólo 175,000. «En pocos años el destino de esta industria se puede cambiar radicalmente si se toman las medidas necesarias ahora».

Esta industria ha producido en los últimos 20 años 1 millón 281 mil 750 unidades. Si se revitaliza a este sector se puede cambiar radicalmente el parque vehicular del País de manera sistemática y hacia una ágil modernización de la flota existente.

Claramente expresó que actualmente no hay crecimiento del mercado interno sino una recuperación de lo que se vendía antes.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *