Este lunes, en Sao Paulo, Brasil, fue presentado el subcompacto nivel uno Up 2018 que presenta filos más angulares en fascia delantera inferior y nuevos colores interiores, aunque lo mejor es que la versión tope traerá el motor de tres cilindros 1.0 litro con motor TSI (turbo) de 101 bhp. En junio la venta en Sudamérica.
El filo inferior de la fascia delantera, el cambio en el Up 2018 (Foto de agencias).
Volkswagen do Brasil convocó a la prensa sudamericana hoy para conocer el modelo 2018 del pequeño de la familia que ha tenido una buena acogida en ese mercado. En México no se cuenta con los datos actualizados de la venta del subcompacto, pero hasta noviembre del año pasado se habían vendido unas 5,200 unidades, con promedios de 400 al mes. Si la tendencia sigue, pudiéramos decir que a la fecha se han entregado unas 7,000 unidades, lo que le mantiene en un cuarto lugar del segmento que manda Spark seguido de March y Grand i10.
Presentado para Brasil hoy con venta más adelante, Argentina lo tendrá en junio y es de esperarse que por esas fechas arribará a México, si no es que antes por tratarse de un mercado más potencial el azteca. Pero eso lo dará a conocer Volkswagen en su momento, por acá.
La versión tope de gama del Up 2018 traerá el motor TSI de 101 bhp que, para ciudades como la de México, a 2,240 metros sobre el nivel medio del mar, será una delicia pues no perderá potencia y el público tendrá un producto realmente competitivo con 101 caballos netos.
Si la pregunta del público mexicano es si este modelo TSI hará que el vehículo gaste más gasolina, la respuesta es: Según. Si usted conserva el régimen de revoluciones por minuto (rpm) en las 2,000 a 3,000 vueltas del motor, creemos que el consumo será levemente superior, sin mucha diferencia. A cambio, recibirá una unidad que le permitirá usarlo sin ningún problema de potencia en la carretera (para muchos factor esencial dadas sus necesidades de manejo en las autopistas).
El área de mercadotecnia ya debe estar trabajando, en México, sobre una versión vestida deportivamente a fin de justificar un precio mayor, dada las características TSI.