Vulnerable industria ante aumento de aranceles; caen acciones de GM 4.9% y de Ford 4.3%

Las amenazas de Donald Trump de incrementar los aranceles a México en todos sus productos que entran a los Estados Unidos a partir del 10 de junio, ya tienen repercusiones en el sector automotriz en Estados Unidos. Las acciones de General Motors cayeron 4.9% y las de Ford 4.3%. Ambas importan de México más de 400 mil unidades anuales.

Las medidas de Trump afectarán a la industria automotriz de los tres países (Fotos de archivo).

La medida de Trump de aumentar los aranceles a los automóviles hechos en México, afectará a los consumidores de Estados Unidos pues los precios de los vehículos aumentarán ante el incremento de los aranceles del 5% al 25% del 10 de junio al 1 de octubre, si se cumplen las amenazas del mandatario.

El presidente estadounidense está presionando al gobierno de México para que disminuya la inmigración hacia ese país, pero los analistas en temas fronterizos. no entienden cómo va a medir Trump el impacto del traslado de gente de México hacia Estados Unidos. Creen que el verdadero motivo del mandatario es generar una guerra comercial ahora con su vecino sureño, luego de la declarada a China, la semana pasada.

General Motors vio pérdidas en sus acciones en un 4.9% mientras Ford, en la Bolsa de Valores de Nueva York, registró una baja del 4.3%. Las dos empresas importan de México un promedio de 400 mil unidades al año.

Honda también exporta Fit y HRV a Estados Unidos.

La producción mexicana de autos y camionetas fue de 1´292,090 unidades en el primer cuatrimestre. El 70% va hacia el mercado de Estados Unidos. Por ejemplo, General Motors envía a ese país camionetas Equinox, Silverado, Terrain y Blazer. La producción de GM fue de 281,475 vehículos.

Ford envía a Estados Unidos sedanes Fusion a gasolina e híbridos, así como Lincoln MKZ, como Fiesta Hatchback.

FIAT Chrysler exporta Crew Cab, Jeep Compass y RAM 2,500 principalmente.

Pero empresas no estadounidenses, como la alemana Audi, produjo en el primer cuatrimestre 66,024 unidades Q5 con una amplia cantidad hacia el vecino país.

KIA exporta el sedán Forte y el subcompacto Río con 93,600 unidades producidas en su planta de Pesquería.

Toyota exporta a Estados Unidos la mayoría de las 56,932 pickup Tacoma ensambladas en los pasados cuatro meses en la planta de Tijuana.

Volkswagen produjo 47,844 unidades del sedán Jetta y 70,769 Tiguan, la SUV de gran éxito en Estados Unidos.

Léa también

La riqueza de motores Honda, desde la Fórmula Uno a la deportividad y el ahorro de combustible

En nuestras cápsulas televisivas (YouTube / Al Volante Oficial), hemos hecho reseñas de los autos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *