Del tamaño del Chevrolet Spark y del Hyundai i10, iniciará la producción de un pequeño vehículo de Mitsubishi, el Mirage, que se venderá inicialmente en 2013 en Canadá y quizá en Estados Unidos. Para México, el Grupo Chrysler primero deberá resolver el asunto del intercambio de divisas para traerlo al País. La unidad se ensambla en la planta de Tailandia.
El pequeño Mirage que no es Renault sino Mitsubishi (Foto Mitsubishi EEUU).
Mitsubishi, acostumbrada a presentar vehículos tan deportivos como el Eclipse, con camionetas todo terreno como la Endeavor, es una verdadera noticia saber que iniciarán la producción de vehículos pequeños de bajo consumo de combustible, en tiempos cuando en Estados Unidos el galón de gasolina está a punto de alcanzar los $4 dólares.
El Mitsubishi Mirage ofrecerá dos motores, uno de 1.0 litro y otro de 1.2 litros de tres pistones. Estará equipado con una transmisión contínuamente variable y con rines de 14 pulgadas.
La noticia surgió en Los Ángeles la semana pasada. La firma confirmó la venta de este subcompacto para el mercado de Canadá, en principio, aunque considera que también pudiera comercializarse en Estados Unidos, pero esto último no ha sido confirmado aún.
Este proyecto ya lo tenía Mitsubishi en 2002, pero es ahora cuando lo concretará en 2013 para el mercado norteamericano, entendido este como el territorio de Canadá, Estados Unidos y, quizá para México.
Mitsubishi cuenta con una fábrica en Tailandia, donde se producirá la unidad, informó Automotive News.
¿Qué condiciones deberá haber para que el Mitsubishi Mirage se venda en México? Tan sencillo como que el proyecto no choque con los otros que tiene el Grupo Chrysler para el País, además de resolver el problema de divisas. El decreto automotriz exige a una fábrica de automóviles que trabaja en México, a cubrir su balanza de exportaciones e importaciones. Actualmente Chrysler exporta el modelo 500 de FIAT, empresa del grupo, así como la utilitaria Journey.
No será fácil determinar a este vehículo para el mercado mexicano cuando Chrysler importa el Hyundai i10 que competiría directamente contra el Mitsubishi Mirage.
En últimas fechas no se ha observado determinante entusiasmo en la empresa que dirige Frank Díaz, presidente y director general del Grupo Chrysler México, por elevar el comportamiento de Mitsubishi en el mercado mexicano.
El viernes pasado fue presentado a la prensa estadunidense el Mirage. El nombre recuerda, para México, a aquel pequeño auto de Renault, de la serie 5, llamado igualmente Mirage. Eso fue por la década de los 79 y 80. Renault se fue de México en 1984.
Un antecedente inmediato de Mitsubishi en autos pequeños lo es el i-Miev, vehículo eléctrico presentado en México en el Salón de Guadalajara, el año pasado. Y desde luego la fama de la marca en autos de propulsión a gasolina de gran eficiencia en el consumo de combustible, tanto en Japón como en otros países de Asia.
Comprometido el Mirage a competir contra el Kia Río, Ford Fiesta (hindú, más pequeño y conocido en México como Ikon), Chevrolet Spark y Hyundai i10, entre otros muchos, con los que las empresas ganan terreno en ventas en mercados del sudeste asiático.