Venderá Mitsubishi el pequeño Mirage en Canadá

Del tamaño del Chevrolet Spark y del Hyundai i10, iniciará la producción de un pequeño vehículo de Mitsubishi, el Mirage, que se venderá inicialmente en 2013 en Canadá y quizá en Estados Unidos. Para México, el Grupo Chrysler primero deberá resolver el asunto del intercambio de divisas para traerlo al País. La unidad se ensambla en la planta de Tailandia.

El pequeño Mirage que no es Renault sino Mitsubishi (Foto Mitsubishi EEUU).

Mitsubishi, acostumbrada a presentar vehículos tan deportivos como el Eclipse, con camionetas todo terreno como la Endeavor, es una verdadera noticia saber que iniciarán la producción de vehículos pequeños de bajo consumo de combustible, en tiempos cuando en Estados Unidos el galón de gasolina está a punto de alcanzar los $4 dólares.

El Mitsubishi Mirage ofrecerá dos motores, uno de 1.0 litro y otro de 1.2 litros de tres pistones. Estará equipado con una transmisión contínuamente variable y con rines de 14 pulgadas.

La noticia surgió en Los Ángeles la semana pasada. La firma confirmó la venta de este subcompacto para el mercado de Canadá, en principio, aunque considera que también pudiera comercializarse en Estados Unidos, pero esto último no ha sido confirmado aún.

Este proyecto ya lo tenía Mitsubishi en 2002, pero es ahora cuando lo concretará en 2013 para el mercado norteamericano, entendido este como el territorio de Canadá, Estados Unidos y, quizá para México.

Mitsubishi cuenta con una fábrica en Tailandia, donde se producirá la unidad, informó Automotive News.

¿Qué condiciones deberá haber para que el Mitsubishi Mirage se venda en México? Tan sencillo como que el proyecto no choque con los otros que tiene el Grupo Chrysler para el País, además de resolver el problema de divisas. El decreto automotriz exige a una fábrica de automóviles que trabaja en México, a cubrir su balanza de exportaciones e importaciones. Actualmente Chrysler exporta el modelo 500 de FIAT, empresa del grupo, así como la utilitaria Journey.

No será fácil determinar a este vehículo para el mercado mexicano cuando Chrysler importa el Hyundai i10 que competiría directamente contra el Mitsubishi Mirage.

En últimas fechas no se ha observado determinante entusiasmo en la empresa que dirige Frank Díaz, presidente y director general del Grupo Chrysler México, por elevar el comportamiento de Mitsubishi en el mercado mexicano.

El viernes pasado fue presentado a la prensa estadunidense el Mirage. El nombre recuerda, para México, a aquel pequeño auto de Renault, de la serie 5, llamado igualmente Mirage. Eso fue por la década de los 79 y 80. Renault se fue de México en 1984.

Un antecedente inmediato de Mitsubishi en autos pequeños lo es el i-Miev, vehículo eléctrico presentado en México en el Salón de Guadalajara, el año pasado. Y desde luego la fama de la marca en autos de propulsión a gasolina de gran eficiencia en el consumo de combustible, tanto en Japón como en otros países de Asia.

Comprometido el Mirage a competir contra el Kia Río, Ford Fiesta (hindú, más pequeño y conocido en México como Ikon), Chevrolet Spark y Hyundai i10, entre otros muchos, con los que las empresas ganan terreno en ventas en mercados del sudeste asiático.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. Que alguien me explique porque chrysler deside que se vende y que no se vende de mitsubishi aqui en mexico, se supone que son independientes apoco mitsubishi no se puede independizar de chrysler aqui en mexico ahora otra pregunta apoco a chrysler le conviene controlar a mitsubishi aqui o mejor dicho a mitsubishi le conviene me parece que mitsu es la mas afectada porque chysler le bloquea modelos para comercializarlos en territorio mexicano para eso mejor «no me ayudes compadre»

    • Jorge, en los tiempos que Chrysler estaba mal (más que ahora), hizo alianzas para no quedarse sin producto (desde que vendían el Shadow y luego el Neón). Acordó con Hyundai meter autos económicos como el Atos (i10). Otra alianza fue con Mitsubishi y con ello tuvo más o menos contentos a los distribuidores. La marca era novedad y las ventas subieron, pero como el mercado mexicano no es de crecimiento, agotaron la rebanada de pastel que les tocaba y no pudo crecer más la marca. Este acuerdo se reanuda porque hay mucho dinero metido en la red de distribuidores como para cancelarlo. En Davos, Suiza, EPN y ProMéxico dijeron que esperan que Mitsu hagan inversiones en México para una planta automotriz. De lograrse ese propósito esperado por el gobierno mexicano y refrendado en la reciente visita a Japón de EPN, las cosas pudieran cambiar para la marca. En Chrysler no le dieron importancia a esa noticia sobre una posible inversión en una planta por parte de la nipona.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Triste la noticia para Mitsubishi Mexico, lo más probable es que Chrysler haga como ha hecho con otros modelos de Mitsubishi, trabarlos para que no le quiten parte de su mercado…
    Ojala y algún día pudiera traerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *