Sabedores que el mercado emergente ruso dentro del BRIC es estratégico a nivel mundial, la alianza Renault-Nissan que preside Carlos Ghosn, dará a conocer en próximos días la adquisición de la mayoría de acciones de la firma rusa Autovaz, la cual ha dejado el Estado ruso a las inversiones extranjeras. R-N darán así un golpe a sus competidores VW y GM que buscan expansión.
El periódico de Internet La Tribuna de Francia, ha manifestado que Renault-Nissan están próximos a dar a conocer la noticia de apoderarse prácticamente de esta empresa que fue descuidada por el Estado ruso, y que esperan levantarla con la comercialización de los productos globales que tiene, como el Dacia Sandero para el mercado de subcompactos y modelos tan destacados como Logan que se produce en Brasil y Turquía.
La alianza va por el 50% de Autovaz con la que esperan levantar a la descuidada empresa que fue parte del Estado de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, con la empresa más grande de aquel País, super potencia que se hablaba de tú a tú con Estados Unidos.
Ghosn sabe perfectamente que al apoderarse de Autovaz, tendrá una posición de privilegio para atacar al mercado ruso en plena expansión y que pertenece al grupo de países potenciales como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
Brasil ha sido anunciado como la sexta potencia mundial y algunas casas financieras internacionales hablan que México será otra potencia dentro de los 10 países más importantes por su potencial, mercado y PIB generado, junto con India y China.
Por tanto, el golpe que dan Renault-Nissan a sus competidores en Rusia (General Motors y Volkswagen) será estratégico, toda vez que tendrán, ciertamente, que trabajar para levantar a un verdadero cadaver que representa Autovaz, empresa que fue dejada al libre arbedrío, que no recibió atención para desarrollar nuevos productos, nuevas tecnologías y cuyas inversiones brillaron por su ausencia, a pesar de los esfuerzos de algunas potentes entes financieras rusas.
Con R-N las cosas serán diferentes y se espera que Autovaz sea una poderosa pinza de acción para franceses y japoneses en su expansión en Euro-Asia. La otra parte de la pinza la forma China, donde también Nissan tiene participación con una empresa local. Por tanto, la presencia en estos dos mercados super potenciales, representa una carta segura de inversión para Renault y Nissan.
Según la fuente, Autovaz daría a conocer ese proceso de compra del 50% de sus acciones por parte del grupo franco-japonés antes de las elecciones presidenciales (donde ganó Putin), pero ajustes de última hora dijeron que el acuerdo no estará listo sino hasta inicios de abril (dos semanas más).
Los detalles de compra de Autovaz, conocida el año pasado como Lada, aseguran que Renault podría tener 35% de la empresa y Nissan un 15% más, recordando que Renault ya poseé el 25% de la firma rusa.