Toyota Mirai, el auto de hidrógeno que reduce a cero la contaminación

Recientemente el Toyota Mirai, auto con propulsión de hidrógeno, fue galardonado en Nueva York. Este vehículo está dando una autonomía de 300 millas por tanque. Es una de las propuestas que lograrán en los próximos años crecer para contribuir de veras a reducir la contaminación que producen los vehículos automotores. Los motores de combustión interna sólo aprovechan el 25% de la energía que producen.

Toyota Mirai de hidrógeno

Toyota Mirai, un sincero miramiento a los autos a hidrógeno (Foto Toyota).

Diferentes especialistas en el mundo, que estudian el desarrollo del automóvil más allá de la mercadotecnia y las finanzas, coinciden en señalar que el auto a hidrógeno es la solución real a los problemas que generan cerca 60 millones de nuevos vehículos que se incorporaran a la circulación en todo el mundo, año con año.

El Toyota Mirai que se mueve con este compuesto, tiene una autonomía por tanque de 300 millas, emitiendo sólo gotas de agua. Es una de las innovaciones que se estarán desarrollando en los próximos años para su incorporación al mercado. La recarga de combustible del vehículo es menor a los cinco minutos por tanque.

El hidrógeno es un elemento difícil de controlar. Se seguirán haciendo múltiples pruebas antes de su implementación masiva en autos. Pero los estudiosos coinciden en que, dada la temporalidad y transición que representan los actuales autos híbridos y eléctricos, estos deberán desembocar en autos como el Mirai de Toyota.

Por lo pronto, esta unidad fue galardonada recientemente en el Salón de Nueva York, y seguiremos de cerca los avances que se realicen en la materia, dado que representa una posibilidad real de disminuir la contaminación del planeta, provocada por los vehículos automotores actuales.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

7 Comentarios

  1. La producción de vehículos con propulsión eléctrica o hidrógeno no son nuevas y nunca van a prosperar, por la sencilla razón de que no les conviene a las empresas petroleras porque perderían billones de dólares cada año.
    Lo que hacen siempre estos gigantes petroleros es comprar las patentes de estas tecnologías «verdes» y las archivan, para que nunca sean aplicadas en la producción en masa de vehículos.
    A estos gigantes petroleros no les interesa cuidar el medio ambiente. Solo les interesa que las armadoras produzcan vehículos que utilicen derivados del petróleo como combustible, para que siga siendo un gran negocio para ellos.
    Ya que probablemente el 99% de los medios de transporte en el planeta utilicen combustibles derivados del petróleo (siempre tendremos la necesidad de transportarnos).
    Y mientras sean así las cosas, el planeta y nosotros seguiremos sufriendo una contaminación cada vez mas grande e irreversible.
    Actualmente hay vehículos eléctricos a la venta al público pero son excesivamente costosos (Tal vez por indicaciones de los que manejan el petróleo).
    Lo que desalienta su compra y por tanto su producción.
    Todo lo anterior es un punto de vista personal y no necesariamente refleje la realidad.

    • Hola César, a uno como consumdor le entusiasma saber que ya existen tecnologías más ecológicas para mover vehículos de casi todo tipo. Por ejemplo, me llama la atención que también hay autos que se mueven con aire comprimido, y por lo tanto, no contaminan en lo absoluto. Sin embargo, es triste saber que gobiernos y grandes compañías petroleras se unan para bloquear este tipo de desarrollos y lo hagan sólo para enriquecerse a costa de la salud de los habitantes de este planeta. Saludos.

  2. El quid del asunto es producir un buen producto, no tan agresivo con el entorno ambiental y que reditúe ganacias, y este me parece que es el punto mas complicado de satisfacer

  3. por que no mencionan nada del tesla modelo 3 minimo un reportaje con los pro y los contra de este modelo.

    • Fernando, pues nomás que nos manden info los de Tesla. Por cierto, publicamos que no tendrían planta en México. Fue una exclusiva pero nos tardamos mucho en contactarlos.

  4. Estas siempre son excelentes noticias, sin embargo, siempre nos decepcionamos cuando vemos los precios finales. Podríamos pensar que al ser a base de hidrógeno sería más barato que un auto cargado de baterías, pero la tecnología de distribución y almacenamiento de dicho elemento no ha de ser nada barata, habrá que ver…

    Mas que desear, NECESITAMOS más vehículos con tecnologías amigables al medio ambiente, y por supuesto, a precios cada vez más accesibles.

  5. Bien por Toyota, la verdad es que la innovación debería ir en esa dirección y no la información entretenimiento. Llenar en tanque en 5 minutos es mucho menos que la carga de baterías eléctricas (y generar agua también puede ser bueno). Personalmente creo que los gobiernos con grandes problemas de contaminación como el mexicano, chino o indio deberían hacer alianzas con Toyota o Tesla para mejorar su transporte público (dejando de lado el lujo e imagen). Tal vez sea utópico pensarlo, pero tendría muchos beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *