Suben ventas 7% en junio pero no se consolidan

Las ventas de automóviles en junio pasado fueron 7% superiores a las de hace un año, pero lejos todavía de consolidarse en un crecimiento real en comparación con años anteriores. Se facturaron 59,909 unidades contra 55,973 del lapso anterior. Nissan sigue de líder con 14,292 unidades y casi 24% del mercado nacional.

Ventas subieron 7% con Nissan otra vez a la cabeza (Foto archivo).

Para que el lector tenga una idea del comportamiento de los meses de junio en años anteriores, veamos: Junio de 2006 se registraron ventas por 87,083 unidades; junio de 20077 80,460 y junio de 2008 un total de 81,421 autos y camiones ligeros. Lejos se encuentra la industria de alcanzar los parámetros qaue marcaban un real crecimiento, hasta que llegó la caída de 2009 que lo vino a descomponer todo en materia de comercialización.

De 87,083 a 59,909 de junio pasado, queda justificada la preocupación que manifestó Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, por las bajas ventas y la falta de dinamismo del mercado doméstico.

Y no es para menos: La AMDA pronosticaba un junio de 64,822. No se alcanzó.

Nissan sigue en el primer lugar de ventas, desde hace 13 meses. Facturó 14,292 unidades en junio pero tiene casi 24 puntos del mercado, una cuarta parte de todo el pastel automotriz de México.

Su más cercano perseguidor es General Motors, el que hace años fue líder y que ahora le preocupa que cada vez el líder se le vaya con la mayoría del mercado. GM tiene 19.4%, casi cinco puntos menos que Nissan. Sí es de preocuparse. Querrán hacer ventas de su nuevo Spark. Vendió en junio 11,021 unidades.

Volkswagen con todo y la presentación de su nuevo Jetta, está en tercero con 7,574 unidades, casi la mitad de lo que vende Nissan. Tiene sólo el 12.6% del mercado. Con el Jetta Clásico al que le apuestan para que les saque del marasmo y el nuevo Jetta, querrán crecer.

Cuarto lugar es de Ford con 6,019 de ventas en junio, 10% del mercado y con ganas de crecer con su nuevo Fiesta aunque con un precio muy elevado.

Chrysler ha permanecido los últimos 10 años en el quinto lugar. Vendió 5,461 unidades y tiene 9.1% del mercado, seguido de Toyota con 3,532 y 5.9% y en séptimo Honda con 2,239 y 3.7% de participación.

Las ventas mejoraron en junio, pero nada que ver con lo que México hacía en 2006. Si realmente el gobierno quiere hacer crecer el mercado, deberá armar un plan serio de incentivos y no sólo la tenencia gratis por 18 meses y un plan de crédito que no está nada claro y del que los consumidores no saben salvo lo poco que ha salido en los medios. El gobierno ni siquiera ha hecho una campaña de difusión de su programa raquítico.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. Muy bueno tu comentario Karla y la reflexión que haces, creo que tocaste un punto importante «credito» y creo que ahi es donde esta el secreto de Nissan para tener el liderazgo en nuestro país, porque ellos al parecer es facil que te otorguen el credito, mas sin embargo hay algo tras…. las tasas de interes que manejan estan elevadisimas has 17.9 que elevan el precio final del vehiculo un buen, cosa que muchos de los consumidores no analizamos.

    El otro dia cotize un tiida de 181 mil y precio final se iba hasta la ridicula cantidad de 266 mil upss, hay que pagar mucho de intereses. Y pongo este ejemplo porque hice la comparación de este Tiida Emotion T/M contra el nuevo Fiesta SE 2011 T/M que para muchos el precio que manejan tambien esta elevadisimo, pero la sorpresa fue que costaban lo mismo en el precio final el Tiida y el Fiesta, la diferencia nada mas radica en mas elementos de seguridad en el fiesta, un nuevo diseño, que era modelo 2011, etc.

    Creo que las financieras de las automotrices deberian de ser un poco mas flexibles con eso de las tasas de interes para que no se eleve tanto el costo final, si los compraramos al contado los vehiculos pues que bien… pero creo que la mayoria de los que compran un auto es a credito.

  2. Hola César, necesito de tu valiosa opinión, estoy interesado en comprar una camioneta, me interesan dos, PILOT 2011 y MITSUBISHI MONTERO LIMITED, desde tu punto de vista, cual sería la mejor opción, calidad, desempeño, seguridad, consumo. Agradezco de antemano tu respuesta que será de gran ayuda para mi. Saludos.

    • Fernando, los dos son excelentes productos nipones. La Pilot un poco más para las familias y la Montero para el deporte, la aventura. Honda tiene una buena reputación y valor de reventa. Creo que deberás manejar las dos y ver en cuál te sientes mejor.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  3. Karla P. Montes

    (Continúa el post anterior…)
    No es posible que los señores directivos de ford, vw o nissan quieran vender sus autos en México al mismo precio que en EU, incluso mas caros en algunos casos, cuando es de todos sabido que los precios de idénticos modelos de autos varían entre países tomando en cuenta factores como el poder adquisitivo de la población. Por ejemplo, un focus no se vende al mismo precio en el Reino Unido que en España o Grecia, aunque tengan el mismo equipamiento y motorización.
    Un caso que me parece extremo es el del nuevo jetta «bicentenario». Con que justificación puede VW de México aumentar el precio con respecto al bora cuando sabemos que este nuevo jetta les representa un menor costo de producción, y que el tipo de cambio al día de hoy es mas bajo que hace un año. No es posible aumentar los precios de forma ridicula y arbitraria, y al mismo tiempo querer que las ventas mejoren.
    En fin, en mi opinión la industria automotriz está haciendo poco o nada por mejorar la situación. Si, hay que exigirle al gobierno, pero también deben ponerse a trabajar en soluciones que vengan desde dentro de las empresas, no se trata de gritar y exigir mientras ellos están tirados en su hamaca. Papá gobierno ya no existe (por lo menos hasta diciembre de 2012).

  4. Karla P. Montes

    Como bien lo dices Cesar, el gobierno tiene que ponerse las pilas con un plan de estímulos mas agresivo, que por supuesto debe incluir la eliminación total e inmediata de la tenencia (el ISAN es otro cuento, por que en México no hay impuesto de matriculación que en países como España es bastante caro).
    Sin embargo, creo firmemente que la industria tampoco está poniendo de su parte. Por mencionar algunos temas que se me vienen a la cabeza:
    Las financieras de marca decidieron cerrar la llave del crédito, cuando deberían estar compensando la falta de visión de la banca;
    Muchas marcas quieren obtener ganancias extraordinarias en el mercado nacional para compensar sus pérdidas en otros mercados, no puede ser que un auto viejo como el jetta esté costando 272 mil pesos cuando un altísimo porcentaje de sus componentes son nacionales y no subieron de precio por la depreciación del peso, mas aún sabiendo que la inversión que VW hizo para este modelo está amortizada desde hace años.
    Muchas marcas justificaron sus fuertes alzas de precios por la depreciación del peso respecto al euro, esto era creíble cuando el euro estaba cercano a los 20 pesos, pero hoy un euro cuesta 16 pesos y no veo que los precios de los autos se hayan ajustado a la baja, por el contrario, los modelos 2011 son mas caros que los 2010 (véase Nissan Sentra, Tiida, por ejemplo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *