El martes 5 de marzo abre sus puertas a la prensa internacional el Salón de Ginebra. Volkswagen AG ha informado que, ese día, presentará la nueva línea de su Jetta Sportwagen que se produce en México. Los parecidos de la camioneta familiar con la séptima generación del Golf son elocuentes. Todo indicaría que este vehículo también se comercializará en México en 2014.
Nueva VW Jetta Sportwagen que se fabricará en México (Foto VW).
La información tomada de Automotive News para México, indica que las ventas de lo que en Europa se conoce como Golf Variant iniciarán en agosto próximo. Para el mercado de América del Norte será en 2014.
Aunque Volkswagen de México no ha confirmado la noticia, es de esperarse que la producción de la nueva camioneta se realice en su planta de Puebla que es la que actualmente produce la generación 2013 de Sportwagen y donde también iniciará el próximo año el ensamble de la séptima generación del Golf. Plataforma alargada, partes y demás componentes comunes, serán utilizados para este nueva producción, además de los motores nuevos que abastecerá la planta de Silao, recientemente en funciones.
La arquitectura que utilizará la nueva VW Jetta Sportwagon será la MQB utilizada en otros modelos.
El mercado de camionetas de techo completo en Estados Unidos no es común. Han tenido más preferencia los vehículos altos urbanos llamados crossovers, pequeñas camionetas que han dejado atrás a los grandes transportes con plataforma de pickup que fueron famosos aún a finales de los años 90, pero que hoy han sido superados por nuevas tecnologías implantadas por las empresas europeas y japonesas en el vecino país.
En cambio, las camionetas wagon son famosas en Europa por su extraordinario agarre, dado el bajo punto de equilibrio de la unidad, la estabilidad trasera que le da el techo corrido hacia atrás, lo que hace un efectivo balance con el peso del motor delantero.
Habrá varias motorizaciones en la Sportwagen (la empresa aún no decide si le llamará Jetta o Golf para el mercado de América del Norte), pero el de batalla podrá ser un 1.8 TSI de nueva generación que se producirá más adelante en Silao, Guanajuato.