Revive Caterham al Renault Alpine en Europa

Con el beneplácito de Carlos Ghosn, presidente confirmado por dos años más en la alianza Renault-Nissan, la marca de autos deportivos británicos Caterham está recreando los modelos Alpine que en la época de los 70 fueron todo un fenómeno mundial.

Este es un Alpine V6 Turbo especial Le Mans (Foto archivo).

Caterham, fabricante británico de autos especiales, deportivos, tiene actualmente una alianza estratégica con Renault para recrear aquellos vehículos que fueron leyenda, como el Alpine. Pero también trabajan  en otros proyectos para hacer posibles camionetas utilitarias y otros deportivos.

Tony Fernandes, director de Caterham, presentó a Carlos Ghoshn el primer prototipo. La idea es que haya suficientes Alpines en 2016 para surtir una demanda mundial.

La Societé des Automobiles Alpine Caterham, SAAC, presentó a Ghosn el proyecto y este se mostró complacido en que haya más modelos que fueron un hito francés pero exportado a toda Europa y parte de América.

En México el Alpine se produjo como Dinalpin, en los años 60. La empresa estatal Diesel Nacional, DINA, lo fabricó en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con una alianza con la casa francesa.

Este automóvil era un producto cien por ciento deportivo pero a un costo accesible para los miles de aficionados que lo obtuvieron. Era entonces el tiempo de una política social que buscaba el beneficio de las mayorías, aunque el fenómeno de la corrupción siempre fue una constante en el gobierno federal.

Volviendo al Alpine europeo, Renault firmó en noviembre un convenio con Caterham para la operación de una planta en Dieppe, bajo la cual se fabricarían los autos deportivos.

Pero Renault no ha parado allí. También ha generado una nueva generación de esos atractivos modelos partiendo de los diseños de sus ingenieros en Francia, dando vida a un nuevo prototipo muy atractivo.

El nuevo Alpine (Foto Renault).

En México, existe un proyecto desde hace varios años, a cargo del Ing. Miguel Jiménez, quien trabajó en Dina hace años y que actualmente tiene una planta de fibra de vidrio en la zona de Sahagún, Hidalgo.

El proyecto está avalado por varios ingenieros y entusiastas, quienes han logrado una base en fibra de vidrio, así como las partes de carrocería en el mismo material.

Actualmente el proyecto mexicano se encuentra en la fase de la colocación de un motor original Renault 1.3 litros. El problema radica en el embone del mismo con la carrocería, así como un apoyo financiero que haga realidad el Dinalpin mexicano.

Pero el mismo proyecto contempla una segunda fase de la creación de un nuevo vehículo Dinalpin, basado en el primero.

Prototipo Dinalpin mexicano (Foto diseño Alejandro Castañeda).

Volviendo a la nota internacional, Renault y Caterham quieren utilizar su experiencia en la Fórmula Uno para la creación de vehículos espectaculares aunque para un mercado muy especializado.

Ghosn y Fernandes en noviembre (Foto Reuters).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Jesús Adolfo Rubio Ochoa

    quisiera ponerme en contacto con el ingeniero Miguel Jiménez Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *