Renuncia Fritz Henderson a presidencia de General Motors

A 18 horas de tener que dirigir una conferencia magistral en el marco inaugural del Autoshow de Los Ángeles, en la Alta California, Fritz Henderson, presidente y director general de General Motors Company, presentó ayer por la tarde su renuncia al cargo.

GM Fritz Henderson May 11 09Ed Whitacre Jr., quien trabajaba como adjunto de Henderson, asumirá la dirección interina de la compañía, a ocho meses que Fritz había sido designado en el alto mando de la firma automotriz que atraviesa las secuelas de su gran crisis de los primeros meses de 2009, con magros resultados en sus ventas en octubre y noviembre. Whitacre se mantendrá como interino mientras se nombra otro presidente y director general con el visto bueno del gobierno de Barack Obama.

General Motors Company reinició su proceso de reestructuración al inicio del segundo trimestre del presente año, en abril, con la intervención gubernamental de sus actividades. El Departamento del Tesoro, a través de una comisión automotriz, nombró a 13 consejeros que conformaron la nueva mesa directiva de la compañía. Este comité inició un plan con miras a sacarla de los números rojos, pero al tercer trimestre registró pérdidas de $1,500 millones de dólares.

Estos negativos resultados podrían haber sido el detonante de la renuncia de Fritz Henderson que, habiendo ocupado el cargo de presidente y director general desde abril, no cumplió con los objetivos planteados ante la mesa directiva de sacar del hoyo a General Motors qie érdo+p $1,500 millones de dólares entre julio y septiembre de este año.

Un segundo detonador debe haber sido el fracaso de la venta de Opel a Magna International, otro más la frustrada negociación para vender SAAB y uno más que Roger Penske no haya pujado por la adquisición de la división Saturn. Una retahíla de fracasos con el mando de Henderson.

Han sido tan desesperadas las acciones urgentes del grupo automotriz, que la salida de Fritz Henderson se da 18 horas antes que deba presentar una conferencia magistral de inauguración, esta mañana a las 9.30 horas, en el Autoshow de Los Ángeles, en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Incluso, General Motors de México invitó a un grupo de periodistas nacionales a ser partícipes de esa conferencia de Henderson, quien no la expondrá. Al cierre de esta información se ha mencionado que será Bob Lutz, vicepresidente, quien se haya dirigido esta mañana a los periodistas que cubren la exposición.

Un grupo de distribuidores de General Motors en Estados Unidos, se han presentado ante los legisladores para presentarles la forma como la compañía les ha quitado la concesión y franquicia de las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC, bajo argumentos insostenibles de la empresa automotriz, luego de haberle servido por más de 50 años, en el caso de algunos de los quejosos. Y están levantando demandas contra GM ante los tribunales para exigir un trato justo al cierre de su operación y la remuneración correspondiente por el alto inventario de automóviles que tienen y que la empresa se niega a pagarles o a indemnizarles por otros conceptos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *