Produciría VW pickup en Carolina del Norte

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, dijo en Ginebra hoy que «si queremos crecer tenemos que estar en Norteamérica» y también que «deberemos producir el Audi en Norteamérica». Sin asegurar que la nueva planta que piensan instalar en América del Norte se ubicará en Estados Unidos, el ejecutivo coquetea cada vez más con la idea de montar una factoría en Carolina del Norte, Carolina del Sur o Georgia y no en México, incluso para producir un pequeño pickup que sea exportable hacia Sudamérica.

El Bora (Jetta en Estados Unidos) por tener sucesor

Winterkorn ya piensa en el sucesor del Jetta (Bora en México)

Cuando hace un mes Martin Winterkorn vino a México para celebrar el décimo aniversario del Beetle en la planta de Puebla, dijo que seguían evaluando dónde se iba a instalar una nueva ensambladora. Los países más viables en ese entonces eran México o Estados Unidos. Poco a poco el ejecutivo se ha encargado de recargar la balanza para el segundo país.

Ya el 25 de enero decíamos en alvolante.info que se estaba presionando para que la nueva planta se instalara en Estados Unidos. Hoy, a casi tres meses, se considera que el tema político y de devaluación del dólar motiva que se marque más la necesidad de ubicarse estrategicamente en ese mercado, el mayor del mundo.

Hoy, Winterkorn dice a Automotive News que consideran seriamente producir una pequeña pickup en Norteamérica (en la nueva planta), que este vehículo se deberá vender para 2009 y exportarlo a Sudamérica.

Que también consideran producir un sedán pequeño que podría basarse en la plataforma del recién presentado Space Up!, que buscan el ensamble del sustituto del Passat que pudiera ser un modelo que se venda abajo de los $20 mil dólares (el actual cuesta $24,680) y cambiar incluso su nombre.

Otra declaración de interés de Winterkorn en Ginebra, es que el Jetta actual (Bora en México) tendrá cambios sustanciales en el futuro a fin de bajar su precio por los $15,000 dólares (actualmente cuesta $17,030). Aunque no afirmó nada sobre continuar su producción en México, dejó abierta la posibilidad de incrementar su producción para exportarlo a América del Sur. ¿Trasladarán la producción del Bora a Estados Unidos para concentrar en México la producción del Polo? Es pregunta.

El ejecutivo quiere que VW esté vendiendo en Estados Unidos un millón de unidades para el año 2018 (actualmente comercializa 328,068 unidades). «Si queremos crecer debemos estar en Norteamérica», dijo. Ello tendrían un significado especial para dar una idea que es en Estados Unidos donde deberán estar.

La idea de Winterkorn es también que el Audi se produzca en Norteamérica. El reportero de la publicación deja entre ver que la actual planta de VW en México maneja una producción a toda la capacidad de 500,000 unidades por lo que no tendría la posibilidad de producir el Audi. En realidad la capacidad de la planta actualmente es de 450,000 unidades.

Le preguntaron si pensaban vender el Polo en Estados Unidos y dijo que sí, aunque no afirmó que se produjera en la nueva planta, lo que sigue dejando abierta la posibilidad de que se fabrique en México, como aquí lo dijimos hace meses.

Finalmente sobre la minivan Routan, que se fabrica en la planta de Chrysler con la plataforma de la Voyager, señaló Winterkorn que esta fue sólo una generación bajo esta dinámica. «En el futuro la haremos nosotros».

¿Queda claro dónde quedará instalada la nueva planta? Ojalá nos equivocaramos.

Si la crisis de corrupción del secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, por tráfico de influencias, fuera motivo para no instalarse en México, no le fue preguntado a Martin Winterkorn.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *