Producción de América del Norte, en proceso pre-recesión; 17.4 Mlls. en 2016

Canadá, Estados Unidos y México gradualmente regresarán a los niveles de producción de la pre-recesión, año 2008. La producción para 2016 se prevé en 17.4 millones de unidades, superior a los 14.3 millones previos. La ponencia presentada hoy en Traverse, Michigan, por Michael Robinet, director de IHS Automotive Consulting, trata sobre el tema, según Reuters.

Se superarán los 14.3 millones en los tres países para llegar a 17.4 en 2016 (Foto archivo).

El analista considera que la producción de los tres países del área llegará este 2012 a 14.3 millones (no equivocarse que las ventas en Estados Unidos podrían superar los 13 millones pero que incluyen unidades importadas, además de las unidades producidas en ese país). Sin dar cifras, después de Estados Unidos, México es el pais que más produce, con 2.5 millones, habiendo superado a Canadá que puede cerrar con 2.0 millones. El resto, unos 10 millones, corresponden al vecino país.

En efecto, en una reunión que IHS organizó en México hace unas semanas, se preveía que el País estará en condiciones de producir hasta cuatro millones al año. Ello por los recientes anuncios en los que Nissan llegará en 2015 a 1.2 millones ella sola, además de las inversiones de Mazda y Honda, así como otras fábricas que están poniendo los ojos acá.

Otra de ellas es BMW que ha perfilado quizá a Querétaro para la producción del Serie 3, así como Daimler con Nissan en Aguascalientes, según Al Volante.

Regresando al análisis de IHS Automotive, se ha puesto especial énfasis en que la proveeduría de las grandes empresas como Volkswagen, están mirando hacia América del Norte para montar más fábricas de componentes. Uno ha sido el hecho de la producción del Passat en Estados Unidos, y otro es que Audi ensamblará su Q5 nueva generación en México.

El 74% de los autos fabricados en América del Norte se derivan de plataformas globales (en 2000 apenas representaban el 20%). Pero sólo el 30% fueron vehículos diseñados en esta región, por lo que los proveedores deben abastecer los componentes en otras partes del mundo.

Michael Robinet dice que proveedores nipones están en condiciones de mover sus plantas hacia Estados Unidos e incluso hacia México. Lo mismo sucede con los autopartistas europeos, que ven la zona Norte de América como potencial para futuros productos en un mercado que se ve mejor que en el viejo continente.

Al Volante considera que Asia y América serán los nuevos polos de desarrollo que sustituyan a Europa Occidental y Japón.

Finaliza Robinet que esta situación generará mega-proveedores de gran escala mundial.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Cual sera la produccion e inversion de mazda sera de 900 MDD y producira 300,000 unidades del mazda 2 y 3?

    • Antonio, primero fueron $500 millones de dólares pero se podrían ampliar a $850 millones para producir 150,000 en una primera etapa sus modelos 2 y 3.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *