Con la versión 2013 fabricada en México, General Motors Company presentó en Detroit esta semana su nueva generación de camionetas pickup Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2014, así como una nueva generación de motores más ahorrativos de combustible, desde el nuevo EcoTec 3 V6 de 4.3 litros hasta el V8 6.2 litros. En un año, estas camionetas ofrecerán una transmisión de ocho velocidades. Ahora son de seis.
Chevrolet Silverado con nuevo motor V6 de 4.3 Lts. (Foto GM).
General Motors de México llevó a Detroit a un grupo de periodistas mexicanos que, junto con la prensa del vecino país, acudieron a un estudio de grabación de anuncios de televisión donde Mark Reuss, alto directivo de GM Company, develó las dos nuevas unidades Chevrolet Silverado y GMC Sierra que serán exhibidos al público en general en enero en el Salón de Detroit.
GM hace frente a la fuerte competencia donde Ford tiene la supremacía en camionetas pickup en el mercado de Estados Unidos, con el segundo lugar para GM y tercero para RAM de Chrysler.
Chevrolet Silverado 2014. No se informó cuándo llegará a México (Foto GM).
La revelación fue la nueva línea de estas pickups de uso rudo, además de la nueva tecnología de los motores EcoTec 3 cuyo principal atributo es que desconectan pistones como en el caso de los V8 que trabajan en determinadas condiciones de manejo, con sólo cuatro cilindros.
Otro fuerte de la firma es la nueva carrocería más resistente así como la transmisión de seis velocidades y que, en un año, será de ocho cambios.
La parte de dirección también ha sido revisada para mejorarla y las puertas son más grandes para permitir un acceso y descenso más cómodo, se dijo durante la presentación a medios en Detroit.
¿Cómo se compone el mercado de pickups en Estados Unidos hasta noviembre?
1. Ford serie F, 576,529 unidades.
2. Chevrolet Silverado, 367,613.
3. RAM de Chrysler, 263,152.
4. GMC Sierra, 138,475.
5. Toyota Tundra, 91,367.
Mark Reuss dio a conocer también el GMC Sierra 2014 (Foto Automotive News).
El mecanismo más atractivo es la desconexión de los cilindros para trabajar con sólo cuatro, a fin de ahorrar combustible. Se desconectan 4 de los 8. Otra ventaja tecnológica es que un spray de gasolina riega cada cilindro y hace una mezcla aire-combustible muy rica con mayor eficiencia en la explosión en la cámara de combustión. GM tardó cinco años en desarrollar la quinta generación de motores con un monoblock más pequeño que incluso será implementado en las próximas generaciones del Corvette.
Los motores son fabricados en la planta de GM cerca de Nueva York.
Hay que recordar que la anterior generación de la Chevrolet Silverado se produce también en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, México.
Los motores disponibles son el V6 4.3 Lts. con rendimiento de 15 mpg (millas por galón) en ciudad y 20 mpg en carretera. El V8 4.8 Lts. con 14 mpg/19 mpg, el V8 5.3 Lts. con 15 mpg/21 mpg y el V8 6.2 Lts. con 13 mpg para ciudad y con tracción en las cuatro ruedas.
(Con información de Automotive News y aportación de Al Volante).