Mundo: GM 1 con 4.5 Mlls., VW 2 con 4.1 y Toyota 3 con 3.7

General Motors Company se convirtió en el primer semestre del año en la empresa número uno en ventas en el mundo con la comercialización de 4 millones 536 mil unidades, dejando en segundo lugar a Volkswagen AG con 4 millones 130 mil vehículos y en tercero Toyota con 3 millones 710 mil autos y camionetas ligeras. La crisis de Marzo 11 pegó a Toyota fuertemente pero la empresa se va a recomponer pronto.

General Motors Company… para arriba ante la crisis de Toyota (Foto GMM).

La mayor empresa estadunidense de automóviles alcanzó de enero a junio de este año una venta global por 4 millones 586 mil unidades, un crecimiento del 8.9%. Pero los analistas internacionales atribuyen esa posición a la grave crisis que padeció Toyota, el mayor vendedor de automotores del mundo en 2011, con el terremoto y maremoto que vivió Japón en Marzo 11 pasado.

Especialistas de la marca nipona en México, dijeron a Al Volante que: «Esta posición de tercer lugar de Toyota es meramente provisional. Ahora mismo la empresa está regularizando su producción en los principales mercados, el estadunidense, el japonés y aún en los principales mercados de Europa. No ha faltado demanda de los autos Toyota, han faltado autos pero no interés de la gente por comprar los mejores autos del mundo», señalaron.

«Tomemos en cuenta que Toyota es una empresa de lucha. Primero le fincaron acusaciones injustas en Estados Unidos por supuestos errores en su fabricación y muy pocos difundieron que luego les pidieron disculpas los reguladores de la seguridad en ese país. Toyota se levanta pronto, pasó la campaña anti-Toyota en Estados Unidos del año pasado, está pasando la crisis de los fenómenos naturales fuera de su control como el tsunami de Marzo 11, y ahora viene su recuperación. Vamos a ver si GM se levanta igual luego que termine de pagar su gran deuda de $60 mil millones de dólares al gobierno de ese país, que rescató a la empresa al más puro estilo de una nacionalización. Si GM atraviesa airosa la actual crisis del dólar, ya veremos si sigue ocupando el primer lugar en ventas globales», aseguraron.

Pero no sólo General Motors Company rebasó a Toyota en la venta mundial del primer semestre. También Volkswagen AG de Alemania superó a la nipona con 4 millones 130 mil unidades.

«El caso de Volkswagen es bien distinto y bien preocupante porque es el más serio rival de Toyota. La alemana se va a levantar mucho con mayores ventas en Estados Unidos y China. Este es el fabricante que le puede causar estragos reales a Toyota», dijeron los entrevistados.

Toyota está en el tercer lugar del ranking mundial de ventas al primer semestre con 3 millones 710 mil unidades, juntando las ventas de sus filiales Lexus, Daihatsu y Hino.

GM está vendiendo fuertemente en China y apuesta a que su filial Opel se lenvante en Europa (para lo cual van a introducir la marca Chevy en Alemania de entrada). Pero tambíen Toyota y VW están fuertes en China.

(Con información de Bloomberg y entrevistas y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. ¿Y quienes van detras de estos tres? Que como bien usted menciona son millones de unidades; aunque claro con muchas marcas dentro de su consorcio (GM y VW), pero los mas puristas refieren que Toyota sigue estando en la punta, como dije los PURISTAS…Por lo que no debe haber punto de alegato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *