Mientras México ignora a industria, Japón incentiva ventas

De fracaso en fracaso en materia económica en el sector automotriz mexicano, las secretarías de Economía y Hacienda no apoyan las ventas de automóviles que este año a duras penas alcanzarán las 720,000 unidades, las más bajas en 10 años. Mientras, Japón elimina impuestos incluso a los autos híbridos como el Toyota Prius.

Toyota Prius 2009 azul DetroitDe abril a septiembre, el auto más vendido en Japón fue el Prius gracias a los incentivos fiscales del gobierno de ese país, mientras en México Felipe Calderón no cumplió su promesa de campaña de eliminar el impuesto a la tenencia y ahora, salomónicamente, deja la decisión en los gobiernos estatales. Pero si un gobernador promueve la eliminación, se enoja y lo regaña en público.

Japón no sólo incentiva a su industria sino que está dando apoyos especiales a los llamados «vehículos verdes» como el Toyota Prius.

Hace 10 años, en el gobierno de Vicente Fox, Toyota Motor Sales de México otorgó al gobierno federal 11 unidades Prius para prueba. Por presiones de las empresas norteamericanas, el gobierno dobló las manos a autorizar y promover este tipo de unidades –hace 10 años– por lo que no fue posible traerlos a México, por motivos políticos y no ecológicos. Y los 11 autos ya no aparecieron además.

De abril a septiembre se vendieron en Japón 116,298 de las unidades híbridas como el Prius, de gasolina y eléctricas. Pero sólo en septiembre fueron comercializadas 31,758 en un país que aún con recesión está ofreciendo ayuda a su industria.

En México, los industriales se reunieron hace unas semanas con la Secretaría de Economía para darle ejemplos de éxito de países como Japón y Brasil. A insistencia del éxito brasileño por parte de los industriales y comercializadores de autos en México, la secretaría terminó el diálogo con un simple: «Pues váyanse a Brasil, si tan bien le va a esa industria allá». Imagínese.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *