Hyundai en México: Propia red de distribuidores y posible planta

Luego de años y años de planeación, por fin Hyundai, la firma surcoreana de automóviles más grande de ese país, considera abrir su propia red de distribuidores en México y existe la probabilidad que la tercera planta de la firma en América se construya en México.

Hyundai, al volante de sus propias decisiones (Foto Al Volante).

La noticia ha trascendido el pasado viernes 16 en Los Ángeles, luego que una nota de Automotive News ha descubierto el velo del misterio. Según la misma, Hyundai Motor Co. de Corea del Sur y con presencia mediante una planta en Estados Unidos, ha considerado cortar sus lazos de comercialización en México, de la mano del Grupo Chrysler.

En efecto, cada año, y desde hace 14, Chrysler de México y Hyundai Motor de Corea del Sur, signaban contratos de comercialización mediante el cual Chrysler podía vender en México los modelos Atos, ahora i10, así como Attitude, bajo el emblema Dodge. Ultimamente, Corea del Sur exigió que los logotipos de Hyundai (una H estilizada) no fueran retirados de los modelos i10 y Attitude.

Fue entonces común ver los anuncios de «Atos by Dodge», «Verna by Dodge» y «Attitude by Dodge».

Se acabará pronto «i10 by Dodge». Es un Hyundai (Foto Al Volante).

Esta posición de Hyundai Motor Co. le permitirá fortalecer su presencia en América Latina desde México. La empresa ya cuenta con dos plantas en Estados Unidos pero el éxito de sus ventas no le permiten abastecer adecuadamente al mercado de América del Norte, por lo que una tercera planta en México le permitiría además agrandar sus operaciones en el super continente, de México hasta Sudamérica.

Según el comunicado dado a conocer por la publicación, el Grupo Chrysler y Hyundai Motor han decidido poner fin al convenio en México, a fin que Hyundai busque su propia red de distribuidores.

Hyundai Veloster, otras de las posibilidades de la marca para América Latina.

Personas afines a la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), indicaron que «ya hay una lista de distribuidores Chrysler dispuestos a apostar a una aventura futura con Hyundai a sabiendas que es una gran marca que vendería mucho en México».

En efecto, las ventas de volumen de las distribuidoras Dodge y Chrysler, las representan desde el Atos, el Attitude hasta la comercialización de los vehículos de carga H100 que también son Hyundai.

El gran problema para Chrysler lo representará que no haya una «desbandada» de distribuidores que automáticamente cambien los logos de Dodge y Chrysler a Hyundai.

El futuro de la compra de Chrysler por parte de FIAT, la confianza que ese fenómeno genere en la red de distribuidores Chrysler-Dodge, será lo que mueva los hilos de las decisiones a venir.

Hyundai tiene una oficina de operaciones en México para otras actividades industriales. La empresa esperaba que México y Corea del Sur fueran capaces de crear un tratado comercial. Al Volante fue enterado a tiempo que varias empresas de la industria automotriz se oponían a un acuerdo en ese sentido.

La información corrió en el seno de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), donde hubo una férrea oposición por parte de varias marcas estadunidenses y alguna nipona, mientras otras defendían el principio de libre comercio para lo cual se debería permitir a Hyundai abrir operaciones en México.

Hyundai ya había analizado si Veracruz hubiera sido un buen puerto dónde construir autos con miras a la exportación, pero sólo fue una visita que se hizo hace ya 10 años.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

67 Comentarios

  1. compre un elantra seminuevo en la distribuidora hyundai de ecatepec, manifeste mi inconformidad respecto del pesimo trato recibido, por parte del gerente de seminuevos. Sin embargo a la fecha no he recibido ninguna respuesta. Me pueden ayudar indicandome con que persona del corporativo pudiera tratar mi inconformidad.

  2. DOLORES E.ROA ROMERO

    FAVOR DE INDICARME SI UDS. ME PUEDEN VENDER LAS SIGUIENTES PIEZAS
    SINCRONIZADORES DE 1A,2A,3A, Y 4A, PARA CAJA DE ATOS BY DODGE 2005
    SERIE 5M482539
    N.I.V.MALAB 51H35M482539
    TUERCAS Y PASADORES
    SUS DISTRIBUIDORES XALAPA Y VERACRUZ NO RESPONDEN……

  3. ¿han probado al H100 pasajeros?, ¿al legar Hyundai a México quien la venderá?, ¿traerán la versión automática?, ¿tienen algún reporte de la prueba de manejo de la H100, es decir la han probado?, ¿al Hyundai poner su planta en México se devaluaran menos los autos de Hyundai?, perdonen, soy nuevo en esto y esa camioneta tiene un no se que …

    Gracias.

    • Salvador, no la hemos manejado. En el papel, Hyundai debe hacerse cargo de los servicios y no han dicho si la venderán ellos en México y qué versiones. La planta garantiza que haya mejor integración nacional y por ende esos proveedores mexicanos deben surtir mejor el mercado de repuestos.

  4. hola yo quisiera saber donde están los puntos de ventas o si están en los autofinaciamientos? como autofin y esos, o bien indíquenme los puntos de ventas

  5. Hola buen día estoy interesado en comprar la Hyundai santa fe 2014 en mexico deseo saber, si el ano entrante tendremos el gusto de comprar este vehiculo nacional y el costo gracias.

  6. alfredo rivera

    Hola buen dia quien me poodra informar del costo de la prensa de un verna 2005 gl estoy sufriendo porque en el rancho donde vivo (torreon) estan carissssiimas)
    saludos

  7. billy castañeda

    hola cesar me podrias pasar la direccion o telefono del corporativo de hyundai

  8. César, me puedes dar la dirección de las oficinas corporativas de Hyundai en México.

    Saludos y gracias

  9. Tengo attitud (acent) 2009 y 2013 y la verdad que muy buenos coches, el 2009 sólo servicio y ninguna visita al mecánico a la fecha. El 2013 excelente respuesta y consumo de combustible. Espero que Hyundai llegue a México con toda su variedad de modelos y una planta en Guanajuato.

  10. Buenas tardes a todos

    Pues ojala vengan a Mexico, les comento compre un attitude 2012, y me ha dado unas fallas en el clucht que nadie ha podido resolver, es un muy buen coche super económico pero el servicio de Chrysler queda mucho a deber nunca te atienden como se merece.

    saludos

  11. Cuando viajaba a USA por negocios frecuentemente rentaba autos y siempre elejia Toyota, Kia, Mazda, etc. y autos que no habia en Mex y una vez me toco una Hiunday Sonata…wow, realmente me gusto y el consumo fue el mejor que e tenido. Un muy buen auto.

  12. ESPERO QUE CUANDO ESTE LA PLANTA REPAREN LOS ATTITUD POR EL DEFECTO DE LA DIRECCION O POR LO MENOS QUE DEN UN PRECIO MAS ACCECIBLE YA QUE TENGO UNO 2008 Y CRHYSLER NO ME SOLUCIONA NADA QUE ME RECOMENDARIAN HACER

    • Diego, ni dices qué marca es, ni modelo, no te quedes con los brazos cruzados, lucha hermano.

    • Hola Diego, yo tenía un Attitude 2006 con el mismo problema y se me ocurrió mandar un correo directamente a Hyundai Corporation y en cuestión de 22 días Chrysler México ya me había repuesto la columna sin costo alguno, lo único que me pidieron fue demostrar que sus servicios hubieran sido hechos en tiempo y forma. Saludos.

  13. Cesar, es una lastima y no logro entender como no entran a mexico modelos como hyundai Santa Fe, te cuento que hace un tiempo estaba por comprar la Honda CRV, ya la habia probado y señado(aclaro, soy de argentina), resuelta que la presidenta de Argentina/os(lo digo asi, porque no la coincidero mi presidenta) se le dio por dar de baja el acuerdo con ustedes los mexicanos, y la verdad que no me llegaba mas la CRV y el panorama no era alentador ya que me hablaban de una suba del 25% del precio pactado, en vacaciones, un amigo me dice, porque no probas mi Santa Fe, y es el dia de hoy que le agradezco, la coincidero muyyy superior a la CRV, la mia es 2012 y ya tengo encargada la nueva 2013 ya que cambio de linea, no la cambio nunca mas, relacion precio/calidad impresionante..recontra satisfecho con hyundai y en particular con la Santa Fe. No se si da para que me hagas un comentario, pero te sigo hace un tiempo y queria solo hacer el comentario.. te mando un saludo desde Argentina. Luciano.

    • Luciano, teníamos un tirano como presidente que decía «Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos». La presión gringa es tremenda sobre México. Las empresas gringas de la industria, Ford, Chrysler, GM, han presionado sexenio a sexenio a gobiernos para que no entren ciertas marcas. Lo vivió Toyota, lo vive Hyundai. Al final, más menos el mercado es el que manda y muchos desean la entrada del surcoreano.. Acá en México por lo menos le guardamos respeto a tu presidenta por los calzones que tiene para tomar decisiones que, a contra pelo de los intereses de Estados Unidos, por lo menos los enfrenta. Acá la caricatura de presidente que tenemos (no sabe ni siquiera leer bien), es un agachado de los gringos. Cada quien se queja del pueblo que pisa.

      • Cesar, difiero bastante de tu comentario, no por defender al PRI al que sí considero de lo más corrupto y nefasto de México, pero de ese dicho de los USA ya debemos de cambiar de
        mentalidad, si de algo deberiamos estar satisfechos y agradecidos es precisamente de ser frontera con USA, tan sólo por ese motivo somos motivo de envidia de cientos de países, tener al lado al mercado más grande del mundo en un lujo que sólo Canadá y nosotros tenemos, ya tenemos que superar esa mentalidad de creer que el capitalismo es malo y que el socialismo es bueno, preguntales a los venezolanos cómo les va que no tienen ni papel para limpiarse el cutis.

      • Debemos de quitarnos esa mentalidad de pobres de que «nos va mal por culpa de Estados Unidos», Canadá esta exactamente a la misma distancia (pegaditos) y le va rebien.

        El tema es que hemos tolerado corruptos, mesías y vividores, de todos los colores.

        El proteccionismo del PRI se acabo el sector automotriz, durante 25 años tuvimos que comprar lo que había y si había, lo cual hizo que las marcas fueran pésimas en calidad y atención.

        Si México hubiera seguido el mismo proceso, mano a mano, que Corea, ahora habría, en todo el mundo, coches Mexicanos con la misma calidad de Honda (El Accord se arma en Mexico para exportación), Cadillac (las Escalade se hacen en Mexico para USA) o Ford (el Fusion, se hace en Hermosillo). El tema no es la mano de obra barata o cara. Audi arma en Alemania, que es la mano de obra mas cara y tiene utilidades.

        ¿con que nos quedamos? con 30 años de coches mediocres y sin incentivo de hacer algo propio.

        Los azules, nos quitaron hasta la paz con su incompetencia.

        Hoy en día nos dicen que hay 105 trenes del metro parados, por falta de mantenimiento, desde hace 10 años. ¿Y que hicieron AMLO y Ebrard?: Llevarse ese dinero para sus campañas..

        Hoy tenia 3 personas para entrevista, seguro se quedaban, no llegaron. ¿Así como van a salir de pobres?

  14. y mejor aun que se viniera a Manzanillo, que de echo es el puerto de la cuenca del Pacifico con la mejor ubicación para la distribución tanto en el país como hacia centro y Sudamérica. De hecho es la puerta de entrada a Asia. Que mejor… Y yo confío en que así sea.

  15. Ojala la planta armadora se destine para el Bello estado de Colima

  16. a decir verdad es una firma muy buena hasta el momento he adquirido 3 autos hyundai, sin ningun problema, seria bueno que pusieran los ojos en el sur del pais sobre todo en el pacifico, unos de los puertos importantes donde pudiera establecer la planta es SALINA CRUZ, estado de OAXACA.ESPEREMOS QUE SEA PRONTO

  17. Excelente noticia, Yo he manejado el Elantra y se me hace un excelente auto, ojala y no lleguen muy caros a Mexico… Seria mi opción numero uno para renovar mi auto.

    Slds

  18. Luis Emanuel Márquez Terrón

    La marca tiene mucha calidad en los productos que vende en México, pero son caros comparando precio contra prestaciones. ¿Esta posibilidad de establecer en México distribuidores (y probable fábrica), ayudará a bajar precios? Nissan, Peugeot y GM entre otros, ofrece vehículos equivalentes con mejores precios, así que tendrán dura pelea los coreanos. Saludos.

  19. Que tal César me interesa comprar un automóvil atittude gls creo que es 2014 pero que otras opciones me prodrias dar antes de decidirme por este y pros y contras de este automóvil

    • Eder, hay un foro de Attitude y hay muchas quejas sobre la dirección eléctrica. Checa por favor. Lo considero un buen producto pero evalúa los comentarios de los foristas por favor. Hyundai entra de lleno a México en 2014 y estará ofertando estas y otras opciones. Pero si te urge, haz una prueba de manejo. Pros, hay calidad de la marca que ha mejorado notablemente. Contras sólo lo que comento al principio.

  20. necesito decidir en cuanto a un i10 y un spark, me atemoriza el no poder venderlo en buen precio despues de 4 años, cual se devalua mas y tambien quisiera saber de las refacciones cual sera mas economico. puedes ayudarme con esto Cesar?

  21. Qbien, esperemos que Hyundai no se queme como Chrysler (y muchas otras marcas con sus propios vehiculos) vendiendo coches con accesorios sórdidos y sin seguridad, como buenos orientales yo pensaría que harían lo contrario, esperemos que así sea. Yo esperaría q llegara KIA que es propiedad (hasta donde sé) de Hyundai y que la verdad tiene mucho mejores diseños, sus autos son realmente atractivos!!!

  22. Terrible que tenga un comentario desde el día que salió la nota y siga «pendiente de moderación», cuando gente que hace consultas de coches que ni tienen que ver con la marca en cuestión ya tenga hasta respuesta. Y esto sumado a que me mandaron a volar cuando tuve una duda legítima sobre la pasada compra de mi auto hace un año… mientras que algunos nombres parecen estar en la lista de «favoritos» y siempre aparecen bajo las notas. Definitivamente quedé sin ganas de volver a participar. Buena información en el sitio, pésima interacción con los lectores.

  23. Ya era tiempo, bienvenida la competencia y la pluralidad de opciones para el consumidor; al final sólo quedarán los mejores.

    • Cesar,
      La pagina es mi favorita de automóviles, hacen un excelente trabajo, aunque me parece que las diferentes marcas los apoyan poco con autos para probar, siendo que otras paginas hacen muy malas reseñas y suben sus videos a YouTube (unocero), además de publicar pura tontera en Facebook (autosymas), tal vez sería bueno que usaran las redes sociales para tener mayor audiencia y mayor apoyo de las marcas.
      Saludos cordiales

      • Hugo, somos 380,000 lectores al mes. Voy a cuidar ese número, pero si me meto a la cara de libro o al pajarito chismosón no me la voy a acabar y, sinceramente, no tengo tiempo para frivolidades. Acá seguimos bien y contentos. El payasito de la radio que siga engañando gente (algún día se darán cuenta y se alejarán de esa mala compañía radial). Acá vamos bien. Tranquilitos y merendando. Gracias por el apoyo, siempre reanima.

  24. La gama Chrysler no tiene como competir en subcompactos pues la oferta de Fiat deja mucho que desear por otra parte una planta de Hyundai seria exelente para abrir una cadena de proveedores mas…

    • Alex, no todo es Jauja, traerán su propia cadena de proveeduría con inversiones surcoreanas en autopartes donde son muy competitivos. A ponerse las pilas las empresas mexicanas (las pocas nacionales que aún quedan). Hace falta incentivar más creación de empresas de este sector.

  25. ARNULFO LOPEZ LOPEZ

    HOLA CESAR,QUISIERA SABER ALGO DEL PEUGOT 208 Y DEL NUEVO POLO CON MOTOR 1.4
    ESTOY INDECISO CON EL 208 SE VE MUY BUENO….PERO LAS REFACCIONES LA ATENCION DE PEUGOT…Y QUIERO SABER TU OPINION PARA TOMAR UNA BUENA DESCICION….ESTOY CHECANDO MARCAS RENDIMIENTO Y SEFGURIDAD…GRACIAS POR TUS COMENTARIOS…SALUDOS

  26. Gonzalo en todas las marcas sera mas barato el servicio y las refacciones por fuera que en la misma agencia, tambien te comento que los costos de servicio de los i10 y attitud estan al mismo costo que otras marcas haz tu comparativo, por otro lado el problema de chrysler es que el costo de servicios de sus autos nuevos ha aumentado en los ultimos meses en mil pesos por servicio, cuando la mayoria de las marcas estan bajando sus servicios, esto le comentaba a un gerente de servicio de una agencia chrysler cuando lleve mi auto al servicio de los 20 mil, creo que chrysler hara planes para enfrentar la salida de sus autos pequeños hyundai por autos del grupo fiat, ademas que en varias agencias chrysler ya se estan abriendo las agencias Fiat, y ¿una desbandada de concesionarios? Tampoco hay que ser fatalistas, aunque haya quien desearia que esto sucediera

  27. Excelente noticia desde cuando ya quiero ver rodando esos modelos como el veloster, el sonata, genesis coupe o Azera me parece muy buenos autos con buen equipamiento y muy buen diseno, tienen un buen portafolio para poner a muchas empresas con un buen dolor de cabeza,

    Lastima de que si si llegue ya no pueda comprar algun modelito de esos ni de ninguna marca, por la nueva ley esa que sacaron que ya no se podia comprar nada de contado de mas de 250 mil pesos aproximadamente y que si lo quieres hacer debe ser mediante trasnferencia bancaria, muchos me podran decir y que tiene de malo, lo malo radica en que ahora ya te van a investigar de donde sacaste ese dinero y yo como tengo negocios declaro a hacienda lo mas bajo que se pueda porque no voy a andar manteniendo al gobierno de por si son caros sus impuestos que me cobran y no conformes de eso cada 15mil o 20 mil pesos que metas al banco te cobran un impuesto yo por eso cuando adquiria un vehiculo lo pagaba al contado porque no manejo cuentas bancarias por lo mismo de que no les quiero regalar mi dinero ahora con esta nueva medida ya jamas podre adquirir un vehoculo nuevo y los usados se van a volver mi prioridad, y lo peor es que no soy el unico muchos comerciantes haran lo mismo que yo

  28. excelente noticia, amen.

  29. La mejor de todas las marcas de Grupo Chrysler pues Jeep; que goza del cariño del público mexicano.

  30. Señor
    Mucho gusto, he leído con atención los artículos en su blog, son de más interesantes, yo trabajo en una arrendadora de flotillas [ Ariza] y estoy a cargo de una publicación trimestral [ es solo para clientes y no tiene fines de lucro, es solo informativa].
    Me preguntaba cuál es la posibilidad de incorporar algunos de sus artículos en la próxima publicación “power fleet”

  31. El beneficio de esta marca en Estados Unidos es que tiene un calidad considerable pero muy buen precio, pero en México no le veo nada especial a los precios de la Hyundai o Dodge en este caso.

  32. Ojalá y entre Hyundai a México, sería algo bueno por todos los modelos que tiene, más competencia, más opciones y pues generaría empleos que es la mejor parte, además de que es una buena marca.

  33. Gonzalo Fabián

    Excelente noticia, habrá que ver si el servicio postventa mejora con la presencia directa de la planta, porque el servicio de las agencias Dodge-Chrysler es muy malo y muy caro (al menos en la ciudad de Oaxaca). Mira Cobrar $2,000.00 solamente por hacer un cambio de aceite mineral, cambiar el filtro de aire y lavar el coche me parece un robo. El precio de refacciones ni se diga $100.00 por el filtro de aceite, $400.00 el filtro de aire, $600.00 el filtro de cabina, $700.00 banda de distribución. A todo eso súmale que los empleados te tratan como si te estuvieran haciendo un favor.

    Del vehículo no tengo queja es un attitude (accent en E.U)modelo 2011 GLS automático (comprado en octubre 2010). A la fecha tiene recorridos 70,000 kilómetros sin presentar ninguna falla. El servicio en agencia solamente fue hasta los 40,000 km por aquello de la garantía. El resto de servicios por fuera de acuerdo al manual de usuario y la verdad resulta mucho más económico.

    Por otra parte el vehículo

  34. RIP Chrysler.
    RIP Dodge.
    Ram sobrevivirá?
    Mitsu sobrevivirá?
    Fiat sobrevivirá?

    • que mal que se pienze asi de Chrysler Dodge pero la verdad yo soy usuario de esta marca y los autos son mejores que los Ford y Chevrolet que solo les queda la fama y se que no morirá la marca ni mitsu y mucho menos fiat que es la mejor marca existente en europa

  35. Se sabe a partir de cuándo podría ser esto?

  36. Tiembla Nissan.

  37. Muy emocionado, aunque con cautela. Tuve la oportunidad de manejar el i30 hatchback en Suecia hace un par de años en ciudad y carretera, y quedé maravillado por el motor, el manejo y los acabados (más del exterior que del interior). Y el norte de ese país tiene un terreno muy demandante con piedras y pavimento lleno baches estilo mexicano, nada de autopistas de seda. Ahora bien, emoción con cautela porque habrá que ver qué tecnología y seguridad le mocharán para encajar con el target mexicano, pero por experiencia será de mis primeras opciones a considerar para una nueva compra. Si algo saben estos coreanos es dar valor por el dinero.

  38. La gente de Dodge se va a quedar con la incertidumbre de, y ahora que vamos a vender?
    Dodge dart ni de casualidad, 200 y 300 ni regalados, los Jeep carisimos y sólo cómo nicho, las pick up super gastalonas y casi nadie las quiere…

    • Pensé exactamente lo mismo que tu, desconozco los números pero Chrysler vende muy pocos 200 y 300, de hecho es mas común ver marcas Premium como BMW, Mercedes o Audi que un Chrysler 300, inclusive he visto mas Porsche circulando que 300 y 200.

  39. Hola Cesar, se sabe si esto es a corto o a largo plazo? Creo que es una muy buena marca de coches, bienvenida Hyundai a este abanico de marcas que hay en México.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *