GM 8% arriba en EEUU en julio con Cruze; Toyota baja

Las ventas de General Motors en los Estados Unidos subieron 8% en julio con el Chevrolet Cruze como uno de sus autos más demandados; pero sus inventarios bajan apresuradamente. En cambio, firmas niponas como la Toyota, vieron reducida su demanda en el mismo mes. Ford también subió en crossovers como Escape pero bajó en modelos como Focus. Chrysler fue la que mayormente creció (20%).

Crece la demanda del Cruze en EEUU pero baja el linventario (Foto Reuters).

Con todo, los incentivos al consumidor bajaron en comparación con el año anterior en 21% con 3.026 dólares por vehículo.

Las ventas de las área de lujo de GM (Cadillac) se vieron afectadas con caída del 26% por la gran competencia que le hacen a la marca firmas como BMW y Mercedes, las que se vieron más favorecidas que la firma estadunidense.

La marca Chevrolet en Estados Unidos creció en julio 7% (el 8% arriba mencionado es para todo el Grupo GM). Cruze, el compacto de la firma que originalmente se fabricaba en Corea del Sur pero que desde el año pasado se produce en Estados Unidos, subió 20% en julio comparado con el mismo mes de 2010. Pero las camionetas pickup bajaron 3%.

Es tanta la demanda que la planta de Lordstowne, en el estado de Ohio, se ha ido a tres turnos de trabajo para cubrir la demanda y, como decíamos párrafos arriba, tratar de cubrir el inventario de unidades existentes, que ha bajado.

Ford también ha registrado un ascenso del 6% pero más por sus crossovers como el Escape que por sus autos compactos como el Focus que ha tenido baja producción por falta de suministros en la planta donde se produce.

Las ventas totales en julio de Ford llegaron a 180,315 unidades con el Ford Escape como el más demandado y con un crecimiento del 66% con 24,411 unidades vendidas.

En cambio el Focus bajó en EEUU por problemas en el suministro de partes, pese a que hay todavía un inventario pero limitado en las agencias de todo el país.

El Grupo Chrysler tuvo un ascenso conjunto del 20% pero su división de mayor éxito es Jeep que tiene lista de espera gracias al programa de incentivos de $1,000 dólares de reembolso en su adquisición en Estados Unidos.

El Chrylser 200 ha duplicado las ventas (6,500) ue por estas fechas tenía su predecesor el Sebring. Y los primeros 300 han comenzado a llegar a las agencias con buen recibimiento. La división creció 5% en julio.

El FIAT 500 hecho en México registró una venta en julio de 3,038 unidades y sigue aumentando. El modelo salió en marzo pasado.

Las minivan de la marca registraron caídas del 20% en un mercado dominado por Toyota y Honda.

Las ventas de Toyota cayeron 23% en julio. Pero pese al desplome, el Camry sigue siendo el auto más vendido en Estados Unidos por sobre marcas como Accord de Honda y Malibú de Chevrolet.

En comparación con julio, Toyota y sus marcas Lexus y Scion, crecieron 18% porque se ha comenzado a regularizar la producción y el abastecimiento de partes en las plantas en Estados Unidos para la nipona.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

12 Comentarios

  1. Exelente día César,

    Me podrías dar tus comentarios acerca del Cruze?

    Y de ser posible comparado contra el Lancer y el nuevo Jetta, todos en la version manual.

    Muchas gracias

    • Fabíán, tienes que manejar el Cruze antes de comprarlo. Acá nos llegan las versiones de Corea del Sur y la hecha en Estados Unidos. Hay un foro de Cruze donde podrás escuchar comentarios, algunos que se refieren a la falta de potencia pues tiene motor 1.8 litros (en EEUU hay una versión turbo para hacerlo más rápido, pero no se ve que llegue acá al corto plazo). El Lancer 2012 tiene algunos cambios en el frente, muy leves, pero basicamente es el mismo modelo del año anterior. Buena tecnología y por ser más compacto que el Cruze, un poco más dinámico. Hay un foro también de este modelo donde hay algunas quejas de la falta de insonorización del motor en cabina. Manéjalo. El nuevo Jetta hecho en México trae un motor de cinco cilindros aunque la versión GLI es de cuatro, más recomendable este último pero se dispara mucho en precio. Maneja los tres y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar,

        Gracias por tus respuetas, Abusando de tu confianza, mira para éste año mi carro deja de circular con holograma «0»; por lo cual deseo vender mi automóvil para mediados de éste año y adquirir el otro. El lancer como me gusta ese carrito, pero estoy en la indesición; pq el lancer actual lleva 5 años en mercado. Cuales serían las desventajas de comprar el lancer y que el próximo año cambie de diseño? Tu sabes para cuando viene la renovación del Lancer??

        Muchas gracias Cesar por molestarte en contestas nuestras inquietudes. Saludos

        • Fabián, tiene muy buena reputación este auto en México. El precio de reventa sigue alto, por lo que es una garantía si te lo compras. Creo que en 2013 vendrán algunos cambios. Pero si te compras el actual no tienes problema salvo que quieras conocer la próxima generación y te esperes. Aquí es como con las IPAD, cada año cambian. Mitsu se ha tardado en hacer cambios a este vehículo que es el que más vende de toda su gama. Ojalá te animes por uno.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  2. Gracias nuevamente a ambos, creo que ya hay un 75% decidido, pero hasta el final quiero estar seguro. ¿Creen que es buena elección la Escape 2011 por 267 mil y a 24 meses sin intereses? Algunas las siento con más ventajas estéticamente y en equipamiento, pero rondan el precio de los 300 en adelante y no tienen esta promoción que al final sí beneficia, ¿Qué opinan?

    • Santiago, los malrumorados dicen que es el último año de la Escape y que ya viene su relevo, una que está mucho mejor diseñada. Te sugiero esperar. Pero nosotros investigamos a ver qué averiguamos. Pero si la lana ya calienta la bolsa, adelante, no te esperes. Sólo toma en cuenta que se viene una tormenta fianciera mundial por el crash de la economía de EEUU y de los países de Europa. Aguas con los endeudamientos a largo plazo (cuatro años).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Estimados Césares, gracias por la ayuda, aprovechando su solidaridad y su conocimiento de estos temas me atrevo a consultarles más de mis dudas. Buscamos algo espacioso, nuestro presupuesto sería el del costo del nuevo Focus (10 000 más tal vez), necesitamos que no sea tan bajito porque salimos mucho de viaje y los lugares que visitamos tienen topes altos (un Tsuru raspa a menudo). ¿Qué opinan del Cruze y del nuevo Jetta en sus versiones de transmisión manual básicas? ¿Cuál de estos 3 (o alguno más que me recomienden) tiene mejor valor de reventa? ¿Han salido algunas quejas reiteradas por el funcionamiento de alguno de estos modelos? y con referencia a la Escape ¿se depreciará muy pronto con la salida de la nueva línea? Gracias, seguimos en contacto.

    • Santiago, muchas preguntas. Fuera de Civic, Avenger o Cruze, los demás autos nuevos son lo suficientemente altos. Pero parece que todo me indica que te hace más falta una camioneta utilitaria en vez de un sedán. El Escape es buen producto, un poco gastalón de gas por ser motor estadunidense con muchos caballos y una tecnología menos desarrollada que la de los nipones para el ahorro de gas. Hay quienes están enamorados de su Escape y puede ser que conserven el precio de reventa al salir del mercado (lo que todavía no nos consta). Pero si DEUU se va a la recesión (que es lo más seguro) tendremos subida del precio del gas mu abrupta. Ojo con esto. Por tanto, para camionetas te recomiendo la CRV mexicana o la de Toyota RAV o la XTrail de Nissan. Si quieres ahorrar dinero, el Cruze es buena opción por gran espacio y ahorro de gas por un motor más chico que el del Focus. Este ofrece más diseño pero el ahorro de gas no es totalmente su fuerte (no digo que no tenga tecnología).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Perfecto, ya tengo idea del presupuesto.

      La Escape que quieres va a quedar como en ~250 mil con la Macroventa. El ahorro te va a absorber toda la depreciacion usual anual, y tambien la del cambio generacional. Del 2do. año en adelante, pues normal. Del Fusion, el modelo de entrada puede que quede cerca de eso. En Ford Mexico desde el Mondeo 2002, le levantan mucho la suspension a los autos, por ese lado no habria problema. 6 bolsas de aire, ABS, vidrios electricos y buen manejo y tamaño.

      Del Cruze y el Jetta, como auto familiar, es mejor el Jetta. Con o sin pasajeros, la diferencia en potencia es dramatica, ya que el Cruze trae un motor muy justo para el peso del auto y el problema se agrava trayendolo a tope. Tambien hay mas espacio para piernas y el espacio en cajuela es mayor en el Jetta. Su suspension es mas alta. La calidad de ensamble es similar. Ah… si llegaste a considerar el Focus nuevo, probablemente tambien debas checar el Mazda3, tiene buena relacion valor-precio.

      Como tercera opcion, si estuvieras dispuesto a intentar con los seminuevos, una Dodge Journey 2009 o 2010 con bajo kilometraje seria una excelente opcion. Tiene la mejor relacion valor-precio como vehiculo familiar en su segmento, viene muy bien equipada y de calidad tambien ha salido buena. Es comodisima, no escatima en seguridad, trae AC de doble zona, 7 asientos, etc.

  4. ¡Hola César! Próximamente empezará la Macroventa Ford, mi duda es la siguiente; Se supone que modelos como la Escape tendrán promociones atractivas, en su versión de transmisión manual el precio se acercaría al Focus 2012 en similar versión. Sabiendo que el Focus es nueva línea y año 2012 y que la Escape sería 2011 y parece que ya finaliza su ciclo; ¿Cuál modelo me recomendarías? y ¿Por qué? Gracias y saludos.

    • Santiago, no tengo información sobre que la Escape se descontinúe (es de lo que mejor se le vende a Ford). Pero déjame investigar. El Focus está sensacional, un diseño envidiable. Si la pregutna es sobre qué otro modelo Ford te recomiendo o buscas otra marca o ¿qué quieres exactamente? Lo autos son como las familias. Qué uso, para qué lo quieres, paseas, negocios, sales poco, auto individual, gran camioneta familiar. ¡Hay que hacer el diagnóstico amigo!

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Tocayo y Santiago:

      Efectivamente, este es el ultimo año para la Escape actual, su reemplazo viene para mediados del proximo año y estara inspirado en el concepto Vertrek:

      http://www.ridelust.com/wp-content/uploads/2011/01/FordVertrekConcept_08_HR-600×428.jpg

      Cabe avisar que como fue el caso con el Fiesta y Focus, tambien subira de precio, por lo que quiza se salga de tu presupuesto.

      Si quieres aprovechar la Macroventa, te recomiendo te compres el Fusion mas equipado que puedas. No vas a tener mejor opcion en relacion valor-precio. Es un vehiculo que tu y tu familia van a disfrutar mucho por años, y bien apapachados en cuanto a refinamiento, seguridad, equipamiento, etc.

      En realidad es un momento curioso para comprar un familiar… varios seran renovados el proximo año, pero tambien vienen aumentos importantes en precios, asi que mejor aprovecha y consientente porque a largo plazo vale mas el equipamiento que disfrutas dia a dia, que la carroceria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *