Gana GM $7,600 mdd en 2011; empañan pérdidas de Opel

Lo que sería una gran noticia para el sector automovilístico estadunidense no resultó. General Motors Company, la empresa intervenida por el gobierno de Barack Obama, registró ganancias en 2011 por $7,600 millones de dólares, pero la preocupante situación en su filial europea Opel, que tuvo pérdidas por $562 millones de dólares y el pago de beneficios por $7,000 dólares que tiene que dar a cada uno de los 47,500 trabajadores.

El aumento en las ventas de 2011 beneficiaron a GM (Foto archivo).

El mejoramiento de las ventas en 2011 motivó que se alcanzara este beneficio que le permite a General Motors Company un pequeño respiro en su adeudo que tiene con el gobierno federal estadunidense, no obstante que los ingresos para el periodo octubre-diciembre bajaron 7% a $472 millones de dólares.

La gran sombra para GM sigue siendo su filial Opel que no quiso vender a Magna International apoyada por un banco ruso para adquirirla el año pasado. Esas pérdidas de $562 millones de dólares para Opel le generan la disyuntiva a GM si seguir o no con la filial que ya cerró tres importantes complejos en el viejo continente donde se fueron a la calle 5,800 trabajadores.

Ya Dan Akerson, presidente de GM, dijo hoy que estas pérdidas de Opel son «inaceptables» pero sin ahondar en las medidas que se tomarán hacia la filial con sede en Alemania.

La agencia Reuters considera que GM tendrá que reducir aún más la plantilla laboral de Opel y cerrar más plantas para hacer viable a la marca en Europa, pero la empresa no ha hecho precisiones en ese sentido.

GM tuvo beneficios en América del Norte, incluido México, por $1,050 millones de dólares y mejoras en 84% de sus operaciones, principalmente las ventas en Estados Unidos. Pero en Sudamérica perdió $225 millones de dólares, principalmente por sus bajas ventas en Brasil país donde FIAT es el líder del mercado y Volkswagen pelea esa rivalidad, desplazando a los productos Chevrolet. La marca reconoce el envejecimiento de su oferta en la zona.

En el cuarto trimestre GM ganó en China $1,090 millones de dólares con ascenso del 16%.

La empresa espera aumentar ventas en Estados Unidos con los autos como Sonic que a partir de 2013 se producirá también en México.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Me da gusto que en México se piense seguir creciendo en la industria del auto y que sea un país donde como en este caso se cuente con fuentes de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *