FIAT busca a Renault para una fusión, pero ¿qué dicen Chrysler y Nissan al respecto?

La oferta fue dada a conocer este lunes 27 de mayo a las 13 horas tiempo de México. FIAT Chrysler Automobiles, FCA, ha enviado a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi una carta de intención para fusionarse con ella al 50% de acciones de cada una. RNM estudia la oferta y se pronunciará la semana entrante. Pero ¿qué dicen los estadounidenses de Chrysler en Detroit al respecto y qué en Tokio el consejo directivo de Nissan?

Fusión Renault-FIAT: ¿Una posibilidad real?

Antes de entusiasmarnos demasiado con esta intención de fusión por parte de FIAT y Renault, veamos el panorama de las dos empresas.

  1. Renault-Nissan-Mitsubishi es ahora mismo una alianza en suspenso porque el encarcelamiento de Carlos Ghosn, desde noviembre pasado, liberado y vuelto a apresar, ha dañado las relaciones de Nissan y de Renault. Ha quedado en claro que, desde el Emperador, los japoneses del consejo de Nissan no quieren que ambas entidades se fusionen. Pero las dos empresas no van a dar por terminadas sus relaciones porque ello sería un golpe terrible para las dos. Una tercera salida es proponer una fusión con una tercera compañía, en este caso FIAT Chrysler. Pero el presidente de Nissan no ha encendido el micrófono para dar declaración alguna, así que habrá que esperar el pronunciamiento japonés en ese sentido.

2. FIAT Chrysler no está en su mejor momento. Ya desde Sergio Marchionne en vida, el ejecutivo proponía una necesaria fusión con un tercero para salvar a la compañía. Chrysler es una empresa en apuros porque no levanta el vuelo en los Estados Unidos, su mercado natural de desarrollo. Salvo las divisiones Jeep y Ram, las otras dos entidades, Chrysler y Dodge están en vías de extinción. Para que FIAT no se quede sola, el consejo italiano con la Familia Agnelli encabezándolo, quieren salvar el futuro de la marca, y una fusión con Renault sería ideal. Veremos qué opinan en Detroit los señores de Chrysler o lo que queda de ella.

Para FIAT, una tabla de salvación.

El anuncio de hoy tiene que ver con una oferta de FCA para adquirir el 50% de acciones de Renault y que esta adquiera el otro 50% de FIAT. Están hablando ambas de una integración completa incluyendo a Chrysler y a Nissan.

La operación está valuada en 32,600 millones de euros y esta “oferta amistosa” de FIAT sería mediante un “acuerdo no vinculante” de momento por parte de Renault. El propio gobierno francés ha salido al quite para pedir que esto no afecte la planta productiva del trabajo de los franceses.

La poderosa Familia Agnelli poseé el 29% de las acciones de su empresa FIAT. El gobierno francés tiene el 15% de Renault. Así que hay que poner de acuerdo a mucha gente todavía. Sin contar las reacciones en la nacionalista Nissan donde el Emperador japonés no desea la transculturización que conlleva todo fenómeno de fusión entre entidades de diferente nacionalidad.

Para Renault ¿también?

 

Léa también

La riqueza de motores Honda, desde la Fórmula Uno a la deportividad y el ahorro de combustible

En nuestras cápsulas televisivas (YouTube / Al Volante Oficial), hemos hecho reseñas de los autos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *