Fabricará Nissan Américas el Smart «largo» para Daimler

Por el acuerdo existente entre Renault-Nissan-Daimler, Nissan Motor producirá en 2011 la versión alargada del Smart perteneciente a Daimler Benz. La producción se puede destinar tanto a Estados Unidos como a México, lo que no está aún decidido. Las ventas del miniauto se cayeron el año pasado 41% en Estados Unidos, por lo que Smart aprovechará la plataforma del segmento B de Nissan sobre el que se fabricará el auto.

Smart alargado y producido ahora por Nissan Américas (Fotos Automotive News).

De acuerdo a un comunicado de Smart a nivel mundial, Daimler ha llegado a un acuerdo con Renault-Nissan para producir el modelo Smart de cinco puertas con motor a gasolina en 2011 en una de las plantas de Nissan Américas, que puede ser la de Tenesí, Estados Unidos, o bien la de Aguascalientes, en México.

La oficina de comunicación corporativa de Nissan Mexicana señaló a Alvolante.info que el comunicado fue emitido por Smart por lo que no hay comentarios que hacer en ese sentido.

La alianza Renault-Nissan en México –donde operan casi de manera independiente Nissan Mexicana yu Renault México– tiene el proyecto de fabricar en Aguascalientes un nuevo modelo sedán para Renault. Aunque suena lejos, existe una mínima posibilidad que el modelo a producirse sea el Smart para Daimler. Nada está afirmado pero el hecho que el comunicado de Smart diga que se trataría de «una de las plantas de Nissan Américas», contempla a México como una posibilidad.

Otra cercanía hacia México es el hecho que la plataforma del segmento B se encuentra en México, en Aguascalientes, y no en Estados Unidos donde se fabrican vehículos más grandes de Nissan como el Áltima y el Máxima, mientras en la planta azteca se tiene el Tiida (Versa en Estados Unidos) base sobre la que iría el Smart alargado.

El Smart de cinco puertas pertenecerá al segmento B y será producido en 2011 para salir a la venta en los últimos meses del mismo año, informó la empresa en Estados Unidos.

Los coches de Smart se comercializan en la Unión Norteamericana bajo el paraguas del distribuidor multimarcas Roger Penske, quien será el mismo que comercialice el Smart «alargado».

La información obtenida de la nota de Automotive News del día de ayer, da cuenta de que Jill Lajdziak, director de Smart en Estados Unidos, dijo que se tomaron en cuenta otras solicitudes para su producción, pero se eligió a la alianza de Renault-Nissan para establecer estos nuevos lazos.

Nissan ha solicitado a Daimler la producción conjunta de la plataforma del Infiniti, la marca de lujo de Nissan, con una de Mercedes. Ese anuncio se hizo en París por parte de Carlos Ghosn, pero no se han detallado los informes en ese sentido.

Lo que sí fue aclarado es que el Smart alargado se comercializará en Estados Unidos, aunque no hay nada que impida que en 2012 pueda ser introducido en México.

Smart entró en Estados Unidos en 2008 vendiendo 24,622 unidades. En 2009 las ventas cayeron 41% y de enero a septiembre de este año se han derrumbado en 62% con 4,799 unidades comercializadas en nueve meses.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. josue cuevas

    Esto sigue en pie Cesar sabes si se producira este carro en aguascalientes o ya habo algun cambio de planes al respecto?

  2. Changuitos para que volteen a ver a México para producirlo!

    • GT, el anuncio se va a cambiar. Sólo es una prueba.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • Este «Smart largo» no sera otra cosa que un Micra con partes de la carroceria e interior cambiadas.

      Ni a ti, ni a mi, ni a los propios empleados de Nissan aqui, les afectaria si lo producen o no. Ni al pais. No se habla de ninguna «posible» inversion por razones obvias – lo unico que se gastaria, seria la tinta de la pluma con que se firme el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *