Por el acuerdo existente entre Renault-Nissan-Daimler, Nissan Motor producirá en 2011 la versión alargada del Smart perteneciente a Daimler Benz. La producción se puede destinar tanto a Estados Unidos como a México, lo que no está aún decidido. Las ventas del miniauto se cayeron el año pasado 41% en Estados Unidos, por lo que Smart aprovechará la plataforma del segmento B de Nissan sobre el que se fabricará el auto.
Smart alargado y producido ahora por Nissan Américas (Fotos Automotive News).
De acuerdo a un comunicado de Smart a nivel mundial, Daimler ha llegado a un acuerdo con Renault-Nissan para producir el modelo Smart de cinco puertas con motor a gasolina en 2011 en una de las plantas de Nissan Américas, que puede ser la de Tenesí, Estados Unidos, o bien la de Aguascalientes, en México.
La oficina de comunicación corporativa de Nissan Mexicana señaló a Alvolante.info que el comunicado fue emitido por Smart por lo que no hay comentarios que hacer en ese sentido.
La alianza Renault-Nissan en México –donde operan casi de manera independiente Nissan Mexicana yu Renault México– tiene el proyecto de fabricar en Aguascalientes un nuevo modelo sedán para Renault. Aunque suena lejos, existe una mínima posibilidad que el modelo a producirse sea el Smart para Daimler. Nada está afirmado pero el hecho que el comunicado de Smart diga que se trataría de «una de las plantas de Nissan Américas», contempla a México como una posibilidad.
Otra cercanía hacia México es el hecho que la plataforma del segmento B se encuentra en México, en Aguascalientes, y no en Estados Unidos donde se fabrican vehículos más grandes de Nissan como el Áltima y el Máxima, mientras en la planta azteca se tiene el Tiida (Versa en Estados Unidos) base sobre la que iría el Smart alargado.
El Smart de cinco puertas pertenecerá al segmento B y será producido en 2011 para salir a la venta en los últimos meses del mismo año, informó la empresa en Estados Unidos.
Los coches de Smart se comercializan en la Unión Norteamericana bajo el paraguas del distribuidor multimarcas Roger Penske, quien será el mismo que comercialice el Smart «alargado».
La información obtenida de la nota de Automotive News del día de ayer, da cuenta de que Jill Lajdziak, director de Smart en Estados Unidos, dijo que se tomaron en cuenta otras solicitudes para su producción, pero se eligió a la alianza de Renault-Nissan para establecer estos nuevos lazos.
Nissan ha solicitado a Daimler la producción conjunta de la plataforma del Infiniti, la marca de lujo de Nissan, con una de Mercedes. Ese anuncio se hizo en París por parte de Carlos Ghosn, pero no se han detallado los informes en ese sentido.
Lo que sí fue aclarado es que el Smart alargado se comercializará en Estados Unidos, aunque no hay nada que impida que en 2012 pueda ser introducido en México.
Smart entró en Estados Unidos en 2008 vendiendo 24,622 unidades. En 2009 las ventas cayeron 41% y de enero a septiembre de este año se han derrumbado en 62% con 4,799 unidades comercializadas en nueve meses.