Las terribles explosiones que causaron dos contenedores llenos de materiales peligrosos en el puerto de Tianjin, al noreste de China, cerca de Beijiing, la capital –con un mínimo de 50 muertos y 700 heridos contables hasta el momento– afectaron a los patios donde se embarcarían unos 10,000 automóviles y camionetas de Volkswagen, Hyundai-KIA y Renault.
Al menos 10,000 autos quedaron inservibles en las explosiones de Tianjin (Foto agencias).
Según un reporte de Reuters de esta mañana, el accidente ocurrió el martes pasado a las 23.40 horas, cuando se dio la primera explosión de por lo menos dos. Diversas agencias informan que un par de contenedores explotaron en el Puerto de Pinhai, municipio de Tianjin, ubicado al noreste de China y al sureste de Beiijing, la capital. Este es uno de los puntos logísticos más importantes de China y de los 10 más grandes del mundo en movimiento portuario. Desde aquí salen millones de autos al año y se reciben miles también.
El Mar Amarillo se ubica entre el Puerto de Pinhai y las dos Coreas. Al momento de las explosiones por la noche del martes e inicio del miércoles, se encontraban alistados, al menos, unos 10,000 autos y camionetas a punto de ser embarcados y que habían descendido de los grandes barcos, verdaderos edificios flotantes.
La agencia británica ha dicho que la alemana con producción local Volkswagen tenía en Tianjin unas 2,750 unidades, en tanto la empresa surcoreana Hyundai y su filial KIA contaban con 4,000 autos y camionetas utilitarias, en tanto la francesa Renault había puesto 1,500 autos a punto de ser embarcados. Observadores dijeron que unos 10,000 vehículos fueron afectados.
La explosión de 21 toneladas de dinamita, generó que se rompieran los cristales de miles de autos y que las llantas se desinflaran, además de muchas quemadas e inservibles.