El caso Chevrolet Volt vulnerará reputación de autos híbridos

La agencia Bloomberg hace un análisis sobre la afectación que en la reputación de los autos híbridos y eléctricos tendrá el caso del Chevrolet Volt híbrido enchufable donde la administradora de las carreteras en Estados Unidos, NHTSA, encontró que, en impactos, las baterías de ion-litio se incendian.

Investiga la NHTSA el incendio del Chevrolet Volt en EEUU (Foto GM).

Dice el análisis que, General Motors quizo emular el éxito que ha tenido la venta del híbrido Prius de Toyota por lo que creó el Volt como una alternativa.

La principal firma estadunidense buscó por todos los medios posicionar al Chevrolet Volt como un auto «eléctrico» cuando en realidad se trata de un híbrido enchufable. Pero ese no fue el problema para la empresa.

El pasado viernes 25 de noviembre, la Administradora del Tráfico en Carreteras, dependencia del gobierno de Estados Unidos, encontró que una de las tres pruebas a las que sometio al Chevrolet Volt, trajo como resultado que las baterías de ion-litio se calentaran y explotaran, provocando la calcinación del auto, al igual que otros que estaban a su alrededor.

Esta situación provocó que se prendieran los focos rojos no sólo para General Motors sino para todas aquellas empresas que comercializan autos híbridos equipados con este tipo de baterías.

El análisis de Bloomberg se refiere a la gran expectativa que se generó en Estados Unidos con el lanzamiento del Volt. Se llegó a manejar en la campaña de relaciones públicas como «un disparo a La Luna» su presentación. «Ahora –dice la agencia– es un punto de preocupación por el incendio».

GM se apresta a evitar que el problema del incendio de las baterías se convierta en un fiasco de relaciones públicas para los consumidores, recordando que el auto fue ideado por el ejecutivo ya retirado, Bob Lutz para hacer frente al Toyota Prius que se llevaba todos los honores incluso como protagonista en la Entrega de los Oscares donde varios actores afamados llegaban a bordo de uno, como el caso de Leonardo Di Caprio.

Edmunds.com dice que GM hará todo lo posible para evitar que el consumidor saque conclusiones erróneas sobre el Chevrolet Volt. En México, Al Volante.info señala que «va a estar difícil que General Motors pueda tapar el sol con un dedo. El consumidor no es tonto. Y los medios tampoco».

«La invesstigación sobre el Volt tiene el potencial de dañar la reputación de los vehículos eléctricos. Las baterías de litio, como las utilizadas en el Volt, también están instaladas en todos los autos eléctricos. Los fabricantes de automóviles y los reguladores en Estados Unidos y en California, están buscando un mayor uso de la energía eléctrica para apretar sobre la eficiencia de combustible», dice el análisis de Bloomberg.

En efecto, ¿qué está por venir? Una necesaria aclaración, un marcaje de las demás empresas para informar si sus autos híbridos o eléctricos no tienen el mismo problema que el Volt.

La NHTSA, hasta donde se sabe, no ha registrado una situación similar en el Toyota Prius híbrido. Quizá porque no se ha sometido a otras marcas, como al Chevrolet Volt, a estas tres pruebas de impactos frontales, laterales y traseros.

Está el Nissan Leaf «sin escape», como dice la firma refiriéndose a un «pura sangre eléctrico». ¿A esta unidad se le han hecho las mismas pruebas?

Y de allí a todos los demás, lo mismo a los de Mercedes-Benz, Honda, BMW, Peugeot (no se vende este en Estados Unidos pero hablamos ya globalmente del caso), Renault y todos los demás.

A ver qué dicen las marcas.

(Con información de Bloomberg y comentarios de Al Volante).


Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …