El caso Chevrolet Volt vulnerará reputación de autos híbridos

La agencia Bloomberg hace un análisis sobre la afectación que en la reputación de los autos híbridos y eléctricos tendrá el caso del Chevrolet Volt híbrido enchufable donde la administradora de las carreteras en Estados Unidos, NHTSA, encontró que, en impactos, las baterías de ion-litio se incendian.

Investiga la NHTSA el incendio del Chevrolet Volt en EEUU (Foto GM).

Dice el análisis que, General Motors quizo emular el éxito que ha tenido la venta del híbrido Prius de Toyota por lo que creó el Volt como una alternativa.

La principal firma estadunidense buscó por todos los medios posicionar al Chevrolet Volt como un auto «eléctrico» cuando en realidad se trata de un híbrido enchufable. Pero ese no fue el problema para la empresa.

El pasado viernes 25 de noviembre, la Administradora del Tráfico en Carreteras, dependencia del gobierno de Estados Unidos, encontró que una de las tres pruebas a las que sometio al Chevrolet Volt, trajo como resultado que las baterías de ion-litio se calentaran y explotaran, provocando la calcinación del auto, al igual que otros que estaban a su alrededor.

Esta situación provocó que se prendieran los focos rojos no sólo para General Motors sino para todas aquellas empresas que comercializan autos híbridos equipados con este tipo de baterías.

El análisis de Bloomberg se refiere a la gran expectativa que se generó en Estados Unidos con el lanzamiento del Volt. Se llegó a manejar en la campaña de relaciones públicas como «un disparo a La Luna» su presentación. «Ahora –dice la agencia– es un punto de preocupación por el incendio».

GM se apresta a evitar que el problema del incendio de las baterías se convierta en un fiasco de relaciones públicas para los consumidores, recordando que el auto fue ideado por el ejecutivo ya retirado, Bob Lutz para hacer frente al Toyota Prius que se llevaba todos los honores incluso como protagonista en la Entrega de los Oscares donde varios actores afamados llegaban a bordo de uno, como el caso de Leonardo Di Caprio.

Edmunds.com dice que GM hará todo lo posible para evitar que el consumidor saque conclusiones erróneas sobre el Chevrolet Volt. En México, Al Volante.info señala que «va a estar difícil que General Motors pueda tapar el sol con un dedo. El consumidor no es tonto. Y los medios tampoco».

«La invesstigación sobre el Volt tiene el potencial de dañar la reputación de los vehículos eléctricos. Las baterías de litio, como las utilizadas en el Volt, también están instaladas en todos los autos eléctricos. Los fabricantes de automóviles y los reguladores en Estados Unidos y en California, están buscando un mayor uso de la energía eléctrica para apretar sobre la eficiencia de combustible», dice el análisis de Bloomberg.

En efecto, ¿qué está por venir? Una necesaria aclaración, un marcaje de las demás empresas para informar si sus autos híbridos o eléctricos no tienen el mismo problema que el Volt.

La NHTSA, hasta donde se sabe, no ha registrado una situación similar en el Toyota Prius híbrido. Quizá porque no se ha sometido a otras marcas, como al Chevrolet Volt, a estas tres pruebas de impactos frontales, laterales y traseros.

Está el Nissan Leaf «sin escape», como dice la firma refiriéndose a un «pura sangre eléctrico». ¿A esta unidad se le han hecho las mismas pruebas?

Y de allí a todos los demás, lo mismo a los de Mercedes-Benz, Honda, BMW, Peugeot (no se vende este en Estados Unidos pero hablamos ya globalmente del caso), Renault y todos los demás.

A ver qué dicen las marcas.

(Con información de Bloomberg y comentarios de Al Volante).


Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. Todos eran ikon 2002 hasta 2004, hechos en Cuautitlan Edomex, la courier 2005, si revisas en la web encontraras recalls en brasil y argentina de problemas electricos que derivan en incendios sin razon aparente! Ford nunca en la vida!! Gracias Cesar

  2. Ok, el año de mi ikon era 2002 mid, el de mi vecino- conocido era 2004 austero, la courier era 2005, todos ensamblados en Cuautitlan edomex y del otro ikon desconozco su año y equipamiento! Es algo generalizado en este tipo de vehiculos? He buscado en la www y pues hacen muchos recalls en argentina y brasil de este carro aun siendo año modelo nuevo o recientes, en fin, en este momento manejo un simple chevy pop y la verdad es un auto de batalla, ford me ha decepcionado por siempre y cada vez que tengo oportunidad alerto a otros automovilistas en fin, gracias por leerme

  3. Hola Cesar! Comentare algo que ha sucedido en la sierra norte de puebla, especificamente en xicotepec, es muy extraño que 3 autos ikon y una courier se hayan incendiado bajo circunstancias muy diferentes pero muy normales (en el sentido del uso normal de un coche) el mio se incendio y fue perdida total al circular en una carretera estatal de mediana dificultad (subidas), un conocido le sucedio lo mismo pero en bajada, otro caso fue en terraceria y la courier en pista!! Ningun conductor nos percatamos del inicio del incendio solo sucedio, no fue calenton ni nada de eso, son tan terribles los ford fiesta ikon???

    • Carlos, lamentable. Acláranos si son Ikon de años anteriores o el nuevo Ikon pequeño que viene de la India. El Courier ¿qué modelo es (año)?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Yo había leído en otros medios que el incendio ocurrió 3 semanas después de las pruebas de impacto, de manera que no fue de inmediato, creo que es algo importante a recalcar ¿no?

    Saludos !!

  5. el impacto tal vez no sea tan fuerte, la gente olvida rapidamente estas cosas, ahi tiene el caso toyota, que fue un problema de softwere y no del pedal como quisieron hacerlo creer, y al final la gente siguio comprando estos autos y olvido lo ocurrido, a mi los autos electricos como hibridos me tiene sin cuidado, todo esto esta basado en le especulacion de poderosos que mueven la tendencia a su conveniencia, mejor sigan comprando autos de combustion mas eficientes y aportaran mas al medio ambiente

    • H, es interesante tu reflexión última. Añadiría que después de los eléctricos ¿qué? No hay nada más que hacerles salvo mejorar la vida de las baterías para que el auto dure más en movimiento. Tan, tan. Se acabó el chiste de estos autos. Los autos eléctricos son la transición entre los motores de combustión interna a gasolina y los movidos por hidrógeno. Allí es donde tenemos que concentrarnos. Además, al opción de motores de combustión movidos por gas natural (ver Autoshow de Los Ángeles con el lanzamiento del Civic a gas), no es nada mala. Nada ¿eh?.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. El Prius si ha pasado por la mismas pruebas que el Volt.

    http://www.safercar.gov/Vehicle+Shoppers/5-Star+Safety+Ratings/2011-Newer+Vehicles/Vehicle-Detail?vehicleId=454

    Por tanto el problema es de GM no de todos los Hibridos, no estoy a favor de los hibridos pero simplemente con usar Google hubieran visto que ahi esta la info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *