Documentos secretos de Toyota ya están en el Capitolio

Dimitrios Biller, ex-abogado de Toyota en California, hizo llegar documentos secretos de 2003 a diputados que en el Capitolio norteamericano podrán usarlos para argumentar que la firma japonesa omitió su responsabilidad frente a los casos de accidentes en carretera con vehículos Toyota y Lexus. Esta noche están reunidos ejecutivos, distribuidores y allegados de Toyota para preparar una defensa efectiva este martes en el Congreso.

Lexus ES350. Uno parecido, siniestrado por falla en el pedal del acelerador (Foto archivo).

Las televisoras de Norteamérica esta tarde-noche dan cuenta de lo que será mañana un gran espectáculo mediático sobre la comparecencia en el Congreso de ejecutivos de Toyota y de la administración de carreteras NHTSA.

Este elemento que se une a la serie de papeles que ya tiene el Comité de Energía y Comercio para exigir a Jim Lentz, director de Toyota Motor Sales USA y David Strickland, jefe de la NHTSA, es trascendente para la averiguación. Los casos se investigan desde 2003 hasta 2007 y luego se les quiso dar carpetazo con una promesa de cambio de alfombras por parte del armador.

El ex-abogado Dimitrios Biller que trabajaba en la firma automotriz y ahora lucha a través del bufete Jeffrey Allen, y que llevó la investigación para la automotriz japonesa, ha puesto esta semana en poder del Capitolio los documentos que tiene sobre lo que se hizo paso a paso cuando se investigó el accidente del policía que perdió la vida (ver nota la respecto en el archivo de alvolante.info), por orden de la propia Toyota. La automotriz exigió la renuncia del abogado con una indemnización.

Biller fue obligado a renunciar a la firma y se refugió con el despacho jurídico. Pero ahora revira lo que le hicieron y ha hecho llegar documentos importantes al Capitolio. Incluso podría ser citado a comparecer. Una de sus últimas declaraciones fue: «Usted tiene que entender que Toyota de Japón no tiene absoluto respeto por nuestro sistema legal». Allen demanda a Toyota por $33.5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Biller acusa que Toyota destruyó muchos documentos comprometedores con su culpa por los accidentes automovilísticos que se reportaron a la NHTSA y que esta trató que la automotriz reparara el daño para lo cual la armadora prometió cambiar las alfombras de los vehículos Toyota Camry y Lexus ES350 para resolver el problema que después resultó en defecto del pedal del acelerador de estas y otras unidades. En total 4 millones de automóviles. Pero Biller tiene hasta 6,000 documentos más sobre el caso, los que deberá mostrar al presidente de la comisión de diputados antes del 23 de febrero (o sea mañana martes 22).

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, estará en el Capitolio el miércoles a las 10 de la mañana y su director de la filial norteamericana y el jefe de la NHTSA este martes a las 11 horas.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Hasta para palomitas esta el asunto, jajaja.

    Lo chistoso es el cinismo con que Toyota manejaba internamente todo esto. Lo de la presentacion interna –parte de los documentos que tuvieron que entregar al capitolio– donde festejaban el ahorro de mas de 100 millones de dolares, por hacerse los tontos y postergar tratar todas estas fallas que conocian, es de dar risa y pena ajena. Puros puntos tontos con los que ya se echaron a medio capitolio encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *