Cómo la austeridad ha convertido a una generación de consumidores, en compradores inteligentes

El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, dictó una conferencia para Linkedin sobre la importancia de que las fábricas de automóviles oigan la voz del consumidor y su compra racional. Es un texto que vale la pena evaluar y discutir.

Nissan Carlos Ghosn informe 2014

Por Carlos Ghosn (*)

Todas las señales apuntan a que la economía de Europa finalmente emerge del túnel largo y oscuro que implicó la recesión que comenzó en 2008. Esta vez, a mi parecer, podemos esperar una recuperación sostenida.

Pero también es una recuperación que se verá y sentirá considerablemente diferente a los anteriores ciclos económicos en Europa – de maneras que afectarán profundamente a las empresas de productos de consumo.

La recuperación de Europa de la «Gran Recesión» será mucho más gradual, incluso más que la recuperación que se encuentra ya en marcha en los Estados Unidos.

Las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea estiman que el crecimiento real del PIB será de un modesto 1.6 por ciento en la Unión Europea para este año. La recuperación parece equilibrada regionalmente, pero retos persistentes subsisten en Italia, Irlanda, Grecia y Portugal.

Europa se enfrenta también a otro desafío de enormes proporciones: los jóvenes han sido particularmente afectados por el desempleo y no se espera que la situación mejore de manera significativa en el corto plazo.

Hay que considerer que casi el 43 por ciento de los jóvenes menores de 25 años se encuentran desempleados en Italia. En España, la cifra es del 54 por ciento, y en Grecia es del 57 por ciento. Toda una generación de consumidores – gente que en otra situación estaría gastando a discreción sus ingresos en vehículos, casas y electrodomésticos – está siendo forzada a adoptar un plan de austeridad.

En lugar de ingresar al mercado laboral, esta generación se está quedando más tiempo en la escuela. En lugar de comprar casas, viven con sus padres. En lugar de comprar vehículos nuevos, compran de segunda mano.

Esta situación existe también en Estados Unidos, pero con un toque diferente. Mientras que la situación laboral es menos grave, los graduados universitarios están ingresando al mercado de trabajo con deudas masivas por préstamos estudiantiles – deudas que les tomarán una década o más en pagar.

Para esta generación, la austeridad y frugalidad se han convertido en la norma, no sólo un inconveniente temporal derivado de un ciclo económico.

Y esto tiene importantes implicaciones para las industrias de productos de consumo, como son los vehículos.

Es fundamental que las empresas escuchen y aborden la necesidad de esta generación por crear valor, en lugar de empujar a estos consumidores frugales hacia los productos más caros que puedan pagar. En lugar de un exceso de ingeniería, las empresas necesitan simplificar, reducir costos y maximizar el valor.

Este enfoque es el que ha elegido Dacia, que este mes celebra su 15 aniversario bajo la propiedad de Renault, la marca de vehículos con mayor crecimiento en Europa. La gente ve a Dacia como una «compra inteligente».

A pesar de la debilidad del mercado, las ventas de Dacia en Europa el año pasado se incrementaron casi un 26 por ciento, con Francia y Alemania a la cabeza. Al mismo tiempo, hemos aumentado el valor de todos los vehículos de la línea de Renault y Nissan a través de lo que llamamos «ingeniería frugal», que nos permite ofrecer a la gente más valor por menos dinero.

Las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea estiman que el crecimiento real del PIB será de un 1.6 por ciento en la Unión Europea para este año, aumentando a 2 por ciento para 2015.

Esto, por supuesto, es una buena noticia para los fabricantes de automóviles, que vieron un fuerte crecimiento en las ventas durante los primeros cuatro meses de este año.

Las ventas del Grupo Renault en Europa incrementaron un 15.2 por ciento en abril. Las ventas europeas de Nissan mejoraron un 16.7 por ciento, tras un mes de marzo que estableció un récord mensual para la marca.

Después de seis años de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, Europa finalmente está saliendo de su túnel oscuro. Volvemos a tener esperanza económica.

Pero sólo aquellas empresas que realmente entiendan las implicaciones a largo plazo de una generación forzada a adoptar un plan de austeridad, tienen posibilidades de prosperar en este mercado; las que no, se enfrentarán a un camino lleno de baches.

(*) Texto facilitado por la oficina de comunicación de Nissan Mexicana.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. La estrategia de Nissan esta rindiendo frutos a nivel internacional, excelente que muchos de sus autos sean fabricados en Mexico con una alta integracion de componentes Mexicanos. Los autos de marcas japonesas siempre buscan simplicidad y practicidad a un costo – beneficio equilibrado. Es correcto lo que dicen muchos comentarios no seran los autos con mejor diseno, los mas potentes, o los mas divertidos de manejar, pero si los que ayudan mas a eso precisamente vivir administradamente en el bolsillo tal vez sin llegar a lo que Ghosn llama austeridad. Su alto valor de reventa, sus costos de mantenimiento bajos, su bajo consumo de gasolina etc, lo veo en mi bolsillo, ya quisiera ver a los duenos de marcas americanas o europeas ahorrando al anio 4000 peso y pagando 1200 pesos por mantenimiento y revendiendo la unidad a un exelente precio, al cabo, cada quien elije el vivir la vida de forma responsable o darse un gusto y vivir al dia

  2. De los cinco comentarios que anteceden al mío, creo que no entendieron la intención del artículo, solo me hace pensar algo: o se les olvido lo que es vivir en austeridad, o de plano nunca les toco vivirla… creo además que escriben sin conocer los autos Nissan, Renault, Dacia, etc; a menos que tengamos aquí a la competencia de Don César (…yo tampoco los conozco).
    Se agradece la info Don César, un saludo

  3. esto es lo que pasa cuando pones a un economista (alguien que sólo piensa en los números y los costos) al frente de una compañia que debería ser manejada por un verdadero ingeniero (alguien que piensa primero en mejorar o innovar procesos productivos para ofrecer un buen producto), en fin, con ésto los únicos que salen realmente beneficiados son los dueños de la empresa, porque mientras haya bajo poder adquisitivo, la gente va a comprar el coche que le alcanze y no el que realmente quiera.

    • Ernesto;

      Con todo respeto, creo que estas mezclando peras con manzanas:

      El ingeniero es parte de operaciones.

      El CEO (economista tu lo llamas) es dirección.

      Como dice el dicho: «zapatero a tus zapatos»

      A propósito de Carlos Ghosn, es Ingeniero graduado de la Escuela Politecnica de Paris.

      Nada que ver tus comentarios.

      Saludos,

  4. por lo que entiendo, el sr Gosh solo esta hablando por ellos (gpo renault nissan), asi que, cual es el chiste? presumir que tienen buenas ventas de su division de bajo (o ultra bajo) costo?

    hasta donde he alcanzado a saber, los vehiculos son de baja calidad (aqui tenemos a los renault en mexico, como el Duster y Sandero), muy caros y mediocremente equipados

    ademas, que calidad tiene este sr para hablar, cuando aqui en mexico se estan haciendo ricos a costa del bolsillo nacional?? vehiculos de mala calidad (toda la gama nissan, especialmente con el March, Versa, Sentra, y muchisimo pero con el dinoTsuru), ademas, que lo siguen vendiendo como la maravilla del mundo, siendo el Tsuru un ataud con ruedas

    ademas, con esos creditos excesivamente caros que manejan para adquirir sus unidades? contrtar x cantidad y acabas pagando facil el doble o incluso el triple del costo de la unidad. creo que este es un mal de todas las japonesas (Honda, Toyota, Nissan), salvo Mazda, que es la unica que he visto que no se manda en el costo final… lo malo, es que solo vende con credito bancario (no es posible financiar directamente con Mazda, asi como hace VW con sus Credits o Leasing, incluso AFASA? segun el caso, o Ford con Conauto

    • la respuesta a la pregunta que hiciste sobre la calidad moral de carlos goshn es: NINGUNA, es más, alguna vez ,el mismo lo dijo, no se puede ser exitoso y tener moral al mismo tiempo, o algo así.

  5. Aun asi creo que los costos de los carros siguen siendo altos, no veo en que momento la industria automotriz le pego la crisis. Veo como buscan reducir los costos de lo que producen, mas no el costo para el cliente, ese sigue subiendo. Un claro ejemplo el Tsuru, habria que ver cuanto costaba de agencia hace 6 años y cuanto cuesta ahora.

  6. ni tanto, siguen comprando carros nissan sin lo mas basico de seguridad.

    haber si hyundai le pisa un poco los talones a nissan para que se ponga las pilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *