Aplaza EEUU arancel de 25% a automóviles fabricados en México; reunión de emergencia hoy en Washington

Wilbur Ross, secretario de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, anunció anoche que la disposición de aumentar los aranceles, hasta en un 25% a los autos fabricados en México, Canadá y la Unión Europea, se aplazará hasta nuevo aviso. Ildefonso Guajardo ha citado de emergencia en Washington a todo “el cuarto de junto” de nuestro país.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos (Fotos de archivo).

Para México, el hecho de aplazar el arancel del 25% a los autos hechos en el país, representa un respiro toda vez que a nivel interno las ventas de la industria automotriz se han caído 8.1% con 70,150 unidades no vendidas, de acuerdo a lo comercializado en los primeros siete meses del año pasado.

Pero lo más trascendente de este miércoles es que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha citado a los integrantes de la comitiva mexicana, o el llamado “cuarto de junto”, para viajar urgentemente a Washington donde se pudiera dar en horas o días próximos, luz verde al TLCAN renegociado.

No se han dado detalles de la posición canadiense al respecto.

Guajardo y  Lighthize han intensificado sus reuniones en las últimas semanas.

El señor Ross, con el aplazamiento de los aranceles, envía así una señal a los gobiernos de Canadá y México para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual rompe el récord de un año de duración de las rondas realizadas y donde las pláticas entre los tres países no han llegado a un acuerdo trilateral. Salvo lo que hoy se ha anunciado.

Recientemente, en Washington, se planteó la necesidad de que México y Canadá aceptaran las reglas de origen establecidas por Estados Unidos, establecidas en un parámetro superior al 70%. Extraoficialmente se dijo que los tres países iban hacia un acuerdo en esa materia.

Las próximas horas serán decisivas.

 

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *