Wilbur Ross, secretario de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, anunció anoche que la disposición de aumentar los aranceles, hasta en un 25% a los autos fabricados en México, Canadá y la Unión Europea, se aplazará hasta nuevo aviso. Ildefonso Guajardo ha citado de emergencia en Washington a todo «el cuarto de junto» de nuestro país.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos (Fotos de archivo).
Para México, el hecho de aplazar el arancel del 25% a los autos hechos en el país, representa un respiro toda vez que a nivel interno las ventas de la industria automotriz se han caído 8.1% con 70,150 unidades no vendidas, de acuerdo a lo comercializado en los primeros siete meses del año pasado.
Pero lo más trascendente de este miércoles es que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha citado a los integrantes de la comitiva mexicana, o el llamado «cuarto de junto», para viajar urgentemente a Washington donde se pudiera dar en horas o días próximos, luz verde al TLCAN renegociado.
No se han dado detalles de la posición canadiense al respecto.
Guajardo y Lighthize han intensificado sus reuniones en las últimas semanas.
El señor Ross, con el aplazamiento de los aranceles, envía así una señal a los gobiernos de Canadá y México para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual rompe el récord de un año de duración de las rondas realizadas y donde las pláticas entre los tres países no han llegado a un acuerdo trilateral. Salvo lo que hoy se ha anunciado.
Recientemente, en Washington, se planteó la necesidad de que México y Canadá aceptaran las reglas de origen establecidas por Estados Unidos, establecidas en un parámetro superior al 70%. Extraoficialmente se dijo que los tres países iban hacia un acuerdo en esa materia.
Las próximas horas serán decisivas.