Amplia Toyota ganancias en 51.1% último trimestre

La mayor empresa automotriz japonesa del mundo, Toyota Motor Corp. anunció este martes el aumento del 51.1% de sus ganancias a nivel mundial para alcanzar los $1.95 millones de dólares ($149.7 millones de yenes) en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y 31 de diciembre pasados. Sin embargo, la empresa desea que esas cifras aumenten para entrar a una fase de franca recuperación «y competir duro en América del Norte este año», dice Reuters.

Toyota desea mejorar su papel en América del Norte (Foto archivo).

La empresa no tendrá tan buen año como otros anteriores debido a la crisis del tsunami japonés de Marzo 11 de 2011 y las inundaciones en Tailandia que afectaron seriamente a sus instalaciones en esa nación. Toyota dejó de producir 240,000 vehículos en las fábricas con las que cuenta en el mundo.

En China, por ejemplo, espera vender este año un millón de unidades. En 2011 comercializó en ese importante mercado 800,000 unidades

En Estados Unidos el ascenso de GM, Ford y Chrysler le ha representado fuerte competencia en un mercado muy creciente para Toyota hace años. Ahora las niponas y las surcoreanas Hyundai y Kia, enfrentan al subsidio gubernamental que recibieron GM y Chrysler, pero no dejan de ser rivales de peligro para la mayor empresa asiática. «Vamos a enfrentar al mercado estadunidense con 19 nuevos modelos» ha dicho Takahiko Ijichi, director gerente en una conferencia de prensa hoy en Tokio, citada por Reuters.

Sin embargo, enero no ha sido del todo malo, ya que ha comenzado a despegar con ventas menores al 10% pero al fin con números negros en Estados Unidos.

También se esperan reducciones sensibles en los subsidios que venía dando el gobierno japonés a las empresas con problemas financieros. El alto costo del yen y la crisis que padece ese país, han generado que las factorías busquen otros lugares de producción donde sus precios sean competitivos. Es el caso de la industria automotriz que, con empresas como Honda, Mazda y Nissan, están inviertiendo en otros países para alcanzar niveles de producción a costos razonables y que les permitan permear sus finanzas a fin de volver a ser tan competitivos en costo como antes.

El gobierno japonés ha pedido a empresas como Toyota, la emblemática firma nipona, que no retiren sus inversiones ni sus operaciones de Japón, como lo vienen haciendo muchas que han buscado la rentabilidad fuera del archipiélago asiático. Pero analistas preveén que esa situación no va a durar por mucho tiempo.

En México, el presidente saliente de Toyota Motor Sales, Adolfo Hegewisch, se despidió de los medios de información en una conferencia, diciendo que «Toyota más temprano que tarde va a llegar a México a montar una nueva planta, de eso que no les quede la menor duda».

En efecto, firmas como Nissan con una inversión de $2 mil millones de dólares para una tercera planta en México; Mazda con $500 millones de dólares para us primer complejo en Salamanca, Guanajuato, y Honda con una segunda planta de automóviles en Silao, en la misma entidad, encuentran en el País la posibilidad se ser rentables, bajar sus costos de producción en dólares y vender al segundo mayor mercado de Estados Unidos también en dólares y no en yenes, cuya operación les resulta incosteable.

Pero Toyota representa la tercera parte de los autos que se producen en todo Japón. Fabricó 2 millones 760,000 unidades (más de lo que producen todas las fábricas en México al año, por poner un ejemplo). El 57% de esa producción se exporta y en 2011 con pérdidas para la firma, salvo la leve recuperación del penúltimo trimestre, ya que su balance anual lo hará en marzo próximo.

Para el ejercicio 2012 que inicia en abril próximo, Toyota espera ganancias de $800 millones de dólares e iniciar una nueva etapa de recuperación. Va a producir 21% más este año y espera el ensamble de nueve millones 580,000 vehículos para el mercado local japonés, aprovechando los incentivos gubernamentales para autos de bajo consumo y alta tecnología amigable con el medio ambiente. En híbndos es líder mundial y sacará raja de esa gran ventaja tanto en Japón como en Estados Unidos y otros países.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. Excelente blog..

    Pero hay un error en las cantidades… creo que deberian de ser «miles» de millones de Yens y no solo «millones»…
    De acuerdo a Google. 1 USD = 77.0200 Yens.
    Saludos

  2. Claro que si Cesar, fue en el cosmos,

    Saludos,

    • Estimado Fer, pasan muchos mensajes y vuelve a salir uno con tu nombre y con este mensaje «claro que sí, fue en el cosmos» y cuando veo tu respuesta ya olvidé de qué estamos hablando. Perdón pero contesto 100 llamadas diarias y pierdo el hilo de los asuntos. Les pido a los lectores que cuando regresen a algún tema lo contextualicen, esto es, hagan referencia a qué estamos hablando, tema, auto, marca, agencia, etc. Ahora leo, lo de Honda creo ¿no? Que puede perder la marca… Mis respetos a mis buenos amigos de Autocosmos. No tengo noticias al respecto aún.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. salio en autocosmos mexico don cesar, por cierto no tiene noticias de futuros lanzamientos por parte de alfa romeo(tal vez mas versiones de sus modelos), infiniti(la suv ex35?) y acura(nuevo rdx?), ademas si chrysler mexico lanzaria los lancia delta e ypsilon en méxico?

    • Gabo, gracias por el aviso. Alfa está vendiendo muy poco y llegan pocos autos. Realmente su presencia aquí es para darle imagen a la marca pero no para conquistar mercado (que ni lo hay, con 960,000 unidades al año estamos perdidos). Infiniti prepara dos lanzamientos, ya hablaremos de ello. Y Acura es otra marca de nicho, pocos modelos, pocas líneas, pocas noticias. Chrysler se prepara con el Dart y fortalecerse con los subcompactos de FIAT, veremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Que tal Cesar,

    Que hay de cierto de que Honda puede perder su registro como fabricante en México? sabía algo al respecto..

    Gracias que tenga buen inicio de semana

    • Fer, ¿de parte de quién? ¿Quién te dijo? ¿Cómo fue? ¿A qué hora que no nos enteramos? Hasta donde sé la empresa necesita aumentar su producción para tener derecho a seguir importando más autos y ampliar cuota de mercado. Por eso la nueva inversión anunciada, pero… Nada de lo que dices he escuchado. ¿Alguna fuente fidedigna te lo dijo, o simplemente un pajarito?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *