Acelera Honda Celaya para producir Fit 2015; habrá híbrido

Honda de México acelera el paso para dejar construida su nueva planta en Celaya, Guanajuato, donde producirá el nuevo Fit 2015 cuya nueva generación estará disponible en el país, a decir de gente cercana a la planta de Jalisco. El Fit, que ya tiene su principal rival en el Nissan Note, tendrá su versión híbrida para el mercado de Estados Unidos que llegará a 15.3 millones de unidades vendidas en este 2013.

La nueva generación de Honda Fit 2015 se producirá en México (Fotos Honda).

Honda ha sacado el sable no sólo contra Toyota y sus altas ventas en Estados Unidos, sino también contra Nissan que viene pegando muy fuerte en un mercado que IHS calcula en 15.3 millones de unidades vendidas al 31 de diciembre.

Con el nuevo Fit, subcompacto de cinco puertas que producirá en su planta de Celaya, Guanajuato, México, y donde ha acelerado el paso para que el complejo esté listo lo antes posible para producir no sólo el Fit sino la versión híbrida y un crossover del que poco se ha hablado, Honda busca quitar mercado. No obstante, Nissan se le ha adelantado un año con el Note, principal y muy parecido vehículo al Fit.

Los diseñadores de Honda en Japón han trabajdo fuerte con el diseño del nuevo Fit.

Esta será la tercera generación del Fit que se comenzará a vender en Japón en septiembre próximo, ha dicho la firma Honda en una entrevista con la corresponsal de Automotive News y recogido por Al Volante en México.

Pero Al Volante añade información que obtiene desde Jalisco. El Fit nuevo se fabricará por primera vez en América del Norte, y corresponde a Honda Celaya su producción, siendo la primera vez que la japonesa produce vehículos subcompactos en México. Honda en los 90 produjo el Accord, compacto de gran venta en EEUU. Luego, recientemente, ha cambiado la producción por la utilitaria CRV. Ahora Celaya producirá el Fit y El Salto, la primera planta, el nuevo Fit.

Honda apuesta por las líneas agresivas para el Fit.

Pero lo interesante es que Honda piensa sacar variantes del Fit Hatchback. Se creé que se podría producir un sedán que en México es más aceptable pues allí gustan vehículos con maletero o «cajuela». Por tanto, habría lugar para las dos versiones y también para una tercera variante crossover, una especie de monovolumen o «camionetita» como se conoce en México.

El híbrido estará disponible para Japón en septiembre (en ese país hay hasta cinco diferentes versiones de esta unidad, muy popular entre la población). Pero para EEUU y América no se espera de inmediato un híbrido, pero quizá el crossover sí sea de tales características, además de las motorizaciones a gasolina.

Tablero del nuevo Fit para Japón (volante a la derecha).

Hablando de este aspecto, Honda planea un nuevo motor para el Fit, a fin de ahorrar más gasolina (el CAFE de EEUU está exigiendo que la industria produzca vehículos de hasta 58 millas por galón para 2020). Ese será uno de los principales beneficios de quienes lo adquieran.

El Fit recogerá para la versión híbrida algunos elementos presentes como en el Insight. Tal es el caso del doble embrague y el asistente del motor que ayuda a bajar el consumo de combustible.

El Fit será un producto global. En México se producirán en Celaya 200 mil unidades al año y comenzará a funcionar desde marzo a mayo de 2014.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …