A 14.5 millones bajarían ventas en EU en 08

Cuando Robert Lutz, el veterano rebelde ex-Chrysler que fue llamado al frente de batalla de General Motors como vicepresidente del producto, se levantó de la conferencia de prensa del salón de Los Angeles, directamente fue abordado sobre su pronóstico de ventas para el año entrante en los Estados Unidos: “Soy optimista, creo que estaremos cerca de los 16 millones de unidades como en este año”.

Pero cuando Lutz abandonó el set, los periodistas se miraban unos a otros incrédulos y poniendo en duda el desbordado optimismo del anciano amante de los coches deportivos. El pronóstico de analistas en ese país es de 14.5 millones de unidades para 2008.

GM ventas en EU

¿No que no? GM producirá autos pequeños en EU para 2009.

Todo mundo sabe que los escenarios no son nada optimistas para la economía norteamericana para el año entrante. Cerrarán este 2007 con apenas 1.8% de crecimiento interno. Tienen su mayor deuda externa de la historia y la debilidad del dólar motiva la compra de euros por parte de los especuladores, lo que agrava más la situación.

Políticamente George Bush Jr. está en su peor momento ante el fracaso de su intervención armada en Oriente, ya con Irak, ya con Pakistán.

La industria automotriz en Estados Unidos no sube. General Motors se dio a la tarea de aplicarse a dominar el 49% de las acciones de General Motors Acceptance, la financiera más grande del sector, que ahora se ve perjudicada severamente por la crisis en los valores hipotecarios en la Unión Americana.

¿Quién puede asegurar que el futuro del sector en México está garantizado como positivo? Vienen elecciones el año entrante en donde un Partido Demócrata que ha pugnado porque la inversión del sector automotriz no se vaya al extranjero sino que se aplique al propio Estados Unidos, lleva la delantera en las encuestas, lo que no es una buena señal para nuestro país.

Sí, hay inversiones anunciadas como la de GM en San Luis Potosí, expansión en Ramos Arizpe y Silao. Chrysler construye dos plantas de motores y transmisiones también al Norte. Ford se mantiene un tanto renuente en ese sentido, pero pronto deberá hacer algo en su planta de Cuautitlán donde ha dejado de producir el modelo Ikon.

Sin embargo, los vientos políticos y económicos en Estados Unidos pueden mover el barco hacia distintos lados.

Por lo pronto, la crisis del petróleo cuyo precio está por rebasar los 100 dólares el barril, acelera proyectos como el de GM que ha dado bandera verde a la producción de autos pequeños para el 2009. Un poco tarde, pero más vale.

No olvidemos que el 85% de la producción automotriz de México, depende de las exportaciones a Estados Unidos y, un poco, a Canadá.

Ford tampoco esponja. Sigue perdiendo dinero a pesar de la enésima re-estructuración en su vida empresarial.

Ayer el líder sindical de la United Auto Workers en Canadá, calificó de una estupidez la decisión de Chrysler LLC de poner en la calle a 12,000 trabajadores más, al decir que ello estrangulará a la armadora. Los fracasos pronto se verán.

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *