¿Llegan a su fin Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country?

Una fuente de Polk recogida por Bloomberg la semana pasada, da cuenta que el Grupo FIAT y el Grupo Chrysler evalúan la viabilidad de sus minivans Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country. Según ellos, estos modelos los habrá hasta 2014. Pero en el Salón de Detroit, Sergio Marchionne dijo que ya en 2013 se evaluará el futuro de las minivans. ¿Un pequeño resbalón de fechas?

Dodge Grand Caravan, proyecto a revisión (Foto Dodge EEUU).

Y es que la alianza FIAT/Chrysler presentó en Detroit un proyecto C700 (Chrysler 700) que no parece otra cosa que el vehículo sustituto de las minivans.

Con un proyecto generado desde los años 80 en Estados Unidos, el concepto minivan de Chrysler fue seguido por Ford y por General Motors pero con éxito para la primera en esa nación, con ventas sustanciales. Diferentes temáticas ya se habían hecho antes en Europa como la Combi de Volkswagen.

Pero esas ventas han terminado. El concepto, dicen los conocedores, se ha agotado. Sergio Marchionne, titular de Chrysler y FIAT, está consciente de ello y en Detroit dejó entrever en enero que algo se tendrá que hacer en ese sentido. Por eso, y con esas bases, Polk ahora refiere que las minivans llegan a su fin para las marcas Chrysler y Dodge.

Por otro lado, distribuidores de esas marcas preguntan si no es un tanto ridículo tener a la Caravan al lado de una Town and Country, siendo casi lo mismo. Aunque están enterados que las marcas de flotillas como las agencias de renta de vehículos prefieren la Dodge sobre la otra, que es más del gusto de los particulares (familias).

Aspectos como el alto consumo de combustible y la necesidad de un gran espacio para estacionarlas, se tomarán en cuenta ahora para una nueva concepción de este tipo de vehículos del futuro.

De llegar a su fin estas unidades en 2013, habrá que pensar si es viable desde el punto de vista de la venta y reventa, su adquisición en 2013.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

36 Comentarios

  1. Chrysler Town & Country o Caravan, sin duda las mejores, son las inventoras de las minivan, cómodas, elegantes, potentes, rendidoras y durables, las demás marcas son copiadoras que quieren su parte del pastel.

  2. Hola, yo tengo una town and country touring 2007 de US y me salió súper bien, si tuve que cambiarle amortiguadores, arreglarle los elevadores de los seguros de las puertas laterales y otras cositas que todos los mecánicos nos han dicho que han sido por uso ninguna falla extraordinaria. La he sacado a carretera y se me maneja súper bien. Mi hermana tiene una routan 2010 de VW que bueno es practicamente town and country porque las fabricó Chrysler y lo que he notado es que en la tercera fila si caben más apretados que en mi tercera fila.
    Lo que si, mi claxón no funciona, alguien sabrá por qué, quizá ni tengo?

  3. francisco campos

    les comento para los que quieran comprar crysler o Dodge las dos son las mismas yo tuve grancaravan 2005 y tengo na tonw country 2005, las dos importadas y compradas usadas, ami me salieron exelentes, claro esta que algo se de mecánica, no soy mecanico, pero les recomiendo al adquirir alguna con mas de 100 mil millas hay que hacer reemplazos de sensores vitales, las improtadas lo que tienen es que sus motores están en exelente estado asi comosu suspensión en e.u. las carreteras son de primera no hay topes, ni bordos ni baches, al llegar a mexico aquí se friegan, cambien sensores del map, valvula pcv, una falla que no se detecta en compu es la bobina cambienla, cables, afinación mayor motor y transmisión, limpien la caja de combustión con carbuclin,cambien sensores de temperatura, yo compre algunos originales no están tan caros si les interesa tener su vehiculo al cien, usen el aceite que marca 10-30 o 5-30 no multigrados 20-50, mis dos camionetas están al cien, la caravan la lleve de vacaciones a Chiapas y haya la vendi estuve dos años con ella no perdi ni gane la vendi al mismo precio que la compre, la town country la lleve también a Chiapas y ya me la quieren comprar, es cuestión de mantenimiento, una falla de estas cuando no prenden, es el modulo de carrocería no marcha, entra la alarma y no prende, les sugiero cerrar la camioneta ponerle el seguro, y después abrir las puertas de adelante con la llave no con el control y prenderla, si se siente arranadas o los cambios no entran adecuadamente cambien sensores de entrada y salida de la transmisión y caja de selenoide de la transmisión yo los puse y no son originales funcionan muy bien, son excelentes camionetas

  4. Hola.

    Mi hermana tiene un T&C 2008, al año se rompió la caja de transmision, sin previo aviso antes de legar siquiera a los 40,000 km.( Defecto de caja)

    Ademas de que tiene mas focos prendidos que árbol de navidad, y no se apagan con nada.

    Yo tengo una Odissey 2003, que es UNA MARAVILLA, nunca se le ha prendido un foco y a parte de sus servicios de motor, suspension y frenos, nunca, absolutamente nunca le he metido un peso para comprara una tuerca.Nunca a Fallado ni un solo componente ni del tren motriz ni de las puestas electricas, ventanas electricas, radio,espejos electrónicos pantalla etc. Mi camioneta tiene 220,000 km y en un año le metí 2 viajes a zihuatanejo de 25 horas cada uno, un viaje a huatulco de 25 horas cada uno (viajes redodndos), 2 a guadalajara de 15 horas y lo que la uso en ciudad.( algunos viajes son por que la presto a mis familiares).

    Por si fuera poco, al cambiar la ley de no circula en el D.F, resulta que me dan la calcomania cero.

    ¿ El secreto ? Dar servicios cada seis meses a motor, con un mecánico especialista de solo motores, a la transmision con un especialista de transmisiones, a los frenos con un especialista en frenos y a la suspension con uno de suspensiones y al sistema de refrijeracion y A. Ac con un especialista.

    Nunca dejes que un mecánico común se meta a otras áreas y nunca escatimes en traer al cien cada sistema, pues por ejemplo un falla en amortiguadores puede arruinar tu coche tan solo por la vibración. Olvídate del «Todavía aguanta» y reemplaza las piezas que empiezan a dar signos de fatiga, por que si no lo sabes, una pieza de $100.00 pesos que no se cambia puede representar daños a piezas de 10 o 20 veces mas valor.

    Un ejemplo clásico es el del sistema de refrigeracion. Si tu atarazas una reparación mayor o mediana en tu sistema de refrigeracion, te traerá horribles problemas, pues un calen ton o temperaturas altas constantes dañara sensores al por mayor debido al contante calor que los cocina.

    Gracias por leer

  5. Recién compre una TC 2008 y la falla que esta presentando es que corriendo se frena y vibra, la escanearon en una agencia y lo único que reportan es que no presenta ninguna falla, un mecánico me dice que podría ser un problema de la transmisión, algún comentario? gracias.

  6. Eso es mentira yo tengo una 2015 y dentro de poco ya sale la 2016, asi que no se de donde sacan eso.

  7. Hola, Yo también estoy entre comprar una TOWN & COUNTRY o una SIENNA de uso, puesto que son las minivan que dan mas rendimiento de combustible por litro en Ciudad; como experiencia tuve una T&C 2005 y me salió buenísima, sin embargo creo que la nueva generación no salió tan buena pues tengo un conocido que tiene una 2011 y a cada rato esta en taller por temas de Transmisión o Sensores, y con los comentarios que veo, creo que definitivamente la mejor opción es una SIENNA.

  8. Juan Carlos Choy

    Buenas tardes¡

    Yo adquirí una town and country 2008, ya son 3 ocasiones que practicamente todo lo electrico se muere arranca y opera pero sin vidrios, sin estereo, sin pantallas, sin funciones en el tablero, sin claxón, y los limpiadores se quedan funcionando en una sola velodidad, en las dos primeras ocasiones sola se compuso, sabrian alguien que es lo que está sucediendo??
    será un sistema de protección a algo mal operado??

    Gracias¡

  9. town and country 2008
    misma falla,de pronto no enciende como si fuera la marcha,a vecer despues de varios intentos enciende,pero otras veces hasta media hora despues .
    cual sera la solucion

  10. Jorge Martínez

    Me gustaría me ayudarán estoy por comprar una mini van estoy entré la Odissey, Sienna o la Town country. De las tres cual es la mejor. Sin importar el precio cual es la mejor desde su punto de vista.

  11. tengo una town contry 2006 y le aparecio este aviso sist mant neumat pronto alguien sabe de que se trata

    • Hola, hace tiempo tuve una y tambien me marcaba lo mismo, por lo que investigue en internet, ese mensaje aparece porque se esta acabando la vida util de los sensores, o sea la bateria interna que traen los sensores se esta agotando, y es tiempo de reemplazarlos, son sensores sellados y no se puede reemplazar la bateria, se supone reemplazandolos se quita ese mensaje, la verdad nunca los reemplace. Saludos

  12. QUIERO COMPRAR UNA MINIVAN, ESTOY ENTRE HONDA, TOYOTA Y CHRYSLER, ESTA ULTIMA OFRECE MAYOR EQUIPAMIENTO A MENOR PRECIO, QUE ME RECOMIENDA COMPRAR.

    • Miguel Angel Mendoza

      Hola Ricardo, lamentablemente en esta foro no encontraras una opinión imparcial en comparativos que incluyan camionetas «gringas» como aquí las llaman, te comento que la Town Country es una excelente opción tengo una 2014 Touring y su motor es fantástico y aqui nunca han mencionado que es uno de los mejores motores y que ha recibido reconocimientos internacionales ha y que se fabrica en MEXICO así que ni tan «gringa»,en carretera no te deja sin respuesta, consumo promedio en pista 11.8 k/l con recorridos de 600 km, en ciudad con la opción eco 13.4 k/l casi 75 km diarios bien equipada y cómoda pero sobre todo segura, ¿mantenimientos caros? no me parece, pregunta por plan de servicios y listo probé las tres opciones y definitivamente esta fue la que me convéncio, toma la mejor decisión y se feliz, cualquiera de las tres es buena ami me gusta y soy feliz

      • Hola, yo tengo una T&C 2014 LX, el único detalle que no me gustó es que el asiento trasero es supuestamente para 3 personas pero es casi igual al de enmedio, que es para 2; tiene mucho espacio desperdiciado en los portavasos y por lo tanto 3 personas viajan muy apretadas.

  13. me podrían aclarar cual es la diferencia o es lo mismo hablar de una Dogge Grand Caravan y una Town Country LX

  14. YO COMPRE UNA T&C 2011 LTD. DE IGUAL FORMA ME HA FALLADO CONSTANTEMENTE. DESGASTE PREMATURO EN LLANTAS. LE SUENA TODO, MENOS EL CLAXON, LAS PUERTAS CORREDIZAS LATERALES SE CIERRAN SOLAS AL ABRIRLAS AUTOMATICAMENTE. LA TERCER FOILA DE SILLONES SE ATORA CONSTANTEMENTE, DE PRONTO, PIERDDE POTENCIA SE SIENTE COMO SI LLEARA JALANADO UN REMOLQUE AUN CUANDO VAYA LA CAMIONETA VACIA, EN VARIAS OCASIONES LE DOY ENCENDER Y NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA COMO SI LA BATERIA ESTUVIERA DESCARGADA AUN TENIENDO BATERIA NUEVA CAMBIADA EN LA AGENCIA, RUIDOS EXTRAÑOS EN LA SUSPENSION DELANTERA, LAS MICAS DE LOS DIRECCIONALES EN LOS ESPEJOS RETROVISORES SE DESPRENDEN A CADA RATO. UNA PEQUEÑA LISTA DE ENTRE TANTOS DEFECTOS. Y COMO DICEN LOS COMENTARIOS, LLEVAS A LA AGENCIA Y LA REPROGRAMAN Y LISTO!!. VUELVE A FALLAR A LOS POCOS DIAS. YA ME CANSE DE IR A LA AGENCIA A CADA MES. HE OPTADO MEJOR NO USARLA, CON TAL DE QUE NO SE AVERIE, OSEA, CASI CASI LA TENDO DE ADORNO EN MI GARAJE. MEJOR COMPRAR UN VW SEDAN USADO, DARA MENOS LATA. SALU2!

  15. me podría decir si conviene comprar una town and contry tanya moss 2013 si vale la pena o si a presentado problemas gracias.

  16. Nunca compres town country, yo tengo una 2008 pero siempre, siempre, siempre esta en la agencia , todo le suena todo le han cambiado estéreo,cámara, bomba gasolina , radiador , mecanismo de asientos , ejes de volante , palanca de velocidades, llave, bandas , parte de la transmisión , etc
    Lo peor de caso es que ni a carretera salgo , la camioneta es asquerosa , No la recomiendo ni como opción
    Y siempre te dicen que van a mandar tu comentario a planta y nunca llega a planta .
    Espero sirva mi comentario y no desembolses tanto dinero
    Saludos !!!!!

  17. Yo tengo una Dodge grand caravan 1997 y son muy buenas una vez ivamos en autopista y una cros fox y nosotros heramos 3 personas en la caravan y 1 el la cros fox y no nos pudo revasar y varios autos no nos an ganado en las suvidas de aki de mexico

  18. Tengo la intención de comprar una town country, pero me preocupa el comentario de que van a dejar de fabricarlas y eso si es preocupante.
    Quisiera que me respondieran si van a dejar de fabricarlos

    • Javier, las viejas camionetas estadunidenses van a pasar de moda en el mercado (afortunadamente) porque viene una nueva ley de consumos y de CO2 que esas tecnologías obsoletas se quedan atrás. Por favor, busca mayor eficiencia con tecnologías más actuales. Te recomiendo las camionetas de cuatro cilindros niponas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  19. Adquiri una towncountry en septiembre 2012 y el segundo dia de comprarla detecte un brinco en la transmision la lleve a la agencia dos veces y lo unico que hacen es reprogramar la computadora pero no sirve de nada el problema sigue y se presenta mas cuando el auto esta frio. Quisera me orientara sobre que hacer pues uno compra auto nuevo para no tener el problema que dan los autos usados.

  20. yo creo que la caravan es mejor yo tengo una 1993 y un dia encontre una town and contry 2012 y en velocidad se fue igualy la mia iva carganda

  21. Roberto garcia castañeda

    Pues me da pena comentarle que Chrysler autokasa viaducto se he burlado de mi, después de tres semanas mi town and country en dicha agencia por supuesta falla en un modulo no especificado me la entregaron martes 14 de agosto y al segundo día de uso falla idéntica, seguro no le hicieron nada como suele pasar en las agencias y alguien de Chrysler no se ha dignado a llamarme hay algún otro sitio en donde exponer queja? Mi tel 52640242 por si Chrysler lo quiere no? Porque mi nombre es Roberto no estúpido tendré que llegar a los niveles altos de dicha agencia a ver si así hacen bien su trabajo gracias

  22. Roberto garcia castañeda

    Es una duda si tienen registro de fallas delicadas en una town and country 2008, porque la adquirí como seminuevas garantizada en autokasa viaducto y lleva tres semanas en dicha agencia porque un modulo, fallo porque no,enciende y según ya instalado no lo,pueden programar es el colmo que no verifiquen un vehículo que van a revender la compre ahí para evitarme problemas con un particular que de pronto vende gato por liebre pero creo que lo mismo me hizo la agencia, tendrán algún dato de conquien hablar del corporativo o área especifica? Gracias

  23. roberto garcia

    ME PODRIAN AUXILIAR EN COMO RESOLVER FALLA EN UNA TOWN AND COUNTRY QUE DE PRONTO NO ENCIENDE COMO SI LA BATERIA NO SIRVIERA PERO ES NUEVA Y EN LA AGENCIA AUTOKASA VIADUCTO QUE ME LA VENDIO HACE 2 MESES QUE NO TIENEN NADA, ME PODRAN DAR ALGUN ENLACE DE ATENCION A CLIENTES SEGURO? GRACIAS

    • Rober, enviamos tu queja a Chrsyler México, relaciones públicas. Nos avisas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • a mi una vez se me apagó mi town and country 2007 touring como si no tuviera batería, pero resultó ser el alternador, lo cambié y funciona super bien, me lo arregló un mecánico en la calle de guanajuato casi Av. Cuauhtémoc, col. roma, df, por si te sirve.

  24. Primero mueren las station wagon…………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *