Zacua M2 y M3 serán 100 eléctricos con ingeniería vasca Dynamik y francesa Chatenet; $460,000 precio base

Una empresa mexicana de la que se sabe muy poco, «Motores Limpios, S.A.P.I de C.V.», con sede y planta en Puebla, el conglomerado vasco Dynamik Technologies Alliance, donde concurren nueve empresas dedicadas a la ingeniería y valores agregados, y la francesa fabricante de miniautos de combustión interna y diesel Chatenet, con operación comercial en España, son los creadores del llamado «primer vehículo eléctrico mexicano» Zacua, que se venderá en tres modelos M2, M3 y una versión especial en un precio base de $460,000 en México con 100 unidades para el primer año de operaciones.

Zacua M3 de cuatro plazas, con autonomía de 160 Km de recorrido (Fotos de Zacua).

Con una deficiente convocatoria de medios, se realizó la presentación en México de estos miniautos de fabricación tubular francesa de Automóviles Chatenet. Sólo que en vez de dejarles los motores Yanmar de 523 centímetros cúbicos de dos cilindros, presentes en el modelo CH26, a la fábrica se le han encargado 100 piezas que en México se llamarán M2 y M3. Toda la parte de los componentes eléctricos los producirá la empresa con sede en Euskadi, país vasco, Dynamik Technologies Alliance, que es la conjunción de nueve empresas que producen ingeniería, procesos industriales, plásticos y valores agregados para la automoción, entre otros sectores. Esta empresa tiene presencia en México a través de un Centro Técnico y de Logística y también en Chile, entre otros países del mundo.

El M2 que originalmente es un auto de combustión interna.

Vendida la idea a los medios como «la creación del primer automóvil mexicano eléctrico», se trata más bien de una empresa poblana denominada Motores Limpios, S.A.P.I. de C.V. de la cual no hay ningún antecedente en la industria automotriz. Lo único que se sabe es que tiene sus oficinas «y planta» en Puebla.

100 autos M2, M3 y una versión especial

Con un déficit de medios de información, fueron presentados los modelos M2 y M3 para el mercado mexicano con una serie de dificultades de logística en el lanzamiento. Es una plataforma tubular modificada para auto eléctrico PMSM Sevcon Gen 4 con una potencia de 34 Kw a 3,750 rpm y con un par motor de 87 Nm. Es un minúsculo vehículo que de origen en Francia y comercialización en España a través de la empresa Unimotor). Se carga con baterías de Litio LiFe 904 de 6.1 Kwh cuya carga completa termina en ocho horas dando una autonomía de 160 Km de recorrido, a decir de Jorge Martínez, presidente de Motores Limpios.

(NdeE).– La empresa Automobiles Chatenet, en España, pide una fe de erratas al declarar que Unimotor no representa a la primera en la península y que está en pie una demanda de tipo legal contra Unimotor).

El Zacua, edición especial, con ciertos acabados artísticos.

Con discos en las cuatro ruedas (155/60/R15), los frenos son de circuito hidráulico y con suspensión MacPherson adelante y brazos «tirados» atrás. Desarrolla una velocidad máxima de 95 Km/h limitado a la CDMX a 85 Km/h. El maletero tiene capaciadad para 300 litros en la versión M2 y sólo tiene dos asientos.

La versión M3 es similar en sus características técnicas al M2 sólo que con un maletero más grande, de 540 litros y cuatro asientos.

El precio base para ambas unidades es de $460,000 pesos, entendible el precio si se toma en cuenta que la empresa mexicana anfitriona de las tecnologías y carrocerías, tiene que pagar los derechos de las 100 unidades. En España, por cierto, estos modelos Chatenet se venden como «autos sin carnet».

En España es el CH26 de 15,000 euros con motor de dos cilindros.

La versión especial sólo trae colores y aspectos estéticos de una artista local.

Viabilidad del proyecto

Un auto eléctrico de estas características resulta sumamente caro para competir con otros de menor precio como el Nissan Leaf de mucho mayor espacio y con una infraestructura de servicio mucho mayor. Igual caso con los vehículos de baterías de BMW.

Lo que queda en duda es saber si la infraestructura de servicio y atención a clientes para los Zacua, serán suficientes con una planta y oficinas en Puebla de la que se sabe muy poco y que no goza de un conocimiento en la industria automotriz.

Los interiores del Chatenet, Zecua en México.

Los organizadores de la idea hablan de que el mantenimiento es bianual, sin dar más detalles.

Hay mucho más que analizar con los elementos informativos que se vayan obteniendo de este proyecto.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

3 Comentarios

  1. Gracias Por su analisis, lo que comentan es muy cierto; desafortunadamente me parece que ese coche de mexicano no tiene nada, y nos envian su mierda a mexico; empezando que no tiene ABS ni medios de seguridad. Aparte su autonomia es una basura comparado con las tecnologias actuales en el ramo de la electro movilidad.Lo digo como una persona que trabaja desarrollando este tipo de componentes para estos coches. No lo compren, no acepten basura de otros paises.

  2. muy buena opción para los usuarios amantes de los coches eléctricos, en lo personal me gustan muchos este tipo de autos aunque me imagino que el costo del mismo seria muy elevado, en http://hidroterm.com.ve/ encuentras variedades de motores eléctricos y me parece interesante, buen post!

  3. El Zacua es una interesante propuesta para un mercado un tanto exclusivo, puesto que su precio es elevado, sin embargo, a largo plazo, parte de la inversión se puede recuperar gracias a bajo costo de las recargas de baterías, el tiempo ya dirá si tendrán éxito en el mercado Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *