VW Tiguan 2017.– Versiones 1.4 y 2.0 litros TSI de 180 bhp; buen desempeño

MONCLOVA, Coah.– Volkswagen de México le apuesta fuerte para aumentar considerablemente sus ventas de esta SUV compacta. La Tiguan mexicana se oferta en el mercado con dos motores, el 1.4 litros TSI o el 2.0 litros de 180 bhp y un respetable equipamiento y una tercera fila opcional para cargar hasta con siete pasajeros. Una oferta interesante con un producto de buen desempeño.

VW Tiguan 2017 con Marcus Phillip, Israel Romero y Mauricio Gálvez (Fotos de Al Volante).

Recorrimos 415 kilómetros desde Monterrey, Nuevo León, hasta Monclova, Coahuila. La versión evaluada fue la 2.0 litros, la más equipada, Highline con rines de 19 pulgadas, techo panorámico y un equipo de serie envidiable. $589,990 es el precio de esta unidad que mostró brío en el camino, comodidad, aunque el rendimiento no fue lo mejor porque rondamos la orilla de los 110 Km/h autorizados. Es la versión 4 Motion con tracción en las cuatro ruedas.

Marcus Phillip, director de mercadotecnia de Volkswagen de México, recuerda que Tiguan llegó en 2008 a México, con ventas de 4,000 unidades promedio al año. Y trae a colación que ha sido la SUV compacta líder del mercado de Europa y de Alemania.

Cristal trasero amplio, salidas de escape cromadas, maletero más grande.

El calor afuera está en los 38 grados. Dentro, la Tiguan hecha en Puebla muestra un gran desempeño. Es ya notorio en los TSI el efecto de retardo del turbocargador a la hora de acelerar. Pone ecuanimidad cuando alcanzamos las 4,000 rpm y entonces el rugir del 180 caballos nos da muestras de su poderío. La Tiguan no es tan compacta como la pasada que manejamos, sino que ha crecido sobre todo de la parte de atrás, pero la implementación de elementos ligeros en muchos componentes le hace ahorrar muchos kilos en su peso. No es tan atlética como la anterior con una relación peso-potencia interesante, pero está es mucho, pero mucho, más cómoda y de un manejo más placentero en carretera. Por eso se trataba de recorrer 415 Km en el norte mexicano.

La segunda generación de Tiguan nos habla de  una nueva camioneta deportiva SUV compacta. Enfrenta igual a la CRV como la más vendida, pero tiene aspiraciones con su tercera fila opcional. La plataforma MQB hace las maravillas del ahorro de costos para Volkswagen, compartida con el Jetta y Golf. 4.7 metros que alargan el maletero hasta 1,000 litros sin asientos, o lo acortan si usa la tercera fila para dos niños. No presente la tercera fila en la unidad que probamos.

Conserva su sobriedad pero ya tiene elementos más juveniles como los colores.

La aceleración es adecuada, pero para quien busca más emoción, deberemos indagar más sobre el ciclo Miller que se usa en el motor. Es una modificación al ciclo Otto tradicional. Los pistones son más cortos y más anchos, se economiza gasolina pero no se tiene toda la potencia disponible en los 180 bhp de nomenclatura. Este hecho merece más atención y ahondamiento por parte de nuestro director de pruebas, Gabriel Covelli. No queda a deber. Diremos que se ha optado por un mejor consumo y una comodidad al volante. Para los aspectos de mayor deportividad, la empresa debiera tener otra respuesta. Viene a principios de 2018 la versión R Line de la que se esperaría algo más que aspectos estéticos y que se hiciera algo en el motor.

A bordo todo es comodidad. De verdad se han esmerado en presentar una unidad semi-Premium y por eso el precio de 589,990.

La versión equipada trae paletas al volante, muy efectivas.

Israel Romero, gestor de producto área de Mercadotecnia, nos dice que la Tiguan creció 27 centímetros. Con un maletero que puede llegar hasta los 2,000 litros con los asientos traseros abatidos. Las versiones equipadas traen luces LED adelante y atrás, estas por cierto, muy llamativas de noche, ya que la señal de stop prende otras luces a la aplicación de los frenos (una tercera luz trasera).

La Tiguan High Line que probamos trae un techo panorámico, luces de cortesía alrededor del techo en un azul tenue que le acompaña durante todo el camino, de noche, con las luces encendidas. Una pantalla muy funcional con los elementos necesarios para navegar, contar con toda la información del vehículo y de los sonidos y comunicación a bordo, seguridad completa con control de tracción, velocidad, frenos ABS, bolsas de aire, detector de cansancio. La versión Confort Line ya trae la cámara de reversa, apoyo visual para el estacionamiento, ángulo ciego, asistente en tapa de cajuela que la abre con un pequeño golpe sobre la facia trasera.

Y ahí van 15 camionetas sobre la autopista Monterrey-Saltillo.

El motor 1.4 TSI está presente en las versiones Trend Line con tracción delantera, caja DSG de seis velocidades con modo manual y 250 Nm de par motor, en tanto la versión High Line trae el cuatro cilindros 2.0 litros TSI de 180 bhp con caja DSG de siete velocidades 4 Motion con cuatro modos de manejo, tanto para Off Road, Sport, Eco y terrenos resbaladizos como nieve.

VW TIGUAN 2018 VERSIONES Y PRECIOS

Trend Line, rin 17, $399,990

Trend Line Plus, paletas al volante, $429,990

Confort Line, rin 17, paquete tercera fila, $469,990 (paquete precio extra)

R Line (llega a principios de 2018), rin 19, $529,990

High Line, rin 19, asientos de piel, asientos eléctricos, $589,990

Techo panorámico en la versión High Line.

En pocos meses, la versión Trend Line tendrá acceso a la tercera fila opcional y con un precio de 15 mil pesos extras. De momento, la tercera fila para niños sólo está disponible desde las versiones Confort Line.

Los consumos oficiales expuestos por Volkswagen de México, son de 17.4 Km/l para la versión 1.4 litros mientras que para la de 2.0 litros es de 14.3 Km/l en el combinado ciudad/carretera.

— Marcus Phillip, en el tablero de posiciones de SUV´s compactas, lideradas por CRV y XTrail, ¿en dónde ve a la VW Tiguan que ahora marcha por el quinto o sexto lugar?

—  Yo creo que lograremos crecer en dos lugares más, esto es, que nos colocaremos entre los primeros cinco lugares de las SUV medianas.

Una línea más fresca y una tecnología ahora sí de punta.

Conclusión

La VW Tiguan 2018 es un producto novedoso. Le falta potencia al motor de 2.0 litros de 180 bhp porque aunque se haya ahorrado en peso, sigue siendo una camioneta que necesita el turbo para moverse bien. Es muy confortable, muy cómoda, pero si usted espera caballos, tendrá que esperar alguna modificación al motor. El ciclo Miller ahorra un poco, no mucha, gasolina en la 2.0 litros, pero sería bueno que la R Line viniera con más ponche en el motor. Parece que los cambios sólo son estéticos en la versión deportiva.

Pero si lo que espera es un producto de gran calidad, de gran confort y de manejo firme, la Tiguan cumple y lo hace bien.

Hay que manejarlo y compararlo con la competencia, además de leer la ficha técnica completa.

Creemos que el motor TSI 2.0 litros de 180 bhp es el mejor para la Tiguan.

Léa también

Honda BRV 2020.– Uniq asientos de tela; motor 1.5 l de 118 bhp desde $321,900

AJUSCO, Ciudad de México.– Manejamos la camioneta multipropósito Honda BRV 2020 que ahora incorpora nuevo …

4 Comentarios

  1. Hola Cesar buen dia, entiendo que el motor no es el mejor para acelerar, pero en velocidades altas como anda?, responde bien o tambien se queda corta?, estoy a punto de adquirir una y he dudado por el peso vs potencia, no quiero llevarme una decepcion, gracias y saludos

    • Alberto, para mi gusto anda bien (porque solo íbamos dos personas por cada vehículo). Habrá qué ver cómo se comporta con cinco pasajeros y las maletas.

      • Buena tarde César!!

        He adquirido una Tiguan con motor 1.4 y he notado en el poco tiempo que tengo con el, que el consumo de combustible no es el que esperaba a sabiendas que no consideraba me rindiera lo estipulado en la ficha técnica; pero sí esperaba me diera mayor rendimiento al que me está dando (vivo en CDMX). Aproximadamente me da un rendimiento de 8 a 9 km por litro y esto en condiciones y conducción moderada, sin arrancones, acelerones o de forma que se pueda forzar el motor. Podrían ayudarme a saber sí estos rangos o consumos están dentro de….. o es que hay algún tema con el motor. Lo comento ya que hice un cambio de un jetta 2011 con motor 2.5 y me daba un rendimiento de 7km/l en ciudad, sé que el peso y el tamaño de motor entre uno y otro puede ifluir, pero creo que la forma de conducción también debería ayudar a generar un mejor rendimiento.

        Gracias por sus atenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *