Dado el desprecio de Europa por el Volkswagen Beetle hecho en México, la empresa, desde Alemania, ha decidido seguir comercializando, y por tanto produciendo, este vehículo para el mercado latinoamericano. Una salida feliz, victoriosa. Al pulo estilo alemán… de los 40. Pero no por mucho tiempo.
VW Beetle, un ratito de vida más (Fotos de archivo).
Para nadie debe ser desconocido que Volkswagen atraviesa por su más dura situación mundial. El escándalo del diesel los ha dejado en la lona, literalmente hablando. Levantarse de una deuda de más de 100 mil millones de euros después de tratar de enderezar la imagen, no ha sido fácil. Y México es un reflejo de todo ello. Quien lo reconozca es porque simplemente no conoce el tema.
Se ha decidido para México quitar de la producción el Beetle, otrora emblema del regreso triunfal de VW a Estados Unidos. Pero ese lanzamiento no fue triunfal. Tuvo muchos tropiezos simple y sencillamente porque el producto VW no es lo que en México se piensa de la marca. No le va nada bien. Les ha costado mucho trabajo alcanzar medio millón de ventas en un mercado que mide 16 millones de unidades vendidas al año.
La salida del Beetle ya se esperaba para finales de 2017. ¿Por qué lo dejan? Porque la empresa necesita dinero, rentabilidad. Y si quitan el Beetle de México ¿qué meterán? ¿Cuánto les costará ese cambio? Se trata de ahorrar dinero y por eso el Beetle sigue… pero solo para los mercados de América. Ni siquiera EEUU ni Europa ya lo quieren. Que lo «disfruten» los consumidores de habla hispana y portuguesa.
Al Volante publicó que el Beetle ya se iba. Y era cierta la información. Los inciertos fueron los de Volkswagen de México que finalmente recibieron órdenes de Alemania para seguirlo produciendo antes las malas noticias de ventas para la región en general, principalmente la de México. Hay que rentabilizar a la marca. Hay que seguirlo produciendo mientras deje algún dinero. Ese fue el motivo de siempre seguirlo produciendo, pero no por mucho tiempo.
Así las cosas para un mal producto con una suspensión trasera horrible. Y no decimos más.