Volkswagen producirá Tharu en México y SEAT la Ateca en la misma plataforma

Al Volante ya le había preguntado al entonces director de SEAT México, Edgar Estrada, si ahora sí se contemplaba producir autos de la división española en la planta de Puebla. El ejecutivo dijo que lo seguían estudiando, pero no. Ya se determinó que la fábrica manufacturará las crossover Tharu para Volkswagen y Ateca para SEAT, en la plataforma MQB que compartirán con Jetta séptima generación.

SEAT Ateca se producirá en México (Fotos de archivo).

Fue el pasado miércoles 4 de abril, durante la presentación del modelo SEAT Ateca FR, cuando Al Volante cuestionó al entonces director saliente de SEAT México, Edgar Estrada, sobre el rumor existente en el medio de que la filial española produjera vehículos en México, en la planta de Volkswagen en Puebla. Ese día el ejecutivo dijo que, en efecto, se seguía estudiando tal posibilidad. Sólo que esa evaluación se ha dado desde los anteriores cinco años.

Una fuente cercana a la planta de Puebla, dijo a Al Volante que ya se ha decidido la producción de la SEAT Ateca en la factoría ubicada a las afueras de la zona metropolitana de la Angelópolis.

VW Tharu, la próxima novedad del grupo alemán en México.

“Se han iniciado las actividades para dar paso a la fabricación de la Ateca junto con la nueva crossover para Volkswagen, la Tahur, en la misma plataforma MQB que se usa para el compacto Jetta séptima generación. Será cuestión de unos meses para que sea anunciado oficialmente. Se evalúa ahora si el 1.4 TSI que se produce en la planta de motores en Silao, Guanajuato, sería el que equipe a las utilitarias”, declaró la fuente.

Una vez que la crossover de Volkswagen, la T-Roc, ha sido presentada en diversos foros, primero en septiembre del año pasado en Frankfurt, luego una prueba de manejo para periodistas en noviembre, en Portugal, la siguiente fase fue la decisión de la producción del T-Roc en México pero bajo la nomenclatura Tharu, es decir, un modelo de menor equipamiento y precio. Lo que aún está por saberse es si la T-Roc se hará en México para exportarlo hacia Estados Unidos y si la Tharu será para los mercados latinos y otros emergentes. Y entonces la SEAT Ateca tendría la misma posibilidad, además del mercado mexicano.

VW T-Roc ¿para Europa y Estados Unidos?

No hay fecha aún para iniciar la producción de la VW Tharu y la SEAT Ateca, pero ya se prepara todo lo relacionado a su producción, suministro de partes, proveedores y demás.

Lo que sí será un hecho es que, como lo dijo Al Volante en octubre de 2017, el compacto Golf se dejará de producir en México. Quizá no en 2019, pero sí uno o dos años después. Lo mismo para el Beetle, que cederá su lugar a las nuevas camionetas,.

Así, Volkswagen de México se concentrará en la producción del Jetta, Tiguan, Tharu y SEAT Ateca, todos bajo una misma plataforma que les permitirá altos volúmenes de fabricación.

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera su apoyo para saber con quien me puedo quejar si mi seat leon 2018 con 9200km sufrio un siniestro (se quemo) de un faro de niebla. La marca dice q es originada por que le fue cambiado un foco de manera externa a ellos cuando no fue asi. No se quieren hacer responsables por su producto. AYUDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *