Ventas Julio 2016.– Crece 79.8% demanda de autos “chicos”; representan 25.2% de ventas totales

Ante el alto precio de la gasolina en México, la demanda de autos “chicos” se disparó 79.8% con la facturación de 51,699 unidades de enero a julio del año pasado a este mismo periodo del año en curso. Los autos más ahorradores en combustible representan la cuarta parte del mercado total de vehículos (25.2%). Los más vendidos son Chevrolet Spark y Aveo, Nissan Tsuru y March y Volkswagen Gol.

Ventas agencia Chevrolet

Se dispara la demanda de autos “chicos” en México (Foto archivo).

La industria vendió 853,620 unidades en el periodo enero-julio de este año. Pero en tan solo el mes de julio se facturaron 131,764 vehículos. El crecimiento en siete meses es de 18.3%, una cifra sin igual en la historia del sector. De las ventas en julio, 51,699 fueron autos subcompactos, aunque la segmentación de la AMDA es errónea. Con todo, la aproximación de la cifra nos permite medir que la comercialización de autos subcompactos de los niveles micro auto bajo, micro autos alto, pequeños bajo y pequeños alto, subió un 79.8% en julio con 10,392 unidades más que el año pasado. O sea que se registraron 51,699 unidades de este tipo en el padrón de autos.

MICRO AUTOS NIVEL 1 ENE-JUN

Chevrolet Spark, 32,866 (aumento del 49%)

Volkswagen Up, 3,424 (sin medición aún)

VW Up fente detalle

El VW Up comienza a despegar poco a poco (Foto VW).

MICRO AUTOS NIVEL 2 ENE-JUN

Mini, 2,177 (8% de aumento)

Audi A1, 1,325 (-14%)

FIAT 500, 1,073 (-52%)

Smart, 267 (-46%)

PEQUEÑOS AUTOS NIVEL 1 ENE-JUN

Chevrolet Aveo, 30,202 (-14%)

Nissan Tsuru, 24,837 (1%)

Nissan March, 24,256 (8%)

Ginebra Mini Countryman Park Lane

Mini, el más vendido en el segmento Micro autos nivel 2 (Foto Mini)

VW Gol (sedán y hatchback), 15,870 (55%)

Ford Figo, 8,555 (sin medición)

Hyundai Grand i10 (sedán y hatchback), 7,323 (44%)

Mitsubishi Mirage, 2,628 (13%)

FIAT Uno, 1,901 (36%)

Estas cifras demuestran que el público mexicano está optando por una decisión más racional que emotiva en su compra. El engaño sobre que iba a bajar el precio de las gasolinas con la Reforma Energética, el alto costo de mantenimiento de una unidad comenzando por el precio que se tiene que pagar para llenar un tanque de gasolina del auto, obligan a que el consumidor escoja unidades de menor cilindraje y potencia a fin de ahorrarse visitas a la gasolinera.

Mitsubishi Mirage 2014 frente lateral

Los autos de tres cilindros ganan más mercado como el Mitsubishi Mirage (Foto Mitsubishi).

Este disparo en el acumulado de las ventas en siete meses, deja claro que los automovilistas buscan ofertas atractivas en cuanto a autos de menor tamaño. La segmentación tanto de la AMDA como de otras casas de análisis de mercado, no son las mejores, pero las que hemos anotado son sólo un ejemplo de cómo se está moviendo el mercado de los autos “chicos”.

¿Auge de los tres cilindros?

En México ya se ofertan autos de tres cilindros como el VW Up, el Smart o el Mitsubishi Mirage. Pero en los segmentos de subcompactos nivel 2 el Ford Fiesta 2017 ya se estará comercializando con esta misma nomenclatura de motor, sin saber si lo implementarán en México.

Muy bravo con un motor turbo. smart BRABUS forfour Xclusive, 2016, red;

Smart ofertará una versión deportiva de su tres cilindros (Foto Smart).

Si bien los autos de tres cilindros ofrecen limitaciones en potencia que en ciudades como la de México pierden hasta el 25% de su potencia original, son una constante de compra para quienes no buscan “correr” por las calles sino transportarse cómodamente en un auto que les va a dar rendimientos superiores a los 15 Km/l y en algunos casos hasta más.

Un ejemplo es el Volkswagen Up que con apenas 75 bhp ha sido muy bien calibrado para México, lo que le hará crecer en el número de adeptos.

No se compara con las ventas de 32,866 unidades del Chevrolet Spark hasta junio, pero las 3,424 unidades del Volkswagen Up reflejan una tendencia creciente hacia los autos de baja cilindrada.

Léa también

Changan Motor aplaza entrada a México para segundo trimestre de 2020

La firma china Changan Motor no tomará este año ninguna decisión para instalarse en México. …

5 Comentarios

  1. Bmw ya oferta la x1 con tres cilindros

  2. Ford fiesta 2017 de 3 cilindros????

  3. Buenas tardes! Buen artículo y efectivamente ante esa situación no queda de otra, estoy por adquirir coche, cuál cree que conviene por relación precio-beneficio, reventa, confiabilidad, equipamiento y seguridad entre el smart gorgorito, Toyota haría, Chevrolet nuevo spark o Mazda 2? Gracias.

    • César, Smart creo que es un concepto innovador y la reventa siempre bien cotizada. Pero hay que ver precios para saber que este micro Premium se cuece aparte. Mazda 2 es superior en prestaciones como subcompacto nivel 2 y el Spark de Surcorea, de mejor calidad que el indio. A probar. Me quedo con el primero si la cartera da para comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *