Trump enviará notificación a México y Canadá para renegociar TLCAN; buscará que paguen impuestos autopartistas

Wilbur Ross, candidato a secretario de Comercio de Estados Unidos, enviará la próxima semana una carta de notificación a los gobiernos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. El punto del presidente Donald Trump será sobre las reglas de orígen por país donde cuestionará el contenido nacional del 62.5% y una meticulosa revisión a componentes que no pagan impuestos al cruzar la frontera. «El tratado ha dado demasiado poder a México y a Canadá», dice.

eu-wilbur-ross-secretario-de-comercio

El multimillonario Wilbur Ross, posible secretario de Comercio de EEUU (Fotos de archivo).

El periódico Globe & Mail, da cuenta de esta declaración atribuida a Ross, donde el millonario dice que en los primeros días del gobierno de Donald Trump, quien toma posesión este vierness 20 de enero, por la mañana, se enviará una carta de notificación a los gobiernos de México y Canadá, integrantes del TLCAN, a fin de reunirse para revisar el tratado comercial entre las tres naciones.

Ross pone énfasis en el análisis del acuerdo en materia de las reglas de origen por país. El pacto estipula que el contenido regional de componentes de cada automóvil producido en el área comercial, debe ser de una integración del 62.5%. La administración Trump buscará que este punto se cumpla estrictamente o posiblemente revisar caso por caso, marca por marca. Lo que no quiere el mandatario es que haya empresas automotrices que aprovechen el TLCAN para introducir sus piezas a través del contenido regional y que crucen las fronteras sin pagar impuestos. «Esto está dañando a las fábricas de automóviles de los tres países». Estados Unidos está dispuesto a llevar el «demasiado poder» que el TCLAN ha dado a México y Canada, dice, a los tribunales independientes.

canada-christia-freeland

Christia Freeland, ministro de Canadá.

Ross habría nombrado al TLCAN «el niño del cartel que ha desbalanceado el comercio y las inversiones». En octubre, el multimillonario dijo a Business News Network que Canadá no debiera preocuparse tanto por la renegociación del tratado; el problema es con México, afirmó. Así que con ese antecedente, y a punto de sentarse Ross con las autoridades de nuestro país, pues ya se tiene un antecedente de su forma de abordar el problema.

A diferencia de México que no se ha puesto en contacto con Wilbur Ross, hasta donde se sabe, Canadá a través de su ministro de relaciones exteriores, la periodista y escritora Chrystia Freeland, ya tuvo contacto con el billonario. Ella fue pieza fundamental de su país en las negociaciones con la Unión Europea. Y a ella la ha elegido el nuevo primer ministro, el liberal Justin Trudeau, justamente para tener el conocimiento de cómo rehacer un tratado con los dos países de América del Norte, y no perder beneficios hacia su nación. Freeland ya habló sobre el impuesto a la frontera que pretende la administración Trump.

mexico-ildefonso-guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Comercio.

Observadores del desarrollo automotriz de México, aconsejan que México «se arme» con sus mejores elementos. «El TLCAN lo negociaron, por parte de nuestro país, Jaime Serra, Herminio Blanco, Jaime Zabludowsky, entonces es momento que el secretario Ildefonso Guajardo ya se debió haber reunido con algunos de ellos a fin de ir a esa reunión muy bien preparados».

¿Qué posicionamiento debe llevar México? «Pues ante todo de plena firmeza de los intereses del país. Se deberá ceder en aquellos puntos en que Donald Trump no va a dar marcha atrás, pero sin comprometer a México en lo que ya alcanzó: el libre comercio, la inversión y que la zona de Norteamérica es una sola para los tres países. Obviamente, va a resultar difícil lidiar con el proteccionismo a la vieja usanza, a la que el mandatario de Estados Unidos quiere regresar».

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

3 Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con Oswaldo y Luis. Debería dejar de preocuparse con lo que pase con estados unidos, si las armadoras deciden irse (obligados por trump) más otras empresas de usa y dejar sin empleo a muchos obreros, creo el gobierno debería enfocarse en empresas nacionales, es más también podría expropiar las plantas para ofrecerlo a las armadoras alemanas, japonesas, etc.asi evitar que se queden sin empleo muchos obreros

  2. Creo que a estas alturas México ya debería estar negociando con otras naciones, nuevos aliados para la exportación y demostrar que disminuirá su dependencia de Estados Unidos, que los delirios de poder de Trump también generará pérdida de empleos allá (muchas autopartes y/o materias primas vienen de aquél lado), pero sobre todo, deberían mostrar que no seremos el tapete que puede pisotear a su antojo

  3. muy buen reportaje cesar sabes a mi opinion deberiamos de buscar otros mercados con quien hacer el libre comercio por ejemplo con Asia Trump esta equivocado en que Mexico ha salido ventajoso con el TLC eso es mentira al contario nos ha perjudicado desde que se creo Usa ha sido el ganon como dicen lo mas ancho para alla y lo mas angosto para aca esperemos que hagan bien su trabajo nuestros representantes saludos amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *