Toyota Yaris Hatchback 2018.– Peleando el Top 4 del segmento B de la industria

Toyota Motor Sales de México nos revela al nuevo Yaris Hatchback 2018 con cambios externos significativos, pero no al nivel de diseño europeo aún. El modelo pelea por el cuarto lugar del segmento B conformado por vehículos subcompactos en México. Se ofrece desde $229,900 y la versión equipada $269,900 con el motor 1.5 de 107 bhp.

Motor de cuatro cilindros 1.5 litros de 107 bhp (Fotos de Toyota).

El Yaris Hatchback 2018 repite el eficiente motor de cuatro cilindros de 1.5 litros de 107 bhp con 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabezas (DOHC) lo que representa una mezcla de aire-combustible muy eficiente, además de una apertura variable de válvulas no presente en otros motores del mismo segmento. Por tanto, este es uno de los mejores elementos a favor de la elección de un Toyota.

El par motor no está nada mal para el peso-potencia: 104 libras pie.

Cuando el año pasado todavía se comercializaba la versión Core de TM (transmisión manual) de cinco velocidades, el modelo 2018 elimina esta versión. Veamos:

TOYOTA YARIS HATCHBACK 2018, VERSIONES Y PRECIOS

Core CVT, $229,900

S, TM 5 Vel., $249,900

S, CVT, $269,900

Cambios de diseño en el 2018 pero nada que ver con el europeo.

La llegada del Yaris le ha causado sastisfacciones a la marca japonesa que, por cierto, es la líder mundial de ventas. Y Toyota es, además la mayor empresa automotriz en Japón y tercera en ventas en Estados Unidos, tan sólo atrás de GM y Ford.

Yaris, tanto en versión sedán y hatchbak, además del raro modelo R que no es otra cosa que un Mazda 2 con maletero, es sinónimo de confiabilidad, calidad, de auto eficiente (“te lleva y te trae sin fallar” dice la gente), que ha llegado hoy en día al quinto lugar de ventas, atrás de Nissan Versa, Volkswagen Vento, Hyundai Accent y KIA Río, pero superando al Chevrolet Sonic (y nada qué decir del Cavalier), Ford Fiesta, Dodge Attitude (en realidad un Mitsubishi Mirage sedán) y otros.

Interiores. Citadino el Yaris Hatch pero más cómodo para manejar sin cajuela.

La marca ha eliminado la versión básica con caja manual de cinco velocidades, empujando a sus clientes a que adquiera el TM pero en la versión S (más equipada). Todos la serie “Core” trae una polea y cono CVT que simula, dice la marca, un manejo de siete velocidades. No sabemos cómo miden esa representación técnica pero no, la transmisión continuamente variable no trae cambios de velocidades.

El sistema de suspensión es del tipo MaPherson adelante y una viga de torsión atrás que, para el tipo de vehículo que es y su relación peso-potencia se puede decir que es aceptable, que se va a comportar bien. Si fuera una unidad más potente, exigiría una suspensión trasera más equipada, mejorada.

La calidad de los servicios en agencias Toyota es aceptable, y a veces, excelente.

En la parte de frenos, son de disco los delanteros y de tambor. Según nuestro especialista, el Ing. Gabriel Covelli, no tiene explicación seguir produciendo frenos de tambor en la parte de atrás, como las trae el Yaris HB, pues dice que el costo no tiene grandes diferencias, al contrario, parece que el tambor ya pasado de moda ha dejado de ser eficiente.

La parte de seguridad solo brinda dos bolsas de aire y no cuenta con control de estabilidad. Hace meses un ingeniero de la marca nos decía que “poner más equipamiento nos dejaría fuera de competencia en precios”.

En conclusión, el Yaris HB (4.1 metros de largo) que recomendamos más que la versión sedán cuya cajuela es más estorbosa para estacionarse y cuyo vehículo ocupa más espacio, además que el agarre en curvas es mejor en esta versión (HB), es una buena compra. Sin embargo, el factor a comparar es el equipamiento y el “valor-precio” (cuánto pago y qué recibo a cambio) en contra de otras unidades de la competencia.

Un ojito a la versión europea, que es un híbrido.

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

9 Comentarios

  1. César tengo una duda, acudí a un par de agencias en Guadalajara a verlo y dicen que el 2018 si trae esp, pero el más barato tiene limitantes en color (sólo manejan 2 tonos) y desabasto del producto en el de 229mil. Por lo anterior no pude verlo físicamente. Es verdad lo del ESP o es correcto el artículo?

  2. ¡Hola César!
    Tengo un Honda Fit Fun manual 2017 (siempre he manejado manual).
    Vivo en ciudad con mucho tráfico a casi todas horas del día.
    Me interesa este nuevo Yaris hatchback 2018 con caja CVT.
    ¿Consideras que sería una buena decisión cambiar mi Fit manual por este Yarias hatchback CVT?
    ¿O algún otro en ese rango de precios con caja CVT?
    ¿O mejor me sigo quedando con mi Fit?
    Gracias por tus comentarios César.
    ¡Saludos!

    • Alfonso, ¿por que no compras Fit CVT? Me imagino que ya quieres tener otro modelo diferente. Pues sí, el Yaris HB va a ser una buena opción. En gasolina creo que el Toyota te va a dar unos pesos más de ahorro por tanque, pero es cuestión de probar. Prefiero que compres un HB que un sedán porque estos son más pesados por la cajuela. Y si hay dinero, pues al cambio; si no, pues por qué vender el Fit que tienes? Quizá ya te cansaste de meter clutch y volantazo.

      • Sí César, cuando hay mucho tráfico (que es casi siempre), realmente sí es cansado conducir un auto manual.
        Estoy muy satisfecho con mi Fit, sobre todo por el rendimiento del combustible, la comodidad y el espacio; además de que está fabricado en México (por aquéllo de las refacciones).
        ¿Es confiable la caja CVT del Fit?
        Lo pregunto por otros autos que han presentado fallas o problemas con sus cajas automáticas (ejemplo Ford Fiesta).
        Creo que sí me están dando ganas de cambiar a la caja automática.
        Gracias nuevamente por tus comentarios César.
        ¡Saludos!

        • Alfonso, tuvimos la oportunidad de estar en la planta de cajas CVT y hay un riguroso control de calidad. Diferente a otras marcas como Nissan que sí tuvieron problemas con sus cajas CVT hechas por su afiliada en Aguascalientes.

  3. Esa parte trasera me recordó al civic hatch de los ochentas, pero este modelo es tal cual el que se vende o venderá en USA? esque no consigo entender por que toyota en 2016 ofrecio el yaris hatch que se vendia en los países de primer mundo, con ese frente en forma de X y con muchas, muuuchas bolsas de aire, paara despues quitarlo y en su lugar ofrecer un yaris sedan y hatch que se vende en paises emergentes, incluso en Perú desde 2014 ya existia el yaris sedan como lo conocemos ahorita en México con esos acabados pobres y plasticos duros.

    Será que Toyota siente que ya sus productos se venden solo por el nombre y no por la calidad que pudieran ofrecer? de verdad esta linea de yaris, es dificil de comprender

    • Jorge, yo creo que las marcas manejan sus fichas a nivel global. Promueven ciertos modelos para ciertos mercados como el mexicano. Pero también tiene que ver que los autos están muy caros por la devaluación del 36% del peso mexicano, y eso genera que ellos cambien las estrategias a buscar, con precio, la preferencia del público. Son muchos factores los que influyen en las decisiones de cada marca. Pero en nosotros está el exigir.

  4. 2 bolsas de aire y sin esp menuda basura por 270mil mejor un Ibiza ya trae 6 bolsas de aire por 227mil. los mexicanos ya no quieren esas basuras por mas Toyota que sea. vergüenza les deveria de dar a Toyota por comprometer la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *