TLCAN R7.– Sale EEUU de Mesa; va a consultar y Guajardo a Washington con Ross

Sin la presencia de los secretarios y ministros de Comercio y Economía de los tres países, la Ronda 7 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN R7, ayer martes los consejeros de México y Canadá se mostraron sorprendidos cuando el representante de Estados Unidos se ha levantado y dejado la Mesa de Reglas de Origen. Dijo que tenía que ir a Washington y consultar a la industria automotriz sobre la propuesta de México al respecto, así como de otros capítulos del renegociado acuerdo. Poco después saldrá Ildefonso Guajardo a reunirse con Wilbur Ross, su homólogo estadounidense.

Ross presionará a Guajardo, valiéndose del fracasado tema político (Fotos de archivo).

México se manejó en esta Ronda 7 en dos frentes, el político y el económico. En el segundo, la parte automotriz llevó a la Mesa de Reglas (de Origen) una propuesta sensata para aumentar más del 62% el contenido regional, de la que, se dice, Canadá estuvo también complacido. Pero en el primer frente, el político, el secretario de Relaciones, Luis Videgaray, fracasó en alcanzar un encuentro entre los Presidentes Trump y Peña, reunión que siempre no se realizó porque, dicen analistas, Trump se dio cuenta que a su yerno Jared Kushner “lo trataron de manipular”, según dice hoy el periódico The Washington Post.

Cuando la gente de la industria automotriz de México estaba exponiendo el Plan de Reglas de Origen, el representante estadounidense se paró de la mesa y dijo que tenía que acudir a Washington a presentar la propuesta y a buscar el concenso de la industria automotriz (¡ncreíble cuando la industria automotriz en México, y su asociación formada en su mayoría por los votos de las tres estadounidenses General Motors, Ford y FIAT Chrysler, ya evaluaron la propuesta presentada!). En verdad, que “el teatro” que se hace es para hacer tiempo porque en Estados Unidos juzgan que habrá un Presidente Electo en México de la oposición y se preguntan el sentido de negociar con una debilitada comitiva que ya va de salida como gobierno. Por ello también el fracaso de la reunión entre los Presidentes Trump y Peña.

¿Qué rol juegan las empresas europeas y asiáticas con el TLCAN?

Y no lo es todo: Donald Trump, el Presidente de Estados Unidos, la ha emprendido ahora contra Canadá, del que ya no dice maravillas al enterarse que México y Canadá llegaron a la Ronda 7 con un cierto pacto o con acuerdos previos. Por eso, el representante del vecino del norte se ha parado de la mesa y ahora el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tendrá que estar en Washington para reunirse ya no con el representante comercial Robert Lighthizer, como es o era costumbre, sino con el propio secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El TLCAN R7 finaliza el lunes 5 de marzo pero no hay visos que haya un comunicado conjunto ante el resquebrajamiento que Estados Unidos le está dando a la propia Ronda 7 de México, al abandonar la mesa (aunque su gente de apoyo siga en la Ciudad de México).

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *