R 5 TLCAN.– Instan legisladores estadounidenses no exigir 85% de contenido regional

Legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, instaron hoy al gobierno de Donald Trump para dejar de exigir a México y Canadá que acepten el incremento de contenido regional del 62.5% al 85%, sabedores que estos países rechazarán esa propuesta que pone en peligro al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Ha iniciado este miércoles la quinta ronda de negociaciones entre los tres países (Foto de Economía y de archivo).

En la capital mexicana han iniciado este miércoles 15 de noviembre, y hasta el domingo 19, la Quinta Ronda de Negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos.

El panorama imperante es la cerrada actitud de que el gobierno de Donald Trump tomó durante la cuarta ronda (R4 TLCAN) celebrada en Washington el 17 de octubre pasado, donde el representante estadounidense, Robert Lighthizer, expuso que su gobierno desea un 85% en el contenido regional de componentes automotrices de los tres países en las reglas de origen, que ahora son del 62.5%. Canadá y México, en ese entonces, dijeron que no, que eso era inaceptable.

Las posturas mexicana y canadiense, hoy en la R5 TLCAN no son conocidas. Se sabrá hasta el domingo 19 el pronunciamiento de estos países en los acuerdos o desacuerdos que se den.

La industria automotriz de los tres países se verá afectada si no avanza el TLCAN.

Al respecto, legisladores de Estados Unidos, de manera bipartidista, formaron una comisión que este miércoles se ha pronunciado porque su gobierno deje de exigir tal propuesta pues lo más seguro, dijeron, es que México y Canadá la rechacen y ello ponga en peligro al Tratado que pudiera darse por terminado, afectando a los tres países por igual.

Canadá, a través de su representante, Chrystia Freeland, tuvo el mismo pronunciamiento que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo: No ceder ante dicha disposición del gobierno de Estados Unidos.

Otra petición de la delegación estadounidense hoy en la capital mexicana, es sobre el contenido de componentes automotrices de su país. Quieren, que dentro del TLCAN, quede claro que el 50% de las autopartes en los autos fabricados dentro de los tres países, debe ser de Estados Unidos. Es otro motivo de rechazo de México y Canadá.

A millones de estadounidenses les afectará si se cancela el TLCAN.

El Comité bipartidista de Estados Unidos, formado por los representantes legislativos de los estados productores de automóviles como Tenesí, Carolina del Sur y Alabama, trajo a la mesa de negociaciones en la capital azteca la petición de la industria de que “si nuestros negociadores siguen insistiendo sobre el 50% de contenido estadounidense y 85% regional para el sector automotriz, encontrarán seguramente una negativa de México y Canadá que puede dañar seriamente las actividades de toda la industria en nuestro país”.

Falta ver si Robert Lighthizer y sus negociadores, hacen o no caso a este Comité Bipartidista de Estados Unidos al presentar sus nuevas propuestas a sus contrapartes.

Otra petición de Lighthizer es que el acuerdo comercial pueda ser revisado cada cinco años, lo que afectaría las inversiones a mediano plazo de los países interesados en la expansión regional, que, al seguir dicha regla, no podrán planear y, al contrario, dicha medida inhibiría la inversión, dijeron algunos analistas de las agencias internacionales.

Léa también

Trump engaña a EEUU mostrando pedazo de papel; Biden dice que mandatario está acabando con la industria automotriz

Mientras Donald Trump aparece con una hoja de papel que dice es el “acuerdo secreto” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *