Promueve Mapfre el respeto a las velocidades controladas a bordo de un automóvil

Por Gabriel Covelli

El exceso de velocidad es una constante en muchos automovilistas en México. Por ello, la Fundación Mapfre dio a conocer en días pasados una campaña para sensibilizar a los conductores a respetar los límites de velocidad tanto en la ciudad como en carretera.

La Fundación Mapfre presentó el estudio “Velocidad y usuarios vulnerables en México” (Foto de Mapfre).

El estudio presentado por la Fundación Mapfre revela que el 30% de los vehículos que circulan por todo el país, rebasan los límites de velocidad. No sólo eso, cuando lo hacen es en zonas cuyo límite es el de 40 Km/h, lo que ocasiona accidentes fatales a peatones en zonas de alto riesgo.

La fundación llevó a cabo una conferencia de prensa para dar los resultados de dicha investigación, donde quedó demostrado  una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo se debe a una conducción a exceso de velocidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, este factor contribuye a la gravedad de las consecuencias, ya que un peatón adulto tiene menos de un 10% de riesgo de muerte si es atropellado por un automóvil a menos de 30 km/h, pero si el vehículo se desplaza a más de 80 km/h, el riesgo de muerte aumenta a 98%. En México, y según datos de STCONAPRA, fallecieron en 2015 un total de 16 mil 39 personas. Dos tercios eran usuarios vulnerables: el 48% eran peatones; el 16%, motociclistas; y el 2%, ciclistas, revela en su comunicado de medios la empresa.

Durante la presentación del estudio de la Fundación Mapfre (Foto de Gabriel Covelli).

Durante la reunión donde estuvieron presentes los máximos directivos de Mapfre, se puso de manifiesto la necesidad de que los medios de información se comprometan a ayudar a fomentar una cultura del respeto a las velocidades permitidas en ciudad y en las carreteras.

“Investigaciones internacionales indican que un aumento de 1 km/h en la velocidad del vehículo provoca un incremento de 4% en las colisiones mortales. Esto se debe a que, a mayor velocidad, aumenta la distancia para detenerse y, en caso de colisión, también se incrementa la gravedad de los traumatismos. Se estima que un auto que circula a 80 km/h recorre alrededor de 23 metros antes de que el conductor reaccione ante una situación de peligro y recorre otros 33 metros antes de detenerse por completo”, indica el informe.

Léa también

Ventas Hatchback subcompactos “A” Ene-Feb.– March a la cabeza pero Suzuki Ignis, el mejor

Otro mercado que está creciendo en México es el de los Hatchback subcompactos del segmento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *