Moverán a José Muñoz de Nissan Norteamérica a operaciones en China

Una vez que la alianza Renault-Nissan está acelerando la incorporación total de su nuevo socio Mitsubishi, en Estados Unidos, como en otras partes del mundo (Francia, México, Japón), se han iniciado algunos ajustes del personal ejecutivo. El más importante es del español José Muñoz, quien fuera presidente de Nissan en México, que, todo indica, se irá a dirigir las operaciones en China.

José Muñoz: De las grandes aspiraciones, se va a China (Fotos de archivo).

Entre las decisiones de que ya se va Carlos Ghosn o de que se queda, las fichas inferiores se movieron durante los últimos meses. Algunos ya se veían sustituyendo al insustituible, y otros sabían bien que les tocaría un buen cargo una vez incorporada Mitsubishi al proceso de ampliación de las alianzas del grupo japonés-francés.

Para el vicepresidente de Nissan para las operaciones de América del Norte y Latinoamérica, el español José Muñoz, había una gran oportunidad de aspirar a un ascenso que no solo representa un cheque de quincena muy superior al actual, sino que, en el palmarés personal significaría todo un éxito en su carrera: Dirigir a nivel mundial la empresa Nissan y, quizá también la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Los buenos tiempos de una relajación a la hora de la comida, con la prensa.

Pero no fue así. Muchas fuentes hablan de la permanencia de Ghosn en un difícil periodo de transición de la alianza de los autos tradicionales de combustión interna en su motor, a vehículos autónomos y eléctricos y la combinación de ambos. Creen que el brasileño-libanés-francés es el único que le puede dar continuidad financiera a lo que viene. Y el aviso de que José Muñoz se va a dirigir las operaciones en China, pueden revalidar tal punto.

José Muñoz tuvo su periplo por México desde donde comenzó sus vertiginosos ascensos. Era abril de 2009 cuando se dio a conocer su nombramiento como presidente y director general de Nissan Mexicana. Le caracterizó al madrileño una personalidad fuerte para con sus allegados. Muy disciplinado en el trabajo, al grado de no permitir que durante las juntas la gente se fuera a comer; “Sanduiches y coca-colas”, ordenaba. Y la junta seguía.

A manejar las operaciones a China.

Su presencia en México duró hasta 2009 cuando elige al argentino José Valls para que lo sustituyera. Él es nombrado vicepresidente para América Latina en el área de ventas. Pero poco tiempo después se encargará de Nissan Américas, queriendo decir esto que se responsabilizaría de las ventas y mercadotecnia para el mercado del TLCAN y para América Latina también. Un paquete de alta envergadura y de mucho trabajo. Justo lo que le gusta al melómano de la salsa caribeña.

Ha sido en 2017 cuando, desde allí, sus allegados pensaron que pudiera dar un salto cualitativo.

China ¿premio o castigo?

El mundo de la industria ve el posible nombramiento de José Muñoz como presidente de Nissan en China, como toda una oportunidad, un premio porque es un mercado principal para la corporación. China es el principal vendedor de autos en el mundo y que representa un crecimiento sostenido por una economía fuerte. América se queda atrás con un loco como presidente de Estados Unidos y una América Latina envuelta en una enorme corrupción que no le permite crecer.

Y el castigo se piensa que se da porque sus aspiraciones de sustituir a Ghosn están en enviarlo al sudeste asiático y alejarlo un tanto de los aparadores públicos que representa el paso por los Estados Unidos, lo que le gusta a Muñoz, al grado de retirar a su entonces director de comunicación en México, precisamente por restarle reflectores.

Veremos lo que sigue.

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *