Mitsubishi Motors de México desembarcará autos este mismo mes, ya separada de FIAT Chrysler

Oficialmente inician las labores de Mitsubishi Motors de México, ya sin la tutela de FIAT Chrysler. El próximo 15 de enero se recibirá, en Mazatlán, Sinaloa, el primer embarque con las primeras unidades que se venderán en nuestro país. Al Volante adelanta que se trata del nuevo modelo Eclipse, una SUV compacta. Mitsubishi vendió 27,626 unidades de enero a noviembre del pasado año.

Mitsubishi, como marca “independiente”, desembarcará sus primeros modelos incluido el Eclipse (Fotos de archivo).

La nueva empresa que encabezará en México Jorge Vallejo, persona vinculada fuertemente a Nissan Mexicana, aliado estratégico que posee el 37% de la firma en Japón, ha iniciado ya operaciones firmes en el país. Desde meses atrás cuando Carlos Ghosn, entonces presidente de Nissan Motor, anunció la alianza de Nissan con Mitsubishi, los aterrizajes para separar a la marca Mitsubishi de FIAT Chrysler Automobiles en México, FCA, dieron inicio las actividades de “independencia”.

Primero fue nombrado Jorge Vallejo como cabeza de la nueva firma (Mitsubishi Motors de México). Luego instalaron su centro de operaciones en la avenida Reforma esquina con Niza, en el corazón de la Ciudad de México (curiosamente donde también se encuentran las oficinas de KIA y otras de Hyundai Trade).

La alianza Nissan-Mitsubishi signada el año pasado 2018.

En los últimos meses previos a enero de 2019, se conformó la nueva red de distribuidores Mitsubishi, ya sin la imagen de FIAT ni de Chrysler (y las otras marcas: Alfa-Romeo, Ram, Dodge, Jeep). Se eligieron preferentemente a distribuidores Nissan que van a arriesgar su capital en el nuevo punto Mitsubishi, luego a los distribuidores Chrysler que han querido separar las operaciones de FCA. Y nuevos inversores. Seguramente el 15 de enero se darán más detalles y el número de agencias existentes ya en el país.

La marca, a través de su distribuidora Mitsubishi en Monterrey, ya tuvo presencia en la exposición Autodinámica Show el pasado mes de noviembre.

Mitsubishi: A partir de enero por la vía libre.

Por ello, el evento del 15 de enero, al que sólo han sido invitados un muy limitado número de periodistas, representa el primer evento oficial de Mitsubishi Motors de México y donde Jorge Vallejo enfrentará las preguntas de los medios.

Mitsubishi en números

De la mano aún de FIAT Chrysler, la marca japonesa vendió, de enero a noviembre, según datos del INEGI, 27,626 unidades de la siguiente forma: Mirage sedán (mal llamado “Attitude”) 14,892 unidades; Mirage hatchback 5,678, pickup L200 5,462, Outlander 1,177 Montero Sport 350 y Montero 47. Para darnos una idea de lo que perderá en ventas FCA a partir de enero: Vendió en el periodo mencionado 80,695 unidades. Sin Mitsubishi hubieran sido 53,069 vehículos. Ello da una idea que este año FIAT Chrysler caerá del sexto al décimo lugar de ventas.

Mitsubishi, como marca “independiente”, estará arriba de las ventas de SEAT, Suzuki y Renault, para ubicarse por el lugar 11. Pero hay riesgos.

Mitsubishi Mirage sedán: Se vendieron de enero a noviembre 14,892 unidades. El más vendido del diamante.

El Caso Carlos Ghosn, un riesgo

Haciendo un análisis a partir de que Nissan tiene el 37% de las acciones de Mitsubishi, habrá que ver qué pasará con la alianza entre ambas empresas (eso sin incluir a Renault que también es parte activa de este conjunto), ante el Caso Carlos Ghosn, promotor de la unión, ahora en la cárcel acusado de corrupción.

Un analista del mercado mexicano, que omite su nombre por cuestiones de seguridad, dice: “Mitsubishi Motor de México ya recibió su presupuesto para las acciones que está llevando a cabo (el anuncio del desembarque desde Mazatlán este 15 de enero) y otras actividades ya planeadas. La gran pregunta es ¿Qué va a pasar a mediano plazo con la alianza y cuál va a ser el futuro de Mitsubishi no sólo en México sino en el mundo, si se rompe el acuerdo?

Léa también

KIA Sportage 2019 frontal

Kia Sportage 2019.– Diseño propositivo y buen manejo

Texto y fotos: Ernesto Roy Ocotla J. La cuarta generación de Kia Sportage recibió hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *